Nunca me acuerdo de olvidarte



 Creo que comparto esta frase con Shakira,  más que hablarle sobre música, amor y todo lo que implica su tema musical, realmente lo que les quería hablar hoy de mi mala memoria y como a lo largo de mi vida he tomado medidas para que deje de ser una molestia y se convierta en una ventaja.

Usualmente cuando sufrimos de estrés o tenemos muchas cosas en la cabeza tendemos a olvidar alguna cita pautada o alguna tarea que tenias pendiente, desde que tengo uso de razón podía escuchar y entender perfectamente una charla y al salir del salón olvidar la mayoría. Con el tiempo me di cuenta que no era cuestión de falta de atención o concentración si no es la forma en la que soy, supongo que soy muy controladora y al tratar de estar encima de cada detalle de mi vida hago todo lo contrario dejando fugas de vez en cuando de información.

Si también eres olvidadiza (o) como yo aquí te traigo unos tips que siempre me han ayudado.

-Anótalo todo! Como dicen por allí el papel lo aguanta todo y si nos vamos a la parte reciclable bájate una aplicación en tu teléfono (o cualquier otro dispositivo que tengas siempre a la mano) con especie de notas, agenda o diario. Yo utilizo notes que es lo mas básico del mundo, generalmente lo que hago es escribir aquellas cosas que quiero recordar para después, desde una frase que escuche, una diligencia que deba hacer o una receta que vi en la tv.

Los beneficios de esto son muchísimos, pues nada se te escapara si lo llevas anotado, ya no llegaras al día de un examen caído de la mata (utiliza agendas donde puedas apuntar la fecha y hora de tus actividades de estudio o laboral), esto también es muy útil para gente que trabaja visitando muchos clientes, si no lo quieres llevar en el celular por miedo a perderlo o borrarlo, cómprate una agenda pequeña o apunta las citas en el correo o un documento del pc. Organizaras tu tiempo y no pasaras malos ratos al darte cuenta lo que te has perdido por haberlo olvidado.

Anota hasta lo más mínimo aunque parezca tonto, como una pequeña idea, esa idea posiblemente si luego la trabajas pueda llegar a convertirse en un negocio o algo mucho más grande.

-Resume tu anotaciones, aunque antes te he dicho que lo anotes todo trata de resumir lo que escribes, por ejemplo si vas a una conferencia de todo un día no podrás escribir todo lo que diga el conferencistas, o perderás algún punto importante o se te caerá la mano de tanto escribir, lo que puedes hacer en estos casos es grabar la charla y posteriormente en un cuaderno reproducir la cinta y anotar aquellos puntos que consideres importantes y que creas son fundamentales en el tema central. Por ejemplo si vas a una reunión y el tema a tratar es sobre una configuración, anota solo los nombres de los pasos y una breve descripción de cómo llevarlas a cabo a un lado para que puedas recordarlo. Anota palabras que consideres claves y que den sentido a cada punto.

-Utiliza un método de asociación! Cuando estaba en el colegio una de las cosas que me pasaba mucho era que a la hora de estudiar para un examen de materias como biología o química existían palabras bastante difíciles de pronunciar y por lo tanto recordar. La mayoría de estas palabras eran compuestas lo que solía hacer era dividirlas y asociar partes de ellas con palabras que utilizaba en mi vida diaria, por ejemplo hemiacetálico, hemi del comienzo de la palabra hemisferio, ace del detergente y tálico del final de la palabra metálico. Tal vez le parezca más complicado para ustedes recordar 3 palabras que una pero cuando eran palabras tan poco comunes era de mucha ayuda para mí este tipo de asociación.

También puedes asociar actividades pendiente con imágenes, sonidos, olores, Etc. Por ejemplo si dejas el efectivo sobre la mesa del recibo con las llaves del auto encima podrías recordar que debes llenar el tanque de gasolina a la mañana siguiente. O si colocas tu tarjeta de coordenadas online en encima del escritorio cuando la veas mas tarde podrás recordar que tienes pendiente por hacer una transferencia. Solo es cuestión de darle un significado a cada cosa.

-Revisa tus notas al final del día! De nada sirve que todo lo anotes y nunca repases lo que has escrito, de igual forma como anotas la cosas, revísalas ejecútalas y luego bórralas para que no te sigan ocupando espacio. Si las tienes en una agenda táchalas al hacerlas o colócale algo que tu recuerdes que ya la hiciste como sombrearlas con algún resaltador o ponerle listo en un lado. Sería un desastre si luego no recuerdas si hiciste o no esa tarea que tenias pendiente (por ejemplo si ya pagaste o no el servicio de luz y lo terminas pagando 2 veces).

-Crear listas con prioridades! Cuando me voy de viaje trato de hacer una lista de todas las cosas que debo llevar y que debo hacer para que el viaje sea un éxito, puedo llegar a anotar por orden lo que debo realizar en un día desde que despierto hasta que me acuesto, cuando hago una maleta de viaje al terminarla repaso la lista y valido que todo este en ella. Las listas con prioridades también sirven cuando tenemos poco tiempo y muchas cosas que hacer, así terminaremos resolviendo primero las actividades más importantes y el resto del tiempo que nos sobre podríamos invertirla en aquellas otras actividades menos relevantes.

-Activa la función de alarma en tu teléfono! Si no quieres llegar tarde a un lugar o dejar de tomarte la pastilla del tratamiento colócale alarmas con recordatorios escritos a tu celular, de esta forma podrás recibir notificaciones minutos antes (los que tu configures) de la hora pautada para que tomes medidas en caso de por ejemplo haber olvidado una entrevista de trabajo. Colocarle siempre repetir a los 10 minutos para que no corras el riesgo de apagarla porque en ese momento te estorba y luego olvides lo que tenías que hacer.

-Respira y tomate unos segundos para recordar! Cuando no recordamos donde hemos dejado la billetera o  las llaves de la casa nos estresamos y volteamos la casa patas a arribas, para tu salud mental primero debes calmarte respirar y tratar de ubicar en tu cerebro el último recuerdo que tengas sobre ese objeto, seguir el orden cronológico y comenzar a buscar por allí. Pide ayuda! A veces dejamos las cosas en un sitio y luego viene alguien y nos las mueve de lugar, pregunta a las personas cercanas si te han movido el objeto muchas veces me he ahorrado mucho tiempo preguntando primero y matando después (jajajaja)

-Utiliza tu propia memoria! Hay momentos y sentimientos en la vida que no podemos simplemente anotar en una hoja o capturar en una fotografía, tu memoria esta creada y capacitada para guardar y olvidar lo que tu desees, de vez en cuando no prescindas tanto de la tecnología y ejercítala haciendo crucigramas, jugando memoria, dominó, barajas, preguntas y respuestas,  o alguna otra actividad mental.

-No te olvides del futuro! Todos deberíamos tener metas o algún sueño que deseas cumplir, al principio de cada año o mes crea una lista con todos aquellos pasos que consideres debes seguir para lograr esa meta, en el transcurso  y al finalizar del periodo de tiempo que te has impuesto chequéalas nuevamente y valida si las cumpliste o no, que métodos utilizaste o que cambiaste.

Si eres de los que no te gusta escribir nada! No te preocupes existen aplicaciones que transcriben lo que le indiques al dispositivo por voz (debes hablar tipo robot). Puedes colocar también pequeñas notas alrededor de tu monitor si te la pasas gran parte del día frente a él.

La tecnología debería ayudarnos en transformar nuestros defectos en nuestras ventajas. Aprovéchala, escribe, graba sonido o video, toma fotografías, lo que tú quieras.

-Visita a un doctor! Finalmente si tu problema de memoria es repentina visita a un médico puede ser que estas pasando por un periodo de estrés o puede ser más grave y estar padeciendo de alzheimer. Como les dije desde un principio en mi es normal olvidar las cosas aunque sean importantes por lo cual cree el hábito de anotarlo todo, finalmente esto me hizo una persona mucho más ordenada y me ayudó a administrar de una mejor formar mi tiempo que es lo más valioso que tenemos.

Fuente: este post proviene de Blog de Carolinakings, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayoría de nuestro tiempo nos las pasamos perdiéndolo en las redes sociales o consumiendo contenido actual en páginas de entretenimiento. Me declaro más que culpable de gastar 2 horas diarias a est ...

Me he visto en la necesidad de escribir esta entrada por que no puedo dejar pasar la oportunidad para compartir la tortura que tenemos que lidiar los informáticos con los usuarios mortales (no adminis ...

Etiquetas: general

Recomendamos