¿Necesitamos más adelantamientos en la F1 actual? Creo que NO | Opinión



¡La Fórmula 1 en crisis! Otra vez. Ya es algo normal, incluso, he llegado a pensar (desde mi mente de conspiranóico), que los dueños del Gran Circo (antes Ecclestone y ahora Liberty Media) junto con la FIA, provocan crisis para no perder la atención de los medios, en fin, en este caso, lo que nos trae aquí es la "supuesta crisis de los adelantamientos", un mal que no es nuevo en la F1, es casi tan viejo como esta disciplina, pero que, como suele suceder, se ha magnificado para crear un caos mediático y así "vender un poco más".

¿De verdad necesitamos más adelantamientos? Es verdad que solo 5 sobrepasos en el GP de Australia después de la primera vuelta es una cantidad diminuta, insignificante para el espectáculo, y no es sano para una competencia de coches que haya tan pocos adelantamientos. Pero ¿el GP careció de emoción? Hubo duelos interesantes, momentos dramáticos, el revivir de algunos ídolos y la inesperada victoria de Sebastian Vettel, otro tanto para Ferrari que, como dijo una vez Briatore y algún directivo del equipo Mercedes, las victorias de Ferrari son buenas para la F1.


Desde mi punto de vista la carrera en Melbourne no fue aburrida, apenas me di cuenta de que hubo pocos adelantamientos, incluso, si después no veo la estadísta aquella que indica que solo hubo 5 sobrepasos después de la 1ª vuelta, no me doy cuenta que hubo tan poco.

Según los informes, desde el 2009 hasta el 2016, cuando la aerodinámica estaba más limitada que ahora y tenía menos influencia en el rendimiento de los coches (50% menos que en 2008), en todos los circuitos había más adelantamientos que los que hubo desde 2017. Es normal, ya que uno de los obstáculos para los sobrepasos es la turbulencia del viento ocasionada por las altas cargas aerodinámicas de los monoplazas, esto mismo pasaba en 2008 y en temporadas anteriores.


Pero seamos justos, durante esos 7 años de aerodinámica reducida y más adelantamientos ¿había más luchas por las primeras posiciones? ¿Era frecuente ver a Red Bull, Ferrari o Mercedes intercambiar las posiciones de podio en pista durante cada carrera? NO.

La mayoría de los duelos y sus consecuentes adelantamientos eran por posiciones de retaguardia, es decir, entre Sauber, Caterham, Toro Rosso, Manor y desde el 2015, McLaren. Así que, ya que muchas veces la realización de TV no mostraba aquellos "apasionantes duelos por las últimas 3 plazas", sino que se enfocaban en la monotonía reinante en las posiciones de podio, prácticamente no llegué a notar alguna diferencia entre el mayor número de adelantamientos de antaño con la reducida cifra de la actualidad.

Seamos sinceros, si no nos dicen que ha habido pocos adelantamientos, no estariamos escandalizados por tal "desastre".


Dicho esto, para un seguidor de la F1 por TV / Internet /o lo que sea que se vea en una pantalla rectangular, lo que emociona es ver duelos por la primera posición, el juego con las estrategias, ver a los coches ir más rápidos que nunca, tener esa sensación de velocidad en cada cámara onboard (preferiblemente sin halo, porque las onboard con halo/manubrio parecen de ciclismo); luchas cerradas desde la misma calificación, algún despiste que evidencie el esfuerzo que debe hacer cada piloto para ir al máximo, en fin. Los adelantamientos no son todo en las carreras, aunque hay que admitir que entran entre las cosas que nos apasionan de la F1 ya que, ver un adelatamiento en un duelo Hamilton-Vettel por la P1 es casi orgásmico, simplemente sublime.

Sin embargo, teniendo claro que a la mayoría de las personas les fascinó el GP de Australia, donde hubo tan pocos adelantamientos pero que casi no nos dimos cuenta de ello, hay que plantearnos la siguiente interrogante ¿Hacen falta medidas para mejorar el "espectáculo"?


En 2017 dimos un gran paso adelante, mejoraron la aerodinámica, los coches son más rápidos y hasta que llegó el halo eran más estéticos, más agresivos, la sensación de velocidad de algunas tomas cerradas en la TV eran sublimes, los tiempos por vuelta, cada vez más bajos, dan un atractivo adicional; pero ahora estoy seguro de que alguna mente macabra dentro de la FIA está planteando la posibilidad de reducir la aerodinámica otra vez a partir del 2021, tal vez no al nivel del 2016, pero si reducirla significativamente hasta tal punto que los récords de pista queden congelados durante muchos años.

Por ello es que, como aficionado que no va a los circuitos a disfrutar de las carreras de F1, creo que no se debería buscar la manera de aumentar los adelantamientos ya que, estos dependente de un gran delta entre los rendimientos de los coches para que se lleven a cabo, y mientras más se igualan las cosas, menos diferencia entre los coches hay, además, miremos la F2 (antigua GP2), ahi tampoco hay muchos adelantamientos (por supuesto que hay más que en F1, pero no exageradamente más), y hasta el año pasado los coches tenían una aerodinámica más reducida y todos los chasis y motores son iguales, sin embargo, en 2015 y 2016 era frecuente ver a Palmer o Vandoorne desprenderse en la punta mientras que del 2º lugar hacia abajo se formaba un tren. Señores, las carreras de coches tipo fórmula de alto rendimiento son así.


¿Carreras espectaculares? Recordemos las temporada 2007 y 2008. Luchas por la primeras posiciones, toques, drama estratégico (se podía repostar combustible), las velocidades en curva y recta eran elevadisimas, el sonido de los motores aún era increíble y...También había adelantamientos, y por las prmeras posiciones. Recordemos los numerosos duelos entre Alonso y Hamilton en McLaren, la lucha Alonso-Massa en Nurburgring 2007, la espectacular carrera del GP de Bélgica 2008 y el duelo Hamilton-Raikkonen, entre muchos otros. Y todo esto cuando la aerodinámica no tenía casi ningún límite a comparación con la F1 moderna o del 2016.

Los adelantamientos dependen del clima, los circuitos y los pilotos. La FIA, si quiere hacer algo productivo para el espectáculo, debería modificar la geometría de gran parte de los trazados, así alteran las vías de escape y se deshacen de esas sanciones por "exceder los límites de pista" (que es una completa estupidéz) y crean más puntos de adelantamientos; pero meterse con la aerodinámica, modificar el formato de los GP, los neumáticos o modificar la normativa a cada rato, solo perjudicará al espectáculo, el cual, por lo que vimos en Australia, un GP donde históricamente siempre ha habido pocos sobrepasos, no está nada mal.

No sé ustedes pero no creo que se deba hacer nada para mejorar los adelantamientos, en 2007 o 2008 la FIA no buscaba aumentar los sobrepasos con tanto desespero y la emoción estaba presente en cada carrera.

Para ganar en algo hay que perder en otra cosa, si tratan de ganar en adelantamientos seguro que los coches perderán velocidad y por lo tanto, las carreras perderán emoción, además, como vimos desde el 2009 hasta el 2016, un mayor número de adelantamientos no conlleva a un mejor espectáculo. Cuidado al abrir la caja de pandora.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

POLITICA F1 NOTICIAS F1

La nueva era de la F1, comenzó con la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari, 4to triunfo de ambos en esta era híbrida, la nueva normativa, con mayor influencia aerodinámica, ha hecho a los coches más veloces, lo que aumenta el espectáculo, pero disminuye el número de adelantamientos, lo que disminuye la emoción de las carreras. Pese a ello, los sobrepasos son más puros, más reales, aunque solo aq ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

Es bien sabido que la aerodinámica contribuye al aumento de la velocidad de los coches, pero en parte, hace las carreras aburridas ya que disminuye el número de adelantamientos, es por ello, que el director deportivo de la F1, ha declarado que los nuevos F1 "van en la dirección incorrecta". Brawn, o descarta que vuelvan a hacer cambios en el reglamento técnico en el futuro cercano para v ...

MERCEDES NOTICIAS F1 PILOTOS

Tras solo haber disputado una carrera de la nueva era de la F1, Valtteri Bottas cree incorrecto juzgar a la Categoría Reina del Automovilismo mundial por los pocos adelantamientos vistos en Australia, el finlandés pide más tiempo para tener una mejor referencia. Hay que tomar en cuenta que, pese a su espectacularidad y belleza, el circuito de Albert Park es uno de los trazados en los que adelanter ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

El director deportivo de la Fórmula 1 Ross Brawn dice que el actual problema de adelantamiento del deporte no se puede resolver hasta el 2021. En el Gran Premio de Australia el fin de semana pasado, hubo una notable falta de acción de rueda a rueda entre los pilotos por segundo año consecutivo . La F1 introdujo nuevas regulaciones aerodinámicas en 2017, lo que hizo que los autos fueran mucho más r ...

NOTICIAS F1

Como suele ocurrir, los equipos se tiran por los pelos con la FIA y la FOM, a Bernie Ecclestone le tocó mediar o participar en esta lucha en muchas ocasiones, y ahora le ha tocado a Liberty Media. Tras haber recibido con los brazos abiertos a la "posibilidad" de cambiar radcialmente el reglamento de los motores (y mas tímidamente el aerodinámico) para el 2021, ahora los fabricantes recul ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Historia y Datos

La pretemporada 2017 de F1 culminó para dejarnos un gran sabor de boca y ansias por ver a los nuevo F1 rugir en las pistas esta temporada; hemos sido testigo del lanzamiento de las nuevas bestias que dominarán las carreras, siendo el W08 y el SF70-H de Mercedes y Ferrari respectivamente, los coches aparentemente más fuertes de toda la parrilla, con un RB13, discretamente por detrás de los primeros ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

El propietario de F1 Liberty Media está respaldando una iniciativa para hacer que los coches sean más ruidosos. Desde que la nueva era híbrida comenzó en 2014, los iniciados y los aficionados se han quejado de que la pérdida del gran volumen icónico de la F1 está afectando al deporte. Una especie de megáfono de escape fue probado y abandonado, pero el año pasado la FIA anunció que está trabajando ...

NOTICIAS F1

La F1 parece preparada para anunciar sus nuevas regulaciones de motor para 2021. Se espera que la FIA y Liberty Media simplifiquen las reglas y atraigan a nuevos fabricantes como Porsche, entre otras cosas, retirando la unidad MGU-H. "Es un proceso muy complicado con muchas reuniones y los fabricantes analizan cada detalle", dijo el director de carreras de la FIA Charlie Whiting a Auto ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1 FERRARI

Bernie Ecclestone dice que apoya la amenaza de F1 del presidente de Ferrari, Sergio Marchionne. Ecclestone, de 87 años, fue destituido como el "supremo" del deporte durante mucho tiempo después de la llegada de los nuevos propietarios Liberty Media. Entonces, ahora que Marchionne está en desacuerdo con Liberty y Ferrari que amenazan con abandonar, Ecclestone se reunió con el italiano-can ...

NOTICIAS F1 PILOTOS WILLIAMS

A lo largo del invierno, han habido muchas opiniones encontradas sobre el tema de los adelantamientos este año, muchos indican que no habrá mayores problemas, otros llegaron a decir que nuevamente será una pesadilla tratar de superar a otro coche. Pero al final del día, la opinión que en realidad importa, es la de los pilotos y según Felipe Massa, una vez más será muy difícil adelantar. El paulist ...