Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro)

Desde el martes 15 de mayo hasta el domingo 14 de octubre  de 2018, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone la obra Breathing Spell (Un respiro),  de Nairy Baghramian, en una de sus sedes del Parque del Retiro: el Palacio de Cristal.

El comisario encargado de la primera exposición que la artista hace en España, de manera individual, es Manuel J. Borja-Villel.

La artista, que actualmente se encuentra domiciliada en Alemania y es originaria de Irán, es considerada una de las autoras visuales más representativas de la escultura contemporánea. Su arte se fundamenta en representar con claros tintes minimalistas y surrealistas, diversas temáticas como el feminismo, la fisiología humana, la funcionalidad  y la decoración. Sus obras se caracterizan por ser muy subjetivas, llamativas y visualmente inestables, de forma deliberada. Su talento es definitivamente muy inspirador.

Crédito fotográfico: Cathy Carver
Sus trabajos han sido presentados en varias instituciones del mundo. Entre sus exposiciones más destacadas están: “Hand me down” en el museo Tamayo de Ciudad de México, México en 2015;“Fluffing the pillows” en Kunsthalle de Mannheim, Alemania en 2012;“It is not at home” en Kunsthalle de Basilea, Suiza en 2006;“Affairs: A semiotic house that was never built” en New Art Association Aachen de Aquisgrán, Alemania en 2008.

El trabajo escultural de Nairy Baghramian, por lo general hace referencia a la arquitectura y partes del cuerpo humano. Sus obras son una expresión de la relación que hay entre lo temporal, espacial y social con el lenguaje, la historia y el presente, creando formas y figuras que se materializan en respuesta a lo que la artista desea expresar.

En cuanto a su exposición actual se conoce como “Breathing spell” y es otra clara declaración minimalista donde se reduce todo a lo esencial, planteando decir solo lo justo y necesario, como si se tratase de tomar un descanso de la actual sobresaturación en el arte.

La muestra está constituida por formas creadas con fundición de aluminio  cubiertas por un sutil revestimiento en polvo, entre otros materiales, y la característica principal de sus obras es que son dispositivos colgantes o de soportes, con tonos maduros y uniformes.

En esta ocasión, la obra queda completamente integrada con la estructura del Palacio de Cristalen el parque del buen retiro. Esta integración es tal, que a simple vista puede parecer que no se exponga alli ninguna obra. El resultado final es extraordinariamente majestuoso.

Escultura de la obra
Una vez más, esta destacada artista contemporánea  demuestra su gran calidad con una sublime exposición, que refleja por medio de sus esculturas, su propia visión del mundo. Sus creaciones se ven frágiles, pero no necesariamente esta cualidad las define. La fragilidad queda aún mas patente gracias al recinto elegido para muestra, el Palacio de Cristal, el cual aporta un toque extra de fragilidad a la obra.

Personalmente, pienso que con ellas la escultora da a entender que hasta la persona más vulnerable, en un momento clave de su vida puede llegar a mostrar su verdadera grandeza y fortaleza interior. Por otro lado la integración de la obra en el recinto de exposición es excelente, la mejor hasta la fecha sin lugar a dudas. 

Dónde

Palacio de Cristal

Parque del Retiro

Cuándo

Del 15 de mayo al 14 de octubre de 2018

Abierto todos los días:

De abril a septiembre de 10:00 a 22:00

En octubre de 10:00 a 19:00

De noviembre a marzo de 10:00 a 18:00

Más información

*CERRADO los días festivos 1 y 6 enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el Palacio de Cristal cerrará a las 15:00

EntradaGRATUITA

Cómo llegar

En autobús

Líneas EMT: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1
 
En tren

Estación de tren Atocha-RENFE
 
En metro 

Línea 1 - Estación de Atocha 

Línea 3 - Estación de Lavapiés

Fuente: este post proviene de Madoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Nuevo Teatro Alcalá tiene el cartel otra gran propuesta para toda la familia: Caperucita Roja - El Musical.  Un musical dónde los actores os acercarán de manera divertida y disparatada al conocido ...

¿Sois de los que contáis más historias con los gestos que con las palabras? ¿Creéis que tenéis talento para transmitir diferentes emociones? ¿Queréis aprender a actuar? ¡TALENTODOS ESTÁ OFRECIENDO UNA ...

Etiquetas:

Recomendamos