Yves Saint Laurent decidió crear su propia casa de moda, junto a Pierre Bergé en 1958, cuya primera colección se presentó el 29 de enero de 1962 en el número 30 de la Rue Spontini en París. Yves Saint Laurent inventó el armario de la mujer moderna: el chaquetón y gabardina en 1962, el primer smoking de 1966, las saharianas y el primer pantsuit en 1967, las primeras transparencias y el primer mono en 1968, etc. Utilizando códigos masculinos, Yves Saint Laurent proporciona a las mujeres la seguridad, la audacia y los símbolos de poder, al tiempo que preservan su feminidad.
La relación entre el genial modisto y la exótica ciudad de Marrakech adquiere especial relevancia a partir de 1966, extraordinaria ciudad que acoge el Museo Yves Saint Laurent en Marrakesh, situado cerca del Jardín Majorelle, que consta de un nuevo edificio con una superficie total de cerca de 4.000 metros cuadrados y se ha convertido en más que un museo. Incluye un espacio de exposición permanente de 400 m², en el que se presenta la obra de Yves Saint Laurent en una escenografía original de Christophe Martin.
El museo también alberga una sala de exposiciones temporales, una biblioteca de investigación que contiene más de 5.000 libros, un auditorio con capacidad para 140 asistentes, una librería y una cafetería con terraza.
La firma de arquitectura francesa Studio KO, fundada por Olivier Marty y Karl Fournier, artífices de numerosos proyectos residenciales y públicos en Marruecos, Londres y Nueva York, ha sido el estudio escogido para llevar a cabo el ambicioso proyecto del Museo Yves Saint Laurent en Marrakech.
Un espacio imprescindible para los amantes de la moda, el diseño, la arquitectura y el arte, un lugar de culto para aquellos que quieren descubrir y conocer la trayectoria del modisto, convertida en un auténtico referente de la historia de la moda del siglo XX.