comunidades

Modos de vibración de los parches de forma clara (1)



Hoy estamos de enhorabuena en massbateria por un motivo especial: hoy estrenamos el priemr artículo en este blog del gran músico David Valdés. Además de ser un excepcional percusionista clásico, es todo un erudito y estudioso de la acústica, sobre todo en la percusión. Muchos lo conoceréis por ser el gran cazador de mitos baterísticos de Facebook.

Cada vez que surge una discusión sobre acústica, materiales, sonido, etc. David Valdés se encarga de iluminarnos y destruir mitos, leyendas y falsas creencias que todos, y me incluyo, tenemos.

En el artículo que nos trae hoy, nos explica de forma clara y concisa como se produce el sonido, qué son los armónicos y de qué manera suena nuestra batería o instrumento de percusión basado en membranas ( cualquiera que tenga parche). Aunque se explcia como un libro abierto y a pesar de ser breve y conciso, he decidido editar el artículo en dos partes para su mejor digestión. Uno hoy y el otro mañan para que no perdáis el hilo.

En breve tendremos en una entrevista exclusiva al gran David Valdés por aquí. Y de paso le daremos un repaso a toda su biografia musical. Sin más, os dejo con este interesante artículo de David Valdés...

Aunque las cosas están cambiando para mejor a pasos agigantados (alumnos que salen a estudiar al extranjero, matrículas en escuelas de renombre, planes de estudio específicos para el instrumento, titulaciones superiores...), el mundo de la batería no se ha caracterizado, precisamente, por tener una educación musical, humanística y científica sólida, lo que ha hecho que, tradicionalmente, los instrumentistas de esta especialidad no estuvieran igual de preparados que el resto de sus colegas (siempre ha habido honrosas excepciones, pero muy escasas). Medias verdades, mitos, mentiras flagrantes y tradiciones de dudosa eficacia han plagado nuestra formación, pero nada de esto hubiera calado (y mucho menos llegar a convertirse en piedra angular baterística) si nuestra preparación hubiera sido la deseable o estuviera al mismo nivel que, por ejemplo, la de un pianista/teclista. No es solo que no ocupe lugar: el saber es fundamental para evolucionar como instrumentista y crear un poso que nos haga mejores músicos.

Este artículo explicará conceptos básicos de Acústica que nos ayudarán a comprender cómo funciona nuestro instrumento. Una vez entendidos, ese conocimiento nos ayudará a tomar decisiones musicales razonadas, con base y fundamento. Evitaremos cuestiones farragosas o demasiado complejas, ecuaciones y otros jardines, pero siempre teniendo en cuenta que tratamos asuntos muy básicos, nada que no esté al alcance de cualquier persona con interés (de hecho, todo lo que se trata en el artículo no debería ser extraño para un estudiante de 3º de B.U.P. También es algo que manejan los alumnos de los conservatorios superiores en la asignatura troncal "Acústica" aun no habiendo seguido itinerarios científicos -"de ciencias"- en su paso por la Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Hoy trataremos los distintos modos de vibración de un parche y por qué nos interesa conocerlos. Antes, y para entender y seguir mejor el proceso, hablaremos de cómo lo hacen las cuerdas. Comenzamos...

Imaginemos una cuerda delimitada en sus dos extremos (estamos determinando su longitud y, por tanto, su frecuencia fundamental) que procedemos a pulsar (es decir: la separamos de su posición de equilibrio, la soltamos y la dejamos vibrar). Al hacerlo, la cuerda se comportará como en el siguiente dibujo (la línea morada representa la posición de equilibrio, la que tendría la cuerda en reposo, y las líneas curvas negras representan la cuerda moviéndose alternativamente a uno y otro lado de esa posición inicial).



En los extremos, en esos dos puntos en los que fijamos nuestra cuerda, no se produce vibración alguna (obsérvese que la línea negra no se separa de la morada). A esos puntos estacionarios de nula vibración se les llama "nodos", y entre ellos se produce un "vientre" (también hay autores que los llaman "antinodos"). Este es su primer modo de vibración, y produce la nota fundamental para esa longitud y tensión de cuerda.

¿Qué ocurre? Que las cuerdas no tienen un solo modo de vibración, sino muchos... Su segundo modo de vibración hace que la cuerda se divida en dos, con otro nodo en su centro, produciéndose dos vientres.



Al dividirse la cuerda en dos mitades, cada vientre vibra al doble de la frecuencia fundamental, produciendo un armónico (ampliaremos esto más adelante) que suena exactamente una octava por encima de ella.

Hay un tercer modo:



Este divide la cuerda en tres partes iguales, y produce un armónico que suena una octava y una quinta por encima de la nota fundamental.

Un cuarto modo:



Este divide la cuerda en cuatro vientres, y produce un armónico que suena dos octavas por encima de la nota fundamental. Llegados a este punto, ya podemos darnos cuenta de que, siempre que tengamos un número doble de vientres (lo que produce una frecuencia doble), el armónico resultante será siempre una octava por encima del modo que tiene la mitad de ellos. Así, este cuarto modo suena una octava por encima del segundo, que a su vez suena una octava por encima del primero. Por la misma razón, el modo seis sonará una octava por encima del tercero, pero una octava por debajo del doce (que sonará dos octavas por encima del tres). El modo diez sonará una octava por encima del cinco, pero una por debajo del veinte... Es una relación sencilla: doble número de vientres=frecuencia doble=octava alta; mitad de vientres=mitad de frecuencia=octava baja. Por tanto, ya podemos deducir que los modos de vibración pares producen siempre octavas altas de un modo previo (su modo "mitad"). Solo aparecen armónicos "nuevos" (en cuanto notas que no hubieran surgido antes en la serie) en los modos impares.

Un quinto modo:



Este divide la cuerda en cinco vientres, y produce un armónico que suena dos octavas y una tercera mayor por encima de la fundamental.

También hay un sexto, y un séptimo, y un octavo... Podríamos seguir así "ad nauseam", pues los modos de vibración no dejan de producirse, dividiendo la cuerda cada vez en tramos más pequeños y produciendo armónicos.

massbateria-conjunto de modos de cuerdas


¿Qué ocurre con el sonido que oímos al pulsar una cuerda? Que es un sonido complejo "hecho" de la suma de muchos otros que "contiene"... Todos estos modos de vibración se producen simultáneamente (nos podemos hacer una idea de la complejidad que esto supone en la vibración "total" de nuestra cuerda), lo que explica que podamos oír varios sonidos a la vez al pulsarla (fundamental más armónicos). ¿Qué son entonces los armónicos? Todos esos sonidos "acompañantes" que se producen junto con la frecuencia fundamental y que son fruto de cada uno de los diferentes modos de vibración que hemos visto. Un modo de vibración concreto=un armónico concreto siempre asociado a él y no a otro. Además, en una cuerda, los armónicos son siempre múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (recordemos esto para más adelante, pues es importante), y esto es clave para tener la sensación de nota definida (do, re mi, fa, sol...) y que el oído pueda percibirla como tal y no como ruido. Aclaremos que el que se llamen "armónicos" está directamente relacionado con que sean múltiplos enteros (pues eso es lo que quiere decir "armónico": si no fueran múltiplos enteros no se llamarían así).

¿Por qué son importantes los armónicos? Porque son los responsables de establecer el timbre de un instrumento. El que unos armónicos tengan más volumen que otros, la forma en que se combinan de manera diferente entre sí..., hace que podamos distinguir un clarinete de un oboe, un piano de un clave, una Stratocaster de una Les Paul, un saxo de un fagot, un Hammond de un Rhodes... Cada instrumento produce un "cocktail" de armónicos propio, y eso es lo que hace que haya una diferencia tímbrica que los distinga y nos permita reconocerlos. Cuando una fuente no genera armónicos es imposible distinguir qué ha producido el sonido, pues su ausencia hace que este no se "coloree", lo que dificulta la identificación enormemente. Por ejemplo: así como es muy fácil distinguir la voz de Mengano de la de Fulano, será imposible distinguir sus silbidos, pues estos apenas producen armónicos que los hagan identificables. Lo mismo con los diapasones... Da igual la marca que compremos: no podremos distinguir su timbre porque producen una onda senoidal perfecta, sin armónicos. Todos nos sonarán tímbricamente iguales.

Tenemos aquí un efecto (el "Fenómeno Físico-Armónico") que está en la base misma de la música (hay quien, incluso, lo relaciona con la evolución de la Armonía, pero esa es otra historia...). Si queréis más información, hay cantidad de libros al respecto, artículos, webs... Los siguientes vídeos nos muestran los diferentes modos de vibración de una cuerda:




El siguiente nos explica (nada más y nada menos que con Leonard Bernstein) el Fenómeno Físico-Armónico:


Para acabar con este apartado, me gustaría señalar algo que deberemos recordar cuando hablemos de parches para así poder ver las diferencias entre los dos cuerpos vibrantes (cuerdas y membranas): las cuerdas son líneas (por tanto, una sola dimensión, longitud) y sus nodos son puntos (por tanto, adimensionales).

Tenemos que agradecer enormemente a David Valdés su trabajo con este artículo. No dejéis de visitar su blog:

http://davidvaldespercusion.blogspot.com.es/

Y también agradecer al Dr. Daniel A. Russell como autor de los gifs animados de la segunda parte de este artículo. http://www.acs.psu.edu/drussell/. Profesor de la Penn State University. http://www.acs.psu.edu/drussell/demos.html

Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

tecnica david valdes cuadernos de tecnica

Y como lo prometido es deuda, aquí os traigo la segunda y definitiva parte del artículo de David Valdés. Ahora sí que entramos de lleno en la mejor explicación que me han dado de como y porqué suena sí mi batería... (Si os habéis perdido la primera parte, pulsa aquí) Ahora que entendemos cómo vibran las cuerdas, pasemos a las membranas... A diferencia de una cuerda, que solo tiene la longitud co ...

amigurumi accesorios a crochet almohadas ...

​ La guitarra: un universo de posibilidades rítmicas y melódicas por explorar. Un instrumento que te podría ayudar a viajar, conocer el amor de tu vida o incluso las amistades de tu vida. Si eres un principiante o un guitarrista intermedio este articulo puede ser o no para ti porque vas a conocer los 5 patrones de la escala pentatónica menor. Hoy nos estaremos zambullendo en un tema de gran inte ...

Cuerdas Frotadas

Instrumentos de cuerda La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza. Los instrumentos musica ...

HBO juego de tronos series ...

Aquí podréis consulta los horarios y en los canales donde se podrán ver y también emitir los últimos episodios de la serie Juego de tronos en España y fuera de España Latinoamérica Donde su gran evolución de está serie tan conocida en todo el mundo os dará los mejores sitios donde se podrán ver, donde serán en HBO y en Movistar y todos sus horarios para que no os lo perdáis todas sus temporadas y ...

música y lectura varios

No quiero decir con esto que todas son idénticas porque de hecho, no conozco dos baterías, ni aún siendo de la misma marca, que suenen igual. Influye y mucho la madera, la cola utilizada y el acabado elegido, así como los herrajes, humedad, temperatura, nuestro estado de ánimo... Hola amantes de las baquetas!! Hoy por fin me he decidido a afrontar este tema tan espinoso, mitos y leyendas sobre ...

2019 Acción Ciencia ficción ...

La anterior Godzilla de dos mil catorce nos dejó con ganas de más acción, y esta secuela viene a compensar ese deseo, ya que desde el primer instante nos deleitan con titánicas peleas entre monstruos, que paulatinamente van aumentando en espectacularidad hasta culminar en un final apoteósico a nivel visual y destructivo. Como siempre tenemos una trama con drama familiar de fondo que aporta poco, y ...

curiosidades creed creed 2 ...

Si te gusta el cine y el boxeo (un deporte la mar de beneficioso), tienes una cita obligada este fin de semana. Y es que Michael B. Jordan y Sylvester Stallone vuelven a la gran pantalla para protagonizar Creed II, la secuela del drama que tanto gustó en 2015. A continuación, unos cuantos datos curiosos de este estreno. Pero antes de pasar a esta rápida lectura... ¡no te pierdas la sinopsis y el t ...

Eileen Ivers folk americano

Hoy vuelvo a parar en los sonidos folklóricos americanos, amenizados por un violín. En este caso el de la gran compositora y músico neoyorquina, Eileen Ivers. Arropada por una gran banda de talentosos músicos, compuesta por el acordeonista Buddy Connelly, es imposible escuchar Folk de los últimos 20 años, y que no llegues a escuchar el sonido de su acordeón en algún momento, el guitarrista Matthew ...

Los que no importan reseña.

Reseña: Los que no importan de Clara GardóHola a todos y muy bien venidos. Por fin estoy de vuelta tras la pausa de las navidades. He tardado un poco en regresar porque dimos positivo en Covid, y aunque no hemos tenido síntomas ni nada (menuda diferencia con la primera vez) he estado algo desconectada de Internet. Pero ya estoy por aquí, así que sin más rollo, empezamos. Inicio la temporada con un ...

Manolo Tena

Es imposible mirar hacia atrás, en el tiempo, y observar la escena músical de la década de los ochenta sin la presencia de Manolo Tena. Un músico clave para poder entender mejor lo que fue la movida madrileña. Un compositor que hizo grandes grupos como Cucharada, o Alarma!!, y que generaría canciones para grupos como Leño, con su tema "Sin solución", también compondría para Miguel Rios, ...