Agarra las maletas, nos vamos a ... BARCELONA. Mini guía de viaje

Hoy por fin, en nuestro séptimo Agarra las maletas, paramos en España. Esta semana viajamos a Barcelona.


Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea y posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.
Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.
En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística.

El Palacio Nacional durante la Exposición de 1929

Antes de organizar nuestro viaje, si eres de fuera de Europa, echa un ojo aquí por si necesitas un visado para entrar en el país.
Barcelona tiene un tiempo bastante bueno, inviernos y veranos suaves (aunque húmedos), por lo que cualquier época del año es buena para visitarla. Como experiencia personal, solo descartaría septiembre y octubre porque suele llover mucho.
Y empezando a meternos en harina, ¿dónde dormimos? Si viajáis a Barcelona por turismo, nosotros os recomendamos buscar hoteles en el Eixample, el Barrio Gótico o la Plaza de Cataluña. Si tuviéramos que afinar más con la recomendación, el Paseo de Gracia sería nuestra opción elegida.
Si queréis aprovechar el viaje para ir la playa, reservar un hotel cerca de la Barceloneta os permitirá alternar turismo y playa sin utilizar el transporte público. El Puerto Olímpico, un poco más alejado, es otra opción interesante, especialmente si buscáis ambiente nocturno.


Entre las zonas que preferimos evitar están El Raval y Las Ramblas ya que, aunque por el día son de los lugares más turísticos de Barcelona, al caer la noche el ambiente se vuelve, como dicen algunas guías, "un poco sórdido".
Por aquí os dejo una selección de los mejores hotel según la relación calidad-precio.
A la hora del transporte, existe una gran variedad de tarjetas que incluyen todos los transportes públicos y que se adaptan a nuestras necesidades. Yo os recomiendo comprar las tarjetas T10. Esta tarjeta nos vale para todo el sistema de transporte público salvo para los teleféricos. Su precio para la zona 1 no llega a 10â?¬ y nos va genial porque todos los puntos de interés turístico caen en esta zona. Mi hija estuvo el verano pasado allí de turismo, haciendo una ruta parecida a la que os voy a enseñar, y no llegó a gastar el segundo T10 que compró.
El metro funciona muy bien, es puntual y tiene mucha frecuencia de paso. El tren, por mi experiencia, es otra cosa. No es demasiado puntual y eso, a la hora de programar visitas, te puede dar alguna complicación.
Y hablando de tarjetas, no nos podíamos saltar la Barcelona Card.  Como todas estas tarjetas, incluye la entrada a varios monumentos y museos, descuentos para otros y el transporte público. En mi opinión no merece mucho la pena, ya que no incluye los "importantes" de forma gratuita, solo tienen pequeños descuentos. También hay que recordar que muchos museos son gratuitos. De todas formas, para que sopeséis si os interesa o no, aquí os dejo el enlace.


De todas las ciudades a las que hemos viajado este verano hemos dicho que lo más interesante es perderte en sus calles y conocer a su gente, pero en Barcelona esto es más importante aun. Tiene tanta diversidad cultural que gran parte de su atractivo es conocer cada uno de sus barrios, que tienen personalidad propia. Por eso, el recorrido de 3 días que os voy a proponer es solo una sugerencia para un viaje exprés. Si tienes más tiempo, piérdete por la ciudad o aprovecha para conocer otros puntos de la provincia.
Este itinerario que os muestro es muy completo y podéis adaptarlo a vuestro tiempo y a vuestras ganas de pasear.
 
Día 1
 

Os propongo empezar nuestra ruta por Barcelona desde la estación de Plaza Cataluña. Para empezar podemos visitar la llamada Manzana de la Discordia, donde encontraremos los edificios más emblemáticos de la arquitectura modernista tan característica de esta ciudad. Os dejo esta mini ruta por el modernismo que os aconsejo seguir primero por una acera y al llegar a la Diagonal, cruzar de acera y volver a bajar a Plaza Cataluña.




Manzana de la Discordia

 Una vez de vuelta a Plaza Cataluña, si os apetece hacer unas compras, podéis pasar por el Portal del Ángel. Aquí se concentran muchas tiendas de moda y se organizan mercados de artesanía. Y ya que estamos por la zona, podemos aprovechar para ver las famosísimas Ramblas.
Las Ramblas es una avenida peatonal que va desde Plaza Cataluña al antiguo puerto. Está separado en distintos tramos (Ramblas) y en ella podemos encontrar una gran cantidad de artistas, vendedores y demás. En Las Ramblas podemos encontrar, aparte del famoso Colón, el Liceo, el palacio de la virreina, la plaza real o el archiconocido mercado de la Boquería. Las Ramblas son muy bonitas y curiosas, pero son muy bulliciosas y hay que tener mucho ojo con los carteristas.


Lo siguiente que os propongo es una ruta por el barrio Gótico. Tranquilos, no tenéis que ir buscando maquillaje y ropa negra. Este gótico es del gótico de toda la vida, del que se estudiaba en el cole.


Esta es una de las zonas que más me gustan de la cuidad. Os recomiendo pasar por el templo de Augusto, ubicado dentro del Centro de Excursionistas. Además de poder contemplar los restos de la antigua ciudad romana, podemos disfrutar de un ambiente de relax  en el pleno corazón de la ciudad donde podemos sentarnos un poco a descansar.


La catedral que se indica en este itinerario es la Catedral de Barcelona de verdad. Algún despistado pensará que la catedral de Barcelona es la Sagrada Familia, pero no, es la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia que se llama. La entrada es gratuita si vas en estos horarios y ¡ojo! lleva cubiertos hombros, piernas y nada de escote o no te dejarán entrar.
Adentrándonos hacia la plaza de Sant Jaume, os recomiendo pasar por el carrer del Bisbe, donde podremos disfrutar de este fantástico puente.


Esta zona es perfecta para perderse y descubrir rinconcitos maravillosos. Cuando estemos hartos de pasear podemos ir buscando la zona de Born.
Puede que en el medievo la usaran para las ejecuciones y para quemar brujas, pero hora es una zona muy ambientada llena de bares y de actividades culturales.
Ya que andamos por aquí, y que seguro que hemos parado en alguno de estos barecitos para descansar los pies, podemos ir a la Ribera y visitar la Basílica de Santa María del Mar, o como es más conocida, la Catedral del Mar. Esta basílica se hizo famosa gracias al libro de Ildefonso Falcones del mismo nombre.


A los que hayáis leído el libro, igual os hace ilusión hacer esta ruta por los puntos donde se desarrolla la novela. Y ya que hablamos de libros, ¿habéis leído la Sombra del Viento de Ruiz Zafrón? Os lo recomiendo. Y a los que lo hayáis leído, aquí os dejo una ruta basada en él.
Ya no podéis más, ¿verdad? El día de hoy ha sido una paliza, lo sé, pero para que no me tengáis manía, vamos a acabarlo en la playa. Ve al Paseo Marítimo y elige la playa que más te guste.


Día 2
¿Muchas agujetas? Tranquilos, hoy será más tranquilo pero igual de interesante.


 ¡Hoy vamos a ver La Sagrada Familia! Yo no la he visto por dentro aun, pero todo el mundo dice que merece la pena verla. La entrada es carilla, 13.50â?¬ (hacen descuento a los estudiantes) y os recomiendo comprarla por internet para ahorraros la kilométrica cola que hay para entrar.


Como os decía, yo no he entrado, pero mi hija sí y vino maravillada. Dice que es un sitio espectacular y sobrecogedor. Como también me habéis comentado muchos, te transporta a un mundo irreal, o como decís los más frikis, es como estar en el señor de los anillos (¿En Rivendel me habéis podido decir?)


Para poder entender y admirar mejor la obra, es aconsejable que os llevéis una buena guía. Mi hija usó esta audioguía.
Disfrutad de La Sagrada Familia por dentro, por fuera. Admirar cada uno de sus rincones y cuando estéis preparados, nos vamos a ver otra de las grandes obras de Gaudí, el parque Güell.


¿Sabéis que podemos disfrutar de él gracias a que fue un fracaso? Pues sí. El parque fue proyectado para ser una urbanización privada de lujo que no acabó de cuajar.
Como con todas las obras de Gaudí, tómate tu tiempo para pasear y fijarte en cada detalle porque para este hombre hasta el más mínimo detalle era estudiado.
Para rematar el día y tras un buen descanso, podemos ir al Parque de la Ciudadela.


Ve hacia el arco del Triunfo y entra en este polémico jardín hecho a imagen y semejanza del Jardín del Luxemburgo de París. Digo polémico porque ya empezó mal. Cuando lo construyeron desalojaron sin ningún tipo de indemnización a 4500 personas y, años después, fue derruido por motivos políticos y más tarde restaurado.


Pero polémicas históricas aparte, el Parque de la Ciudadela es un sitio precioso para pasear, relajarte o tomar parte de alguna de las actividades que ofrecen. Y si te gustan los animalitos, tiene el zoo de Barcelona allí mismo.
Si tenéis ganas de salir de noche, hoy ha sido más tranquilo que ayer, aquí podéis encontrar cómo entrar gratis y sin colas en discotecas.
Día 3





El día de hoy lo empezamos en la otra punta de Barcelona, en Pedralbes. Aunque últimamente esta zona sea conocida por los tejemanejes de la Infanta, aparte de cosas de superlujo, hay un monasterio precioso que vale la pena visitar. Aquí podéis encontrar toda la información sobre el Monasterio de Pedralbes.


 Cuando terminéis en Pedralbes, si sois futboleros, podéis pasar por el Camp Nou, el campo de fútbol del Barcelona F.C.


Tanto andar, tanto andar, ¿vamos a comer un poquito no? En esta página nos recomiendan varios bares, restaurantes y demás. Y, ¿qué pedimos? Pues al ser una ciudad tan cosmopolita, en Barcelona puedes encontrar cocina de todo el mundo, pero si lo que quieres es conocer lo típico de la zona, aquí te dejo una lista. Disfruta de sus carnes, sus guisos y sus verduras. ¡Ah! Y sus postres, que marido siempre dice que desde que nos fuimos de allí no ha vuelto a probar unos pastelitos tan buenos. Si sois viajantes de sofá, Paulina, de Paulina en la cocina, nos deja este vídeo de cómo hacer uno de los platos más típicos, pa amb tomàquet.
Cuando ya estéis listos, es hora de ir en dirección a la Plaza de España y subir a Montjüic. Montjuic, la montaña de los judíos,  una colina de Barcelona, desde donde tendrás una vistas impresionantes a la ciudad. Cuando hace buen tiempo hasta dicen que se pueden ver las islas Baleares. Nunca me fijé, ya me diréis vosotros ;)

No es Las Vegas, es Barcelona desde Monjüic

Montjüic fue elegida como zona de exhibición para la exposición universal de 1929 y más tarde fue la villa olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona "92. ¿Recordáis el famoso pebetero?


En Montjüic podemos encontrar la fundación Miró, el museo de nacional de Arte, el castillo de Montjüic, el jardín Botánico y un montón de jardines que os encantarán. Y no os podéis ir de allí sin ver el espectáculo de la Fuente Mágica.


Uff, vaya tres días. Espero que os hayan cundido y que os haya dejado exhaustos, que eso significa que hemos aprovechado el tiempo al máximo. Si cuando estuvimos en Londres os puse un "test" para ver cuánto lo conocías, en este caso os dejo una lista de las 100 cosas que hay que hacer en Barcelona. Toma papel y boli y empieza a tachar cosas.
La semana pasada, si recordáis, hubo empate entre Barcelona y Buenos Aires. Así que para la semana que viene nuestro destino es:


¡BUENOS AIRES!
Por fin paramos en Sudamérica y espero que los que me leéis desde allí, que sois muchos (¡GRACIAS!) me echéis una mano.
Esta semana no hay encuesta ni nada eso porque el 9º Agarra las maletas era el último que tenía planeado y ya tenía decidido el destino. Os lo contaré la semana que viene y también os contaré algunas novedades.
Espero vuestros consejos y comentarios y nos vemos la próxima semana en Buenos Aires.
Fuente: este post proviene de 50 Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos, Desde hace unos meses no paramos de ver a todas las famosas llevar en la mano un misterioso zumo verde. Yo decidí investigar un poco y ver qué era ese batido verde y hoy os voy a enseñar ...

¡Por fin viernes! Pues sí amigos, otra semana que pasa, pero esta semana estaba deseando que pasase. Mañana viene mi hijo de visita, así que en honor a él, le vamos a ceder la elección de la canción d ...

Hola a todos, ¿Al final visteis Eurovisión? ¡Vaya plan! Resulta que no nos equivocamos mucho con nuestras cábalas ;) Pero hoy ya no toca Eurovisión, hoy toca cocina. El plato de hoy, más que un plato ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes escapadas barcelona ...

Visité Barcelona con mi madre en un viaje de 4 días hace un par de años y me encantó. Me pareció una ciudad fascinante y con mucho que ofrecer al viajero. Hace unos días, desempolvé mis fotos y el planning de ese viaje para dar algunos consejos a mi amiga Laura que planeaba una escapada a la ciudad, y de ahí, salió este post: las 5 visitas imprescindibles en Barcelona. Aquí va lo que no os podeis ...

salir y viajes barcelona barça ...

Lo digo porque, entre las hordas de turistas que atestan estos días (julio y agosto) el centro de la ciudad (a alguien se le ha ido la mano, me temo, con este asunto del turismo), vi mucho despistado, futbolero de postín y comprador compulsivo. Así que allá voy: en Barcelona hay dos equipos de fútbol (de los que venden camisetas y sus partidos se ven en China). El otro se llama RCD Espanyol. Sí, v ...

salir y viajes barcelona

La ciudad cosmopolita. La más visitada de España y una de las más visitadas del mundo. Sus calles rebosan de encanto y modernismo, pero no solo eso, además disfruta de la brisa y las vistas del Mediterráneo. Ya sé que sabéis lo que hay que ver en Barcelona! pero seguro hay a quien algo se le escapa... además te dejo algún consejillo para ahorrar y que tu visita a la ciudad sea mejor... al menos lo ...

general visitar barcelona barcelona ...

El paseo más emblemático y que refleja el carácter extrovertido y cosmopolita de la ciudad de Barcelona, son las Ramblas. Divertida, colorista y animada, el boulevard se llena de turistas procedentes de todos los lugares del mundo y a todas las horas del día y de la noche, para pasear, tomar algo en alguna de las terrazas o comprar recuerdos de la ciudad. UN PASEO POR LAS RAMBLAS DE BARCELONA Las ...

salir y viajes barcelona destinos ...

A las orillas del mar Mediterráneo yace la capital catalana de Barcelona. De entre todas las maravillas que la ciudad condal puede ofrecernos, solo una puede presumir de ser, como dijo Hemingway, el paseo más bello del mundo: las Ramblas. La Rambla, también conocida como las Ramblas porque hay diversos tramos y cada uno recibe un nombre, es el paseo de más de 1 km de longitud que discurre entre l ...

curiosidades sobre mi viajes

Vuelvo a la carga con el blog después del periodo vacacional con el corazón un poco encogido por todo lo que está pasando en el mundo. Hace tiempo que tenía un post sobre visitar Barcelona en un día y medio, y no se me ocurre mejor manera de empezar que con esta visita, porque NO TENIM POR, NO TENEMOS MIEDO... te cuento: En mayo tuve un par de días libres en los que coincidí con mi señor maridín d ...

mis cosas.

Muchas veces he paseado yo por la Plaza Catalunya y Ramblas de Barcelona, ayer podía estar paseando por esos sitios maravillosos de Barcelona y ser una de las víctima del atentado que ocurrió. No me explico que consiguen con estos actos terroríficos y muertes de personas inocentes que lo único que hacían era disfrutar de una tarde soleada hasta que ellos esa tarde soleada la transformaron en un ...

general visitar barcelona barcelona ...

El Barrio Gótico de Barcelona, situado en Ciutat Vella, es el barrio más antiguo de la ciudad, constituye su centro histórico y es una de las zonas más auténticas y bonitas. Toda el área del Barrio Gótico había permanecido prácticamente intacta hasta el siglo XIX, cuando se produjeron las principales transformaciones de la zona. Siempre ha habido una cierta controversia con el Barrio Gótico que en ...

Barcelona España Europa ...

¡Bienvenido a Barcelona! Esta vibrante ciudad es un destino turístico que no puedes dejar de visitar. Con su rica historia, impresionante arquitectura y ambiente cosmopolita, Barcelona tiene mucho que ofrecer. En este artículo vamos a repasar los 15 rincones más destacados de Barcelona que no puedes perderte. Prepárate para enamorarte de esta cautivadora ciudad. 1. La Sagrada Familia: La joya ina ...

salir y viajes viajes turismo ...

En las orillas del mar Mediterráneo, yace una de las ciudades más impresionantes de toda España, una ciudad cultural, cosmopolita y llena de vida: Barcelona. Es la capital de Cataluña, y junto con Madrid, una de las ciudades más famosas de España. Si deseas visitar Barcelona, aquí encontrarás información útil y algunos lugares de interés turístico. Primero de todo, haremos referencia a las calles ...