Mi primera maratón

Hola hola!!! Hoy te voy a hablar cómo viví mi primera maratón. El artículo de hoy está colmado de consejos que compartieron conmigo muchos otros corredores y que me fueron muy útiles para sobrevivir esa gran aventura. Decidí por lo tanto, escribir este post especial, que agrupase cada uno de esos consejos que desde luego me vinieron de maravilla y que espero lo sean también para ti.

Adoro los retos, me gusta disfrutar y sentir esa adrenalina que solo te otorga el inicio de una nueva actividad, esa sensación de respeto y hasta inclusive de miedo por saber cómo vas a llegar y si vas a ser capaz de cumplir un sueño por muy loco o descabellado que sea.

Mi primer maratón


Empecé a correr gracias a una amiga blogger que muchos de ustedes ya conocen, mi querida Olga. Eso fue en Agosto del año 2016,  la verdad es que los inicios no fueron nada fáciles, a ver no me malinterpretes, me encantaba y me gusta cada vez más y más, pero tengo que ser muy sincera correr es duro.

Como vi que me picaba cada vez más el gusanillo por seguir y mejorar en esto del running decidí apuntarme a club corredores, todo un gran acierto por dos grandes razones: la primera porque este club está lleno de grandes profesionales que velan por el bienestar de cada uno de sus socios, sin importar que tan profesional o rápido seas; y la segunda  por la cantidad de personas maravillosas que me ha dado la oportunidad de conocer…..hoy por hoy puedo decir que tengo una familia enorme de corredores, gracias amigos!!!

Fui gimnasta y en este deporte realizábamos coreografías con una duración de casi 2 minutos de alta intensidad, durante ese tiempo mi corazón iba a 1000 por hora, y claro para un atleta que está acostumbrado a trabajar con una frecuencia cardíaca alta durante un período de tiempo corto, correr puede ser una verdadera AGONÍA.

Mi primer maratón


Fue en Diciembre de ese mismo año, es decir, a los 5 meses de haber empezado, que un buen día me dije a mi misma: vas a hacer un maratón, así que entrénate a tope y ponte a prueba….ya lo se, bastante apresurado, un poco descabellado de mi parte, pero era un reto que yo decidí asumir con la mejor de mi voluntad. Creo que el día que se lo comenté a mi entrenador seguramente habrá pensado que estaba muy mal de la cabeza y no es para menos.

La maratón que decidí hacer fue la de Valencia, maravillosa en todos los aspectos, no pude haber escogido un mejor sitio para iniciarme, que ambiente, que animación, que bonitas sus calles, que gran organización, todavía me emociono cada vez que cierro los ojos y viajo nuevamente a revivir cada uno de esos 42 kilómetros que recorrí en esa gran ciudad.

Mi primer maratón


En Enero, inicié esa carrera de entrenamiento a tope para esos 42 kilómetros que me estaban esperando…….durante 10 increibles meses seguí una rutina en la que mis músculos iban adquiriendo más tono y fuerza muscular para soportar el desgaste al que sería sometido todo mi cuerpo el día de la maratón.

No podía evitarlo, pero de mil y un formas experimenté mis años de entrenamiento como selección nacional de mi país de gimnasia, el sacrificio de salir a entrenar independientemente de lluvia o de no sentirte al 100% por la razón que fuese, que bonito revivir ese sabor de competición otra vez.

Semanas compuestas de series, farklets, carreras cómodas, una que otra carrera popular de 5 ó 10 kilómetros, e incluso dos medias maratones para ver si realmente mi cuerpo podía tolerar distancias largas…….todo hecho con mucha ilusión, pero sobretodo con muchas ganas de comerme esos tan queridos, temidos e increíbles 42 KM.

Mi primer maratón


Cada semana veía como mis marcas iban mejorando segundo a segundo, me veía mas fuerte y con más ganas de salir a correr, era como estar poseída por el demonio de Tasmania corredor, una sensación maravillosa…..y que decir de los ánimos de mi entrenador que semana a semana me animaba más y  más, los buenos deseos de mi marido, mis compañeros, en fin, una experiencia muy bonita.

Si decides hacer un maratón sigue un entrenamiento, no te enfrentes a ese gran reto sin seguir una rutina, se fiel a ellos, te van a hacer fuerte y te van a ayudar a terminar esos 42 kilómetros en buena sintonía con tu cuerpo.

Mis rutinas estaban acorde a mis necesidades físicas, tuve semanas en las que pensaba que no sería capaz de terminar los entrenos, pero allí estaba mi angelito de la guarda recordándome todo el tiempo que podía y que lo tenía que hacer.

Cuatro meses antes de la maratón debes de cuidar mucho tu alimentación, así que come sano, incluye en tu dieta diaria mucha fibra, vegetales, verduras, carbohidratos ricos y limpios, es decir pastas sin salsas copiosas, patatas asadas, batata, arroz integral, etc, esto será tu combustible, te dará la chispa necesaria para continuar y sentirte bien durante los entrenos y el gran día.

Mi primer maratón


Evita las bebidas alcohólicas, ainssssssss como eché de menos mi buena copa de vino, pero te aseguro merece mucho la pena este esfuerzo, tu cuerpo lo notará y agradecerá.

La semana previa a la maratón bebe mucha agua,  hidrata tu cuerpo más de lo habitual, recuerda que lo vas a someter a un gran esfuerzo.

Aunque te parezca un poco exagerado entrena con la ropa y zapas con las que vas a correr, no dejes ningún cabo suelto……..no te pongas a estar inventando a probar cosas nuevas ese día. Usa calcetines finos y cómodos, que no se le formen ningún tipo de arruga; la ropa de correr debe ser fresca y ligera.

Yo soy muy friolera y todos mis compañeros lo saben, así que si hace frío puedes usar una capa de plástico que puedes comprar en cualquier chino, pasados un par de kilómetros te puedes deshacer de ella, recuerda que en nada vas a entrar en calor, así que no te pongas mucha ropa, ya que luego te puede estorbar, te lo aseguro no vas a pasar frío, a no ser que te vayas a hacer un maratón en Alaska.

Baña tu cuerpo entero de vaselina, tu ropa interior puede ocasionarte rozaduras, así que llena tu cuerpo de este gel, como si se tratase de una crema corporal, ponte mucha, se generoso en este paso. A mi no me salió ninguna rozadura pero vi muchas personas que luego se quejaban porque tenían el cuerpo lleno de roces.

Desayuna lo que sabes que te cae bien……nada de fórmulas nuevas, ve y actúa sobre seguro. Yo ese día desayuné mi bol de avena y frutos secos, mi banana, un huevo revuelto y una buena taza cargada de café con leche……..yo ya había probado este desayuno y  nunca me ha caído mal, así que tu haz lo mismo, prueba tu desayuno y asegúrate qué, cómo y cuánto puedes comer antes de enfrentarte a este reto.

Si ese día hace sol,  usa una gorra o visera, te evitará dolores de cabeza.

Corta tus uñas de los pies, ya que si las tienes un poquito largas te pueden hacer daño.

Mi primer maratón


En tu bolsillo interno del short o bien en un cinturón lleva geles que conozcas, geles que ya hayas probado y que sabes que no te van a ocasionar ningún retortijón.

IMPORTANTE: No pierdas ningún avituallamiento, bebe uno o dos sorbitos de agua en cada uno de ellos, es indispensable estar bien hidratado durante la maratón, aunque te sientas bien hidratado no dejes de hacerlo, este es quizás una de las recomendaciones que más escuché antes de mi gran aventura.

Los dos días previos a la maratón, no salgas a correr, a ver puedes salir a soltar piernas por unos 20 minutos, pero nada más, no exageres, ni tampoco pienses que en ese par de días previos puedes alcanzar alguna mejoría, lo hecho hecho está, así que ahora solo descansa y visualiza tu objetivo, que lo vas hacer muy bien……..Tampoco hagas paseos largos, ni turismo, ni conduzcas largas distancias, necesitamos tener nuestras piernas a tope y eso sólo lo conseguiremos dándole un buen descanso.

Si puedes, pídele a una persona o bien a un grupo especial para ti que te acompañe el día de la maratón, que te busquen en diferentes puntos del recorrido. A mi me acompañó mi marido, la verdad es que fue muy bonito verle a mi lado en diferentes puntos, me daba esa fuerza y esa energía necesaria para continuar adelante. También he de mencionar un grupete muy majo de una compañera del club que me adoptaron ese día y cada vez que me veían pasar me saludaban y aplaudían.

Como anécdota tengo que contarte que en cada uno de los puntos de encuentro con mi marido su cara iba cambiando, empezó muy comedido pero a medida que iba pasando los kilómetros el se iba viniendo más arriba. Nacho me vio en la salida, luego me volvió a ver a la altura del kilómetro 8, 16, 31 y en el 41, verle casi en meta fue INCREIBLE, nunca olvidaré esa mirada de admiración en sus ojos, yo creo que él estaba más feliz que yo, me aplaudía tan fuerte que casi lloro de emoción.

Mi primer maratón


Si puedes y no te incomoda, lleva tu móvil encima, nunca sabes si lo vas a necesitar, así que mejor tenerlo a mano…….y si llegas a tener mejor pulso que el mío intenta hacer un video a tu llegada a meta, yo lo intenté pero no salió bien.

Ayuda mucho para soltar tensiones y rigideces respirar fuerte y bien, cosa que se consigue hablando un poco, si no tienes con nadie pues contigo mismo, envíate mensajes cómo: tu puedes; esto lo vas a conseguir; vamossssss; adelante; haz hecho tus deberes ahora a disfrutar la maratón.

Durante la maratón saluda a otros corredores aunque no les conozcas, ese día todo los participantes están felices y todos queremos llegar a meta, pregúntales cómo van o anímales a continuar, créeme esto viene de maravilla. Quienes me conocen saben que no soy para nada vergonzosa así que esto no me costó nada,  esto viene muy bien y te va a ayudar mucho ese día.

Llénate de pensamientos positivos, alimenta tu espíritu de buena vibra, visualiza el GRAN DÍA, sueña con tu llegada a meta, no importa el tiempo ni la posición en la que quedes, DISFRUTA, tu eres EL AMO ese día, VIVE a plenitud de esa gran experiencia.

Después del maratón bebe bien inmediatamente y come azucares rápidos, como por ejemplo una barrita de cereales, o un buen puñado de pasas, o una o dos chocolatinas te las has ganado.

Dedícale a tu cuerpo dos o tres semanas para recuperarse del esfuerzo, sal a soltar piernas, si puedes ve a una piscina para liberar tensiones de tus piernas, sal a andar.

Duerme mucho, tu cuerpo necesita una buena dosis de mimos, y eso lo conseguirás durmiendo bien.

Si te lo puedes permitir una buena sesión de fisio te vendrá genial.

Ahhhhhh por último y no menos importante COMPARTE TU MEDALLA DE FINISHER con tu familia, entrenador, amigos y compis corredores, nada más bonito que ver la alegría y esa gran sonrisa que compartirán contigo de inmediato al ver que has conseguido tu gran objetivo!!!!

Y finalmente te preguntarás: ¿cómo me fue a mi ese día en Valencia? pues de  maravilla, me sentí increíblemente bien, una experiencia que desde luego volveré a repetir…..terminé mi primera maratón en 4 horas y casi 11 minutos y no puedo estar más feliz y satisfecha, lo mejor es que llegué a meta bien, sin ninguna lesión y al cabo de tres semanas pude incorporarme nuevamente a mis entrenamientos. Un reto sin lugar a dudas maravilloso, que me enseñó mucho, porque realmente la  maratón te pone en tu lugar”.

Muchas gracias por pasar por mi blog  y leerme, espero que todos estos consejos te vengan de maravilla y que desde luego disfrutes tanto como yo el reto de la maratón!!!!

Un beso y muy feliz día,

MARIANA

Fuente: este post proviene de The Cake Queen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, hola!!! Otra vez por aquí con una receta de las que me gustan a mi, ricas, sanas y sencillas de elaborar, hoy te dejo la receta de una deliciosa mousse de chocolate fitness. Esta mousse de choco ...

Recomendamos

Relacionado

medio maratón medio maratón de almansa almansa ...

¡El medio maratón de Almansa me hizo volar! Fue mi primera experiencia en esta distancia, y lo compartí con mis dos increíbles compañeras del Club Velas Maratón. Desde el momento en que llegamos, el ambiente vibraba de emoción. Corredores de todas partes se congregaron para enfrentar el desafío, y el apoyo de los espectadores nos impulsó en cada paso. El recorrido fue simplemente impresionante ...

sevilla medio maratón que hacer en sevilla ...

El Medio Maratón de Sevilla se destaca como un evento excepcional que atrae a corredores de todo el mundo debido a diversas razones que lo hacen singular. En primer lugar, el clima durante el evento tiende a ser propicio para correr, con temperaturas suaves y soleadas que brindan condiciones perfectas para los participantes. Además, el recorrido del medio maratón lleva a los corredores a través ...

deporte y actualidad #ricdebutaenmaraton maratón ...

Por fin el domingo pude conocerla, tantos años escuchando hablar de "la bestia", al fin recorrí el mítico Maratón de Madrid. Desde que empecé a correr allá por 2001 cada vez que bajaba a la Casa de Campo con "los mayores", servidor aprendía a correr con cuarentones que relataban sus batallas cada primavera frente a la madre de todos los maratones: el "Mapoma". Pude vi ...

deporte y actualidad maratón maratón ginebra

Ayer consumé mi intención publicada aquí hace un mes: me inscribí al Maratón de Ginebra de 2015. Será mi noveno Maratón, cuarto fuera de España, tras correr en Holanda (Rotterdam), Italia (Milán) y Alemania (Frankfurt), le toca el turno a Suiza. La "emocionante" confirmación de la inscripción a un nuevo Maratón, la primera piedra en el camino de un nuevo sueño de correr. Uno de mis vic ...

deporte y actualidad análisis maratón ...

Dos semanas después del Maratón, pasado el calor de la carrera, vayamos con el análisis que cierra esta experiencia definitivamente y que dará comienzo a otras nuevas:1. La Preparación Condicionada desde el principio por haber disputado Frankfurt el 27 de octubre de 2013. Aunque esto, ya lo sabía, claro está, cuando decidí acometer Sevilla: para el 23 de febrero de 2014. Echando cuentas, algo meno ...

deporte y actualidad maratón maratón sevilla ...

Todo preparado para salir esta tarde a las 19.30 horas hacia la Estación de Atocha de Madrid, AVE dirección Santa Justa: ¡MARATÓN DE SEVILLA! La preparación más modesta hasta la fecha, la "sostenible" que me ha permitido plantarme en la línea de salida de un nuevo Maratón haciéndolo compatible con otras demandas extracorreduriles: familia, trabajo, la UNED, etc. Como ya comenté hace unos ...

Deportes Carreras profesionales maraton

La maratón es una de las pruebas estrellas del atletismo, es, sin ningún género de duda, la más heroica. Existen muchas leyendas sobre la historia del maratón y el origen de su nombres, veamos entonces que distancia implica correr una maratón y de donde proviene este nombre. Cuánto dura una maratón La respuesta a esta pregunta que suele generar controversia y es una sola, y son 42 kilometros y 1 ...

deporte y actualidad maratón maratón castellón ...

A mediodía, carretera y manta para Castellón. Aunque a mitad de semana comentaba que no tenía nervios, debo confesar que ya han aparecido unos poquitos. Por suerte, por la noche la cabeza estaba en otras cosas pero ya las ganas, ilusión y "mariposas en el estómago" de otras veces han hecho acto de aparición durante esta mañana. Casi me alegro de que así suceda, el día que esto no aparezc ...

deporte y actualidad joma maratón ...

Con casi una semana de retraso sobre lo que aconteció el fin de semana pasada en Sevilla, cita de mi sexto Maratón pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena (o regular, añadiría yo ;)Esta vez, el medio transporte elegido fue el tren (AVE para señas, desde Madrid), Sevilla tiene una distancia considerable como para ir en coche en un viernes-domingo y que no se haga muy pesado ( ...

deporte y actualidad atletismo profesional europeo ...

El domingo finalizó una apasionante semana de atletismo en Zürich, en una nueva edición del Campeonato de Europa del deporte que más gusta por este blog :) Entre la multitud de pruebas disputadas, el fin de semana fue el turno para el Maratón femenino (sábado) y masculino (domingo) El recorrido suizo no decepcionó a los amantes del espectáculo en este tipo de campeonatos: 2.195 metros iniciales + ...