Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.
El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.
La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna
Datos generales Otros nombres La ciudad de los dioses Habitantes Diversos orígenes étnicos Idioma Probablemente una lengua otomangueana Fundación Preclásico Tardío Desaparición Clásico Administración Correspondencia actual Teotihuacan de Arista
México
Palacio de Atetelco Wandmalerei Detalle de los murales del palacio de Atetelco, fechados en la fase Xolalpan (c. 450-650).
Detalle de una Opuntia que crece en la zona arqueológica de Teotihuacan. Parte importante de la economía actual de la región teotihuacana consiste en el cultivo de este género para la comercialización de su fruto.
Vista de la pirámide del Sol. Se observa en primer plano el conjunto arquitectónico que servía para controlar el acceso a la pirámide.
Vista panorámica de la calzada de los Muertos desde la plataforma superior de la pirámide del Sol. A la extrema derecha de la imagen se observa la pirámide de la Luna con su plaza y al fondo la sierra de Patlachique (izquierda), al sur de Teotihuacan, y los cerros Tonalan (centro) al poniente de la ciudad y Gordo (derecha), ubicado al norte.
El Clásico cultural del Centro de México (Teotihuacan V)