Mi 2021 en libros

Hola ¡y feliz Navidad! Parece mentira que en tres días despidamos año y volvamos a poner a cero el contador. Siempre me han gustado estos últimos días de diciembre. Se empieza a intuir el olor a nuevo. Particularmente, adoro sentarme una tarde cualquiera en mi escritorio y pasar largo rato conmigo misma, poniendo sobre papel algunas de mis impresiones sobre el año que termina.

Pero hoy no vengo a contar por aquí todos los entresijos de mi 2021 (para eso quizás utilice la newsletter, así que si te puede el instinto cotilla ¡apúntate para recibirla cada último de mes!). Con un café y un buen pedazo de turrón al ladito, hoy me propongo hacer balance de los libros que he leído este año.

2021 libros lecturas favoritos


Cuando en enero marqué mi objetivo de lectura de Goodreads en 40 libros, no imaginaba superarlo en más de diez. Este año he leído como nunca: ¡54 libros! Y lo más gracioso es que me he comprado prácticamente el mismo número de libros: 55 (de los cuales 42 han sido de segunda mano) –llevo un registro en Excel de todos los gastos y los números no mienten, jajaja–. Una de las cosas más bonitas del 2021, además del vicio de leer, es que ir de librerías de viejo y mercadillos libriles se ha convertido en una afición más

Si clasifico mis lecturas de 2021 en categorías aproximadas (y digo aproximadas porque algún libro en concreto es difícil de encasillar en un género cerrado) no me sorprende ver que he leído, en su gran mayoría, narrativa de ficción contemporánea. Esta es, digamos, mi zona de confort libril. También han caído en mis manos un puñado de clásicos, algunos libros de no ficción, biografías, antologías poéticas y relatos.

En este gráfico puedes ver cuáles han sido mis mejores lecturas dentro de cada categoría. (Creo que debería leer más biografías porque de las cinco que he leído este año, ¡tres están en el top de mejores lecturas!)

libros favoritos 2021 lecturas


¿Y si tuviera que elegir EL libro que más me ha gustado? Creo que, ahora mismo (igual mañana me decidía por otro, jajaja), apostaría por “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro. Adoré este libro igual que adoré “El gran Gatsby” y “Una educación”. Los tres me engancharon cosa mala y me dejaron una maravillosa sensación de vacío existencial al alcanzar la última línea. Para mí, los mejores libros son aquellos que no puedes sacarte de la cabeza una vez terminados y que te dejan con el runrún de la historia resonando durante días.

Me quedo con “Nunca me abandones” (hable de él aquí) por el contexto en que lo leí. Ya ves, no soy nada objetiva. Al pensar en él, recuerdo cómo me lo envolvieron con mimo en una bolsa de papel en una pequeña librería de Salamanca, y a la dependienta diciéndome “te llevas un libro precioso”. Recuerdo echarlo en la bolsa de playa para leerlo cada mañana frente al Mediterráneo y retomar por la tarde la lectura mientras merendaba café y algún dulce. Quizás si lo hubiese leído en otro momento, no me hubiese llegado tanto al corazoncito como me llegó.

Con “El gran Gatsby” me ha pasado algo parecido. Lo he leído este mes de chiripa. De primeras no es un título que me llamase la atención, pero me encapriché de las bolsas de tela de Penguin Books y la casualidad quiso que la única tote disponible en España –sin unos gastos de envío desorbitados– fuera la de “The Great Gatsby”. Y claro, no podía ir por la vida con una bolsa de Gatsby sin haberme leído el libro, así que lo leí. Y QUÉ LECTURA. Qué maravilla de narración. Qué maravilla de ¿pentágono? amoroso. Qué maravilla de desenlace.

Bonus. El tercer libro que me ha parecido de diez: “Una educación”, la autobiografía de Tara Westover. Es una historia real sobre el mormonismo (el más extremista) tan espeluznante como recomendable.

libros favoritos 2021 tote bag penguin

Me despido hasta el año que viene, pero no sin antes dejar enlazados aquí abajo todos los posts libriles que he publicado en 2021, además del hilo de Twitter donde he ido comentando y valorando cada lectura conforme la terminaba. Para el año que viene espero seguir escribiendo más y mejor sobre libros. Entre mis propósitos de año nuevo está el de organizarme mejor en este sentido. Tengo la impresión de que me repito como el ajo hablando de algunos libros que me encantan (hola, “Nubosidad Variable”) y dejo de lado muchos otros que también adoro (hola, “El gran Gatsby”, “Mujercitas”, “Panza de burro”, “Anna Karenina”,) ¡Soy un caos!
9 MARZO - 9 CUENTAS DE INSTAGRAM PARA BIBLIÓFILOS
(LEER)

18 ABRIL - 15 LIBROS DE 100 PÁGINAS
(LEER)

2 SEPTIEMBRE - LA MADRID DE LOS LIBROS DE SEGUNDA MANO

(LEER)

25 SEPTIEMBRE - MEJORES LECTURAS DEL VERANO

(LEER)

22 OCTUBRE - CÓMO HACER DE LA LECTURA UNA RUTINA
(LEER)

23 NOVIEMBRE - ALGUNAS LECTURAS MUY GATUNAS

(LEER)

HILO EN TWITTER CON TODOS LOS LIBROS LEÍDOS EN 2021

(VER)

Espero que entres en 2022 con tu mejor pie, bien sea el derecho o el izquierdo.

O rodando, que también es una muy buena manera de dar la bienvenida a los dos patitos.

Y antes de irte, cuéntame: ¿cuál ha sido tu mejor lectura de 2021?

Fuente: este post proviene de Melituca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los gatetes? Entonces, este post te interesa. Hoy vamos a adentrarnos en dos mundos apasionantes: el de los gatos y el de los libros. Y es que, para cualquier loca de los ga ...

De pequeña nunca me faltó un libro en la mesilla; ya fuera una recopilación de cuentos de Perrault, “Sapo y Sepo”, el elefantito “Babar” o cualquiera de los libros de la serie blanca de El barco de Va ...

Hoy me estreno por aquí como “cocinillas”. Nunca he sido muy fan de estar entre fogones, pero desde que empezó la pandemia mi curiosidad y mis ganas de experimentar en la cocina han crecido de forma e ...

¡Buenos días de viernes! Por fin estamos en otoño, la estación más inspiradora y bonita que puede haber. Ya apetece pasear con chaquetilla –haciendo fotos a tutiplén de las calles recién teñidas de co ...

Recomendamos