Se trata del Mercado de Motores, un evento en el que tienen cabida los productos artesanos, pequeñas marcas, gastronomía, música… Y está a cubierto, de manera que si llueve no hay problema, aunque te quedas sin ver el mercadillo de segunda mano que suelen poner en el exterior, pero eso no es más que otra excusa para repetir. Vamos, ¡que lo tiene todo!
Está situado en el Museo del Ferrocarril, antigua estación ferroviaria de Delicias construida en 1879, y la entrada es gratuita, así que, si no lo conoces y tienes la oportunidad, no lo pienses más y acércate, merece la pena.
El equipo de Madoy al completo, acude más de una vez al año a la cita, y es que (por si aún no se ha notado) este es un evento que nos vuelve locos a todos.
Quizá sea por la ubicación, una estación con vagones antiguos en sus vías entre los que se acoplan a la perfección los diferentes puestos de este mercado, o quizá sea por la amplia gama de productos de los que se pueden disfrutar.
Quizá lo que nos cautiva es el ambiente que se crea con música en vivo, foodtrucks con deliciosos bocados y el aroma de los numerosos puestos de comida y flores… El caso es que este mercado, gusta a todo aquel que lo pisa, quedando fascinado por cada rincón y no pudiendo resistirse a tomar mil fotos.
La mayoría de los puestos repiten cada mes, pero también es verdad que hay ocasiones en los que algunos cambian.
En nuestra visita pudimos ver a viejos conocidos, pero también descubrimos nuevas caras que nos mostraron productos chulísimos. Así que, vamos al lío ¿no?
Según entras al Mercado, los puestos con los que te vas a encontrar son los gastronómicos y… ¡qué puestos! Se te hace la boca agua con solo echar un vistazo.
En cuanto entré lo primero en lo que me fijé fue en los panes de “Levadura Madre”. A parte de que soy muy panera (lo reconozco),os juro que esos panes me llamaban a gritos. Se nota el trabajo artesano y el cariño con el que están hechos a leguas, pero es que, una vez que nos acercamos al puesto los dulces que tenían ya me conquistaron del todo.
Por lo que nos pudieron contar, en sus panaderías (ya van por tres en Madrid) tienen más de treinta variedades de pan, y la mayoría de ellos están hechos con masa madre.
Otra cosa que me llamó la atención cuando me interesé más por esta marca, es que, como todo buen artesano, en Levadura Madre transmiten sus conocimientos a todo aquel que esté interesado en aprender a través sus talleres.
A continuación, mi otra perdición, la pasta. El puesto era de la marca “Pastafresca” y no fijarse en él era casi imposible. Su pasta es fresca, como bien indica su nombre, y su materia prima (natural y de primera calidad) hace que tenga unos colores vivos que llaman la atención enseguida. Me gustó mucho escuchar a sus creadores como contaban con mimo cada detalle a todo aquel que se acercaba a preguntar, pero (sobretodo) me gustó ver lo atractivo que hacen el producto a los más pequeños.
Otro punto a su favor es que tienen multitud de variedades de pasta lisa y rellena, y constantemente están buscando nuevos sabores y combinaciones para deleitarnos con nuevos productos.
Siguiendo el recorrido que nos habíamos marcado, nos cruzamos con “Bu Paper”, una marca artesana que trabaja el papel maché para dar vida a fantásticos animales, principalmente. Una propuesta muy chula para decorar ese rincón o esa pared de la casa en la que nada te encaja.
A parte, tenían unos cactus que, personalmente, me parecieron perfectos para tener en cualquier escritorio.
Otro puesto que nos llamó muchísimo la atención fue el de “Decodama”. Y no fuimos los únicos, ya que en todo el rato que estuvimos allí, no estuvo tranquilo ni un momento. Todo el que pasaba se paraba a mirar y curiosear. Me pareció una forma muy original de llevar la naturaleza a tu hogar.
Davinia, su creadora, nos contó muy amablemente como hace cada pieza de forma artesanal, entre las que destacan sus Kokedamas y Microsistemas.
Pero si eres más de lo de toda la vida, no te preocupes porque en “Decupach” tienen las macetas más molonas de todo Madrid. Con la mezcla de la técnica de decopage, en la que se usan papeles impresos para decorar diferentes objetos, y el acrílico, Natalia lleva la creatividad a otro nivel. Y no solo tienes macetas, sino que también cuenta con botijos que te van a quedar la mar de monos en cualquier rincón de tu cocina o jardín.
Para terminar, no puedo dejar de nombrar a “Florea”, un puesto que destacaba por sus tulipanes. Flores frescas con unos colores y unos aromas que te transportan a otro lugar.
Y hasta aquí la selección de puestos que os quería dar a conocer, que ahora que me paro a repasar lo escrito y ver las fotos de aquel día, me doy cuenta de que se nota mucho que nos cayó una tromba monumental y estábamos con MUCHAS ganas de que llegase la primavera…
Pero antes de despedirme deciros que, aunque lloviese, la experiencia fue genial. Con la música en directo de fondo el ambiente que se creó en este espacio fue una pasada. Y que esto es solo una selección, pero en el Mercado hay muchísimas más cosas que merece la pena ver y adquirir, solo que nombrarlas aquí todas sería interminable (sorry).
Como siempre, espero que este artículo os sirva para abrir boca y despertar en vosotros el gusanillo por este tipo de eventos. En Madrid tenemos gran variedad de ellos y es una pena que te los pierdas.
Y ahora, cuéntanos tú ¿Conocías el Mercado de Motores? ¿Qué es lo que más te gusta de él?Queremos saberlo todo, así que, por favor, no dejes de contárnoslo en los comentarios o en nuestras redes sociales.
Nosotros, por nuestra parte, prometemos ir actualizando nuestra selección de puestos con cada visita al mercado.
Dónde
Museo del Ferrocarril
Paseo de las Delicias, 61
Cuándo
El segundo fin de semana de cada mes.
10 y 11 de febrero
10 y 11 de marzo
7 y 8 de abril
12 y 13 de mayo
9 y 10 de junio
7 y 8 de julio
Horario
Sábados de 11:00 a 22:00
Domingos de 11:00 a 21:00
Más información
EntradaGRATUITA
Acceso con perros: El Museo del Ferrocarril no permite el acceso con perros al interior de la estación. Pero puedes dejarla en la guardería canina que tenemos en la entrada, vigilada y acotada. Es gratuita. No hace falta pedir cita.
Cómo llegar
Metro: Línea 3 Delicias
Tren de Cercanías: Estación de Delicias