Este mercadillo llama la atención por su nombre, aunque una vez que indagas un poco ves lógico el por qué de su elección. Seguramente lo has oído más de una vez, aunque ahora no caigas, pero por todos es sabido que los madrileños con tres generaciones naturales de Madrid son popularmente conocidos como “Gatos”.
En Madoy no nos perdemos ni una cita, y por eso a continuación os contamos como fuenuestra visita en su primera aparición en escena en este año.
Un dato interesante es el hecho de que sus ubicaciones siempre son en edificios emblemáticos. En nuestro caso, acudimos al Hotel Westin Palace, un edificio con mucha historia entre sus paredes.
No es el hotel más antiguo de Madrid, pero en su día fue el segundo hotel más prestigioso de la capital, frecuentado por aristócratas, políticos, escritores o artistas. Picasso, Ava Gardner o Ernest Hemingway son solo algunos ejemplos de la clientela de este gran hotel. De hecho era bastante más popular que el Ritz entre algunos círculos, ya que en el Palace todo el mundo era bienvenido, sin excepciones.
Pero vamos a lo que nos interesa. El Mercadillo del Gato nos llamó especialmente la atención por la descripción que hacen de él desde su web como “un nuevo concepto de mercadillo efímero o Pop Up”, prometiendo una experiencia única en la que encontraríamos las últimas novedades de los expositores y prometiendo piezas únicas.
Y allá que nos fuimos, cámara en mano y con muchas ganas de conocer este espacio del que no entendíamos cómo nunca podíamos haber oído hablar de él.
El día parecía que no acompañaba, llovía considerablemente. Pero los astros se alinearon y todo fue redondo. Aparcamos sin problema y según nos íbamos acercando al hotel íbamos notando que el ambiente se animaba.
Era el momento de darnos una vuelta por allí y descubrir pequeños tesoros.
A la entrada un puesto con carteles de estilo vintage nos recibía. Si eres un apasionado del mundo de los súper héroes o Star Wars te volverás loco con este puesto. En serio, tenía cosas muy chulas.
Y ahora sí, empezamos el recorrido. En general vimos que había lo que suele haber en estos sitios, ropa de mujer, joyería, moda y complementos, ropa de niño… pero hubo algún puesto que sí nos llamó especialmente la atención.
El primero de ellos fue Fulares del Mundo, un puesto con fulares de seda y paraguas estampados con obras de arte y colores muy vivos que nos hicieron parar a echar un vistazo.
A continuación nos encontramos con el puesto de Vera Navarro, un marca handmade de una pareja de brasileños afincados en Madrid, con piezas realmente únicas. A primera vista parecía un puesto más de joyería, pero cuando nos acercamos y nos fijamos en las piezas pudimos comprobar que no se trataban de unas joyas cualquiera. Y es que en Vera Navarro trabajan con el “Campim Dourado”, una hierba dorada que solo se puede encontrar en Jalapao, una región del norte de Brasil. Sus piezas están cosidas por manos artesanas de esta región, Vera realiza los diseños y Ciro, su marido, es quien lleva la parte comercial y a quién tuvimos el placer de conocer en este mercadillo. Artesanía en estado puro.
Otro de los puestos que nos hicieron pararnos a mirar, e interesarnos más por el producto, fue el de Artesanía YatraBuda, donde pudimos disfrutar de la melodía de sus cuencos tibetanos artesanales, las cuales varían en función de su aleación, tamaño y grosor. Por lo que nos pudieron contar, los usos más extendidos de estos productos suelen ser para la relajación, la inducción a la meditación, facilitar la conciliación del sueño y el Feng Shui, entre otros.
Pero sin lugar a dudas, el que más nos gustó de todos fue el puesto de Lokitos, una marca artesanal de productos textiles hechos por y para los más peques de la casa. Con mucha variedad de productos: bandanas, capas de baño, bodies, patucos… y unos estampados que nos dejaron prendados. Además, todas sus piezas están hechas con productos ecológicos, principalmente algodón, protegiendo así la piel de los más pequeños.
Otro punto a favor de esta marca es su creadora, súper amable y cercana. No pudimos evitar estar charlando un buen rato con ella. Y, entre nosotros, he de confesar que cayó algo para babyMadoy, no pudimos evitarlo…
Y hasta aquí nuestra visita. En general nos gustó, pero sí que es verdad que se nos quedó un poco pequeño, esperábamos un espacio mayor con más variedad de productos.
Aunque, para ser justos, este es el espacio perfecto para encontrar ese regalo especial que estás buscando, o incluso donde buscar algo único para ti, porque lo que aquí vas a encontrar no lo verás en las tiendas de las grandes superficies.
Lo que sí que nos faltó fue algún espacio donde poder parar a tomar algo dentro del mercadillo, y si lo había no lo vimos por ningún lado… de hecho, como al terminar seguía lloviendo corrimos a refugiarnos al Starbucks de al lado a tomar un rico café con un trocito de tarta (algo que, por otro lado, también le da puntos).
Si has llegado hasta aquí, gracias por leernos y esperamos que nuestra opinión te sirva para que te acerques a este Mercadillo en sus próximas citas, y para que conozcas nuevas marcas que, a nuestro parecer, merece la pena consumir, porque en Madoy apostamos por el pequeño comercio, los artesanos y los productos 100% handmade.
¿Conocías el Mercadillo del Gato? ¿Has ido alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!A continuación te dejamos las fechas y los lugares en los que se ubicará este pintoresco mercadillo, y os iremos poniendo al día de nuevas incorporaciones de artesanos en próximas citas.
Dónde
Hotel The Westin Palace
Plaza Cánovas del Castillo – Neptuno
Mas información
Horario: De 11:00 a 21:00
Entrada GRATUITA
Cómo llegar
Metro: Banco de España o Sevilla
Autobuses: 10, 14, 27, 34, 37 y 45
Calendario 2018
Hotel the Westin Palace (Madrid)
1 al 4 de marzo
5 al 8 de abril
26 al 29 de abril
24 al 27 de mayo
31 de mayo al 3 de junio
13 al 16 de septiembre
11 al 14 de octubre
1 al 4 de noviembre
1 al 9 de diciembre (edición especial Navidad)
Gran Vía 13 (C. C. de los Ejércitos, Madrid)
19 al 22 de abril
10 al 13 de mayo
7 al 10 de junio
18 al 21 de octubre
14 de diciembre al 5 de enero (edición especial Navidad)