cofrecito Idea guardada 26 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Recopilación de acertijos y enigmas

ACERTIJOS, ENIGMAS Y ADIVINANZAS, PARA UN BUEN RATO DE ENTRETENIMIENTO.

A muchas personas nos apasionan los acertijos, adivinanzas o enigmas, sin embargo en el momento de ocio se nos borra el chip y no sabemos ni recordamos tan solo un acertijo para mantener a la expectativa a la gente que nos rodea.

Por ello en esta ocasión en temas triviales te dejamos esta recopilación para que aproveches escogiendo el mejor de los acertijos o adivinanzas para diferentes edades y así seas el genio que los ponga a pensar.

¿Qué es un acertijo?

Un acertijo es una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo. El término también se utiliza para hacer mención a algo que es muy complicado o problemático (“La violencia supone un acertijo sin respuesta para el actual gobierno”)

¿Qué es un enigma?

El término enigma proviene del latín aenigma, que a su vez tiene su origen en un vocablo de la lengua griega. Se trata del dicho o de la cosa que no se puede comprender o que no logra interpretarse. Un enigma también es un conjunto de palabras de sentido encubierto para que el mensaje sea de difícil entendimiento.

¿Qué es una adivinanza?

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima. Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución.

Resultado de imagen para acertijos


Enigmas o acertijos.

Perros y gatos

Un veterinario tiene que llevar a un perro, un gato y un ratón a su oficina que está al otro lado de un río. La barca en la que se cruza sólo puede llevarlo a él y a algún animal, por lo que los tiene que pasar uno por uno, sin embargo, no puede dejar al perro con el gato ni al gato con el ratón solos. ¿Cómo cruzará el río?

El charlatán

Un hombre trataba de vender a su loro pregonando que el animal: “Podía repetir todo lo que escuchara”. Una señora se lo compró. A la siguiente semana reclamó que el loro no había dicho una sola palabra. Sin embargo, el vendedor comprobó que no le había mentido. ¿Cómo pudo ser esto?

Animales y ciudades

Ernesto fue de vacaciones a una ciudad mexicana, en cuyo nombre se repite cinco veces una vocal. Estando ahí fue al zoológico y vio un animal que tiene las cinco vocales en su nombre. ¿A qué ciudad fue y qué animal vio?

El prisionero

En cierta prisión se acostumbra liberar a un prisionero cada año mediante un juego de azar donde se colocan nueve canicas negras y una blanca. Si el prisionero saca la canica blanca es puesto en libertad. Sin embargo, este año el prisionero que podrá ser liberado, se entera que el jefe de custodios planea hacer trampa poniendo las diez canicas negras. El prisionero actúa astutamente y el día señalado logra salir libre. ¿Cómo lo hizo?

Resultado de imagen para acertijos


Prendan la luz

Una noche lluviosa hubo un apagón en casa de Javier, como tenía una lámpara de aceite, una vela y una chimenea, tomó un cerillo y se preguntó: ¿Qué encenderé primero? ¿Cuál es la respuesta correcta?

El anillo en el café

Una maestra les dice a sus alumnos: “Hoy en el desayuno se me cayó un anillo en una taza llena de café, sin embargo pude sacarlo y el anillo no se había mojado, ¿cómo pudo ser eso?

El humo del tren

Un tren eléctrico parte de una ciudad y se dirige del este al sudoeste a 120 kilómetros por hora. Si el viento sopla a 24 kilómetros por hora de norte a sur, ¿en qué dirección sale el humo del tren?

Historia de celos

El señor López fue ascendido en su trabajo, pero ahora tiene que viajar al extranjero con mucha frecuencia. Una ocasión, después de dos meses de ausencia, llegó a su casa y encontró a su esposa en la cama con un desconocido. ¿Por qué ese hecho hizo tan feliz al señor López?

Cosas de familia

Josefina tiene un hermano llamado Iván, quien tiene el mismo número de hermanos y hermanas. Josefina tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos hombres y mujeres hay en la familia?

¿Es correcto que un hombre se case con la hermana de su viuda?

Unas amigas observaban un álbum familiar cuando una de ellas señaló una foto y dijo: “La madre de ese hombre era la madre política de mi madre”. ¿Qué parentesco tenía la mujer con la persona de la foto?

Los padres de Román tienen cuatro hijos, uno se llama Norte, otro Sur y otro Este. ¿Cuál es el nombre del cuarto hijo?

10 Separando el agua

Si tenemos dos vasos con agua y una jarra, ¿hay alguna forma de poner el agua de los vasos en la jarra, y poder distinguir el agua que proviene de cada vaso?

Adivinanzas

Todos preguntan por mí, mas yo no pregunto por nadie. Todos pasan sobre mí, más yo no paso sobre nadie.

Sobre este banco se sientan dos, uno es el padre y el otro es el hijo. El padre se llama Juan, el hijo ya te lo he dicho.

Soy una dama muy delgada de palidez exagerada; pero me alegro y avivo cuando me encienden.

¿Qué es, qué es, te pega en la cara y tú no lo ves?

En el campo yo crecí, siempre atada por verdes lazos; y aquel que llora por mí es porque me está partiendo en pedazos.

¿Cuál es el animal que tiene un colguijo delante y un abanico detrás?

De la calle me toman y a la calle me echan, en todas partes me junto y de todas partes me echan.

Mi madre es tartamuda pero mi padre es un buen cantador. Tengo un vestido blanco aunque es amarillo mi corazón.

Para bailar me pongo la capa y para bailar me la vuelvo a quitar; porque no puedo bailar con capa, pero sin capa no puedo bailar.

En vez de dar te quita, y aun así te cobra una lanita.

¿Qué será, qué será, ya que es algo y nada a la vez?

Bu taca, taca, taca sin ser ferrocarril, no soy una maraca, más te sientas sobre mí.

Se sonríe, se mueve, se enoja y se ríe, pero no está vivo como tú.

¿Qué es, qué es lo que siempre viene pero nunca llega?

¿Qué es, qué es lo que no se puede nombrar sin romperlo?

¿Cuál es la principal diferencia entre una pulga y un elefante?

Cien amigas tengo, todas en una tabla, más si yo no las toco, ellas no me hablan.

Soy un animal pequeño, piensa en lo que te digo un rato; porque si agregas una “n”, tendrás mi nombre en el acto.

Es la reina de los mares, con dentadura muy buena, y por nunca ir vacía dicen que siempre va llena.

Redondo, redondo sin tapa ni fondo. RESPUESTAS.

DALE CLICK AQUÍ Y TENDRÁS LAS RESPUESTAS el siguiente video te dejara con los pelos de punta, no te pierdas el final.

Chistes para un buen rato ameno.

Fuente: este post proviene de cofrecito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Causas de la corrosión y oxidación

La diferencia entre oxidación y corrosión radica en que la oxidación es un polvo tenue sobre un metal, mientras que la corrosión es la acumulación de la oxidación que corroe el metal, o sea lo destruy ...

Recopilación de acertijos y enigmas

ACERTIJOS, ENIGMAS Y ADIVINANZAS, PARA UN BUEN RATO DE ENTRETENIMIENTO. A muchas personas nos apasionan los acertijos, adivinanzas o enigmas, sin embargo en el momento de ocio se nos borra el chip y n ...

Fritos ¿saludables? Cómo hacerlos en casa

Fritos saludables para cuidar la salud Aunque los fritos son muy energéticos y poco digestivos, su sabor es excelente y forman parte de nuestra más antigua tradición culinaria, sin embargo muchas fam ...

Recomendamos

Relacionado

Investigación PSI

El Azar no se llora: La Investigación PSI - Concurso

EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI Llevamos unos días hablando de la Investigación PSI llegó el día de saber lo que es y seguro os interesará. Ünete a la aventura!!! Libro del escritor: Alonso Barán Os informamos de todo a continuación: PRESENTACIÓN: ¿Qué es la Investigación PSI? Como parte del universo literario creado por Alonso Barán en su thriller psicológico EL AZAR NO SE LLORA y ...

música y lectura blog literario editorial tombooktu ...

Reseña: El escalon 33

DATOS DEL LIBRO Titulo: El escalón 33 Autor: Luis Zueco Editorial: Tombooktu Formato: Tapa blanda con solapas Páginas:507 ISBN:9788499673523 **Gracias a editorial Tombooktu por el ejemplar que me ha sido otorgado para una reseña justa y honesta.SINOPSIS Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser d ...

Recomendaciones Reseñas

[Reseña] 'Paradoja en Renfield Street', de Lluís Rueda

Sinopsis: Una paradoja (del griego parádoxa) es una proposición en apariencia verdadera que conlleva una contradicción lógica o una situación que va en contra del sentido común. Glasgow, año 2000. El joven Andy Telfer despierta en su apartamento de Renfield Street enfrentado a dos enigmas casi irresolubles. A su lado duerme una joven galesa que parece venir del pasado, al menos así lo atestiguan s ...

Participa y llévate una caja literaria como ésta

Queridas lectoras y queridos lectores... Hoy os voy a enseñar lo que podéis ganar si participáis en el gran.... ¡¡¡SORTEO DE UNA CAJA LITERARIA!!! ¿Cómo, dónde, cuándo? Podéis acceder al sorteo haciendo CLICK AQUÍ. ¿Y qué contiene esa famosa caja literaria? Bien, ¿os acordáis de la anterior Gymkana? había que resolver una serie de enigmas y podías llevarte un bonito libro. ¡Y la ganadora fue U ...

acertijo asesinato libros ...

Tormenta de nieve y aroma de almendras (Acertijo 28)

En el último día del año no podía faltar un acertijo y qué mejor que uno en el que estén presentes las fiestas navideñas. Pero lo primero, es agradecer a todos los participantes del Acertijo 27: Nadie lo ha oído, por su participación y creatividad en vuestras respuestas. Aquí os hago un resumen de las respuestas que habéis dado tanto en G+ como en el blog, pero os invito a verlas completas en los ...

¿Puedes resolver el enigma del café que ha provocado tanta confusión en las redes sociales?

Seguramente lo has visto en Twitter, y si no, aquí te presentamos el enigma del café que está dando la vuelta en internet. No sólo eso, también está generando mucha confusión entre los usuarios que aseguran tener la respuesta más certera, y que, sin embargo, parece que se equivocaron. Bien este ejercicio consiste en adivinar cuál de las tazas ligadas a un sistema de tubos se llenará primero. La 4 ...

Allan Poe Biblioteca Arte y letras Calle Morgue

Los asesinatos de la calle Morgue - Relatos de Poe (III) El predecesor de Sherlock Holmes

Buenas a todos. Continuando con el mundo de Edgar Allan Poe, creía conveniente leer algunos de sus famosas novelas y relatos policiales. Así que, recabando unos cuantos datos, me decidí finalmente por LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE. ¿Y por qué? Os respondo que por dos razones: uno, se la considera la primera novela policial, y dos, aparece el personaje C. Auguste Dupin, un detective que vive ...

general leer

LA HABITACIÓN DE FERMAT

QUÉ VER El cine, bien llamado séptimo arte, mezcla sensaciones y sentimientos con imágenes. Aquí encontrarás sugerencias cinematográficas.LA HABITACIÓN DE FERMAT AÑO: 2007 DIRECTOR: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña REPARTO: Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi, Helena Carrión, Ariadna Cabrol, Juanma Falcón GÉNERO: Thriller, drama. COMENTARIO: Aunque en algunas ...

cine y televisión entretenimiento lost ...

Más allá de Perdidos

En febrero escribí esta introducción: Como todos sabréis, debido al acoso mediático, este año se verá el final de la serie Perdidos. Mucho se ha debatido sobre el sentido se la serie, sus enigmas y su éxito. La cuestión es que es una de las series más seguidas de la historia. Su final vaticina millones de euros en publicidad y una avalancha de reacciones al esperado final. Pero esto nos deja una p ...

entretenimiento curiosidades y humor preguntas y respuestas ...

¡Apostemos! ¿Cuántas de estas 10 preguntas podrás responder?

Seguro que alguna vez te has planteado algunas de las preguntas que formulamos a continuación. ¡Descubre las respuestas y deja a todo el mundo con la boca abierta! 1.- ¿Cómo se puso en hora el primer reloj? Los egipcios dividieron el día en 24 horas e inventaron un reloj solar que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Con la barra orientada hacia el oeste, el sol llegaría a las ...