A través de los recuerdos y el relato de cuatro niños, cuatro generaciones, la novela va tomando cuerpo para acabar contando una historia basada en algunos de los hechos mas vergonzosos y parcialmente desconocidos sucedidos en la Alemania nazi. Durante mas de 300 paginas estos cuatro miembros de diferentes generaciones familiares ofrecen sus recuerdos, con el denominador común de sus marcas de nacimiento, para ir esclareciendo el origen familiar y la explicación final que ha condicionado sus vidas. Una novela que viaja en el tiempo desde la California de 2004, donde vive Sol; continua en Nueva York y Haifa, donde vivió su infancia su padre, Randall; pasando por el Toronto de los años 60 cuyo protagonista es Sadie, su abuela y que acaba en Munich, donde su bisabuela Erra nos acaba descifrando todas las claves de la trama.
La lectura
Según la propia autora este es un libro que trata "sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre como la historia influye en las historias particulares.", es decir; un libro que es a su vez una denuncia y el relato de un acontecimiento que probablemente marcó la vida de muchos hombres y mujeres que, a su vez, transmitieron durante generaciones un sentimiento y un compromiso con sus orígenes religiosos y políticos. Todo descrito de una forma más que brillante, de prosa fácil y segura que es empleada de una forma magistral para transmitir al lector el desgarro y amargura que estos hombres y mujeres experimentaron con su vivencia.
Quizás al emplear como protagonistas a los más pequeños de cada generación y al mantener el misterio del origen de las marcas de nacimiento se nos permite asistir al relato con el prisma más inocente posible, intentando comprender las emociones de los mayores de una forma más aséptica de moralismos, como harían los niños, y analizar los hechos priorizando la zona de nuestras emociones menos compleja, la que no se encona en matices ni miramientos. Y esto, bajo mi punto de vista, es un mérito sólo atribuible al autor, en este caso autora, que demuestra con esta forma de escribir un oficio y una excelencia al alcance de muy pocos.
Opinión
Es emocionante, desgarradora, brillante... una de las mejores novelas que he leído últimamente. Quizás a mitad del relato, en la segunda historia, el ritmo va cediendo al tedio y hay un par de momentos en los que pierde interés. Solo las ganas de comprender el sentido de la trama me permitieron seguir leyendo. En el tercer capítulo la novela vuelve a remontar claramente hasta el comienzo de la última historia, la de la abuela Erra. A partir de ahí he leído de corrido y, no sé cuanto habré tardado en terminar... muy poco. Este ultimo relato se me ha hecho cortísimo y especialmente interesante, para acabar pareciéndome una gran novela, magnifica en forma y fondo y, por tanto, especialmente recomendable.
Comentarios enlace texto