50 Crisis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mamá, quiero ser escritor. Primera parte: Emcharos

¡Hola a todos!
A principios de mes os comenté que me gustaría dedicarlo a los propósitos y retos personales, pero con todo el ajetreo que he tenido estas semanas voy con un poco de retraso. Pero no pasa nada, en vez del septiembre de los retos, haremos el otoño de los retos ;)
Espero poder empezar pronto con las clases de inglés, que compartiré con vosotros, pero hoy quiero empezar con otro tipo de reto, la escritura.



Yo soy de letras y siempre me ha encantado leer. Seguro, que como a mí, alguna vez habéis leído un libro y habéis pensado, ?Yo también hubiese podido escribir algo así?. Pues no es tan sencillo.
Desde que tengo el blog, me he dado cuenta de los duro que puede ser escribir y eso que en un blog se usa un lenguaje más informal y relajado. En un libro hay que ser mucho más cuidadoso y, sobre todo, conseguir una historia que enganche.
Pero aunque a mí, al menos de momento, no me haya dado el gusanillo de escribir algo más serio, me pareció buena idea traeros algunos consejos para los que sí lo hayáis sentido, que sé que sois bastantes.
Como ya os digo, mi experiencia literaria no va más allá del blog (si es que eso cuenta) por lo que he ido a pedir ayuda a los que de verdad saben, a los escritores.
Si recordáis, hace unos meses, os hablaba de la cultura en mi pueblo, pues, ya que los tenía a mano, he empezado por ellos. El primero es contarnos su experiencia es Emcharos.
Para los que no recordéis a mi paisano, es un joven escritor que, a pesar de su juventud, ya ha publicado varios libros. Pero voy a dejar que él mismo cuente su historia.


"Mi entrada en el mundo de la literatura fue muy temprana, ya que con nueve años de edad empecé a escribir mis primeros cuentos de terror y de fantasía, géneros a los que adoraba y sigo adorando. Mi idea y pasión por ser escritor ya la tenía en mente en mi niñez.
Mis primeras obras publicadas de cara al lector fueron gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz de nuestro pueblo. Gracias a la Hermandad (mi Hermandad) tuve el honor de escribir en su boletín anual mis ya conocidos "cuentos de Semana Santa", que posteriormente recopilé en un libro publicado en la Editorial Bubok. Cuentos breves que tenían relación con todo lo que significaba Vera-Cruz en Brenes y que gustaron mucho entre los hermanos veracrucistas. En dicho boletín publiqué desde 2001 hasta 2008. 



En ese mismo año, 2008, comencé a publicar mis primeros libros en una editorial de autopublicación (donde todo el mundo que lo desee puede publicar su obra sin pasar por una criba). Se trata de la editorial española Bubok, que ya antes he mencionado. Me parecía una gran plataforma para empezar a darme a conocer en el mundillo literario, ya que además tenía dos puntos muy a favor de los escritores noveles: la posibilidad de publicar en formato digital (y así llegar a lectores de todo el mundo) y que dichos libros digitales podrían descargarse gratuitamente. Esto último es algo que no gusta a ningún escritor (todos queremos ganar algo con nuestro trabajo, por muy poco que sea), pero que es algo por lo que todos los autores novatos debemos de pasar para tener un escaparate asequible a todos esos lectores que no nos conocen.
Desde 2008 hasta 2011 he publicado siete libros en Bubok, teniendo una gran acogida por los lectores (actualmente esos libros han conseguido casi 5.800 descargas) y llegándome muy buenas críticas y comentarios de ellos, desde distintos rincones de España y de países latinoamericanos.
Mis estudios de Guión de Cine y TV en la Escuela Andaluza de Cinematografía (2003-2005) me valieron para trabajar en esos años en el guión de varios cortometrajes que se rodaron y que fueron presentados y visionados en festivales de cine de toda España y en Canal Sur (también se pueden ver a través de mi blog Emcharos 2002, con el que llevo ya siete años publicando artículos sobre mis trabajos y sobre el mundo de las letras en general).




Los certámenes literarios también me han ayudado mucho a la hora de dar a conocer mis trabajos. En la última década he conseguido ganar un certamen, cinco veces he sido finalista, dos veces mención especial y seleccionado en una ocasión para publicar en la revista oficial en español de mi admirado Stephen King. Todos esos ilusionantes premios me han valido para que mis escritos hayan salido a la luz y que todo el mundo haya podido disfrutar de ellos, para satisfacción de un servidor.
Han sido precisamente mis relatos de terror premiados los que han conseguido hacerme un hueco entre los autores más destacados de ese género a nivel nacional, y los que han hecho que más de una editorial (esta vez no de autopublicación) se haya interesado en publicar una antología con mis mejores y más aterradoras historias. Ese es mi próximo reto en este mundillo, poder publicar por fin un libro propio en una editorial tradicional.
La antología, bajo el título de La noche se acerca, la tengo ya lista (la componen 16 relatos) y ya estoy en campaña de promoción a través de mi blog y de redes sociales. Me falta decidirme por la editorial que la publicará (que muy pronto la daré a conocer). A partir de ahí, espero y deseo que este nuevo y ambicioso reto literario mío tenga una muy buena acogida por los lectores y que eso me siga motivando para que el arte de escribir historias me llene de ilusión y de ganas por continuar escribiendo más y más.
"
Como veis, ha pasado por todas las etapas y situaciones en las que se puede ver un escritor. Aparte de contarnos su periplo editorial, siempre está dispuesto a echar una mano, nos ha contestado a unas preguntitas para ayudarnos con sus consejos.


¿Te pones horarios o escribes cuando te surge?
Me gusta e intento tener un horario fijo para escribir (mi preferido son las mañanas bien temprano), aunque eso también depende de otras ocupaciones que tenga que me lo puedan permitir o no. Si no puedo por las mañanas busco otro hueco en el día o la noche, que siempre lo hay.
¿Qué haces cuando te quedas "bloqueado" (si es que te ha pasado alguna vez)?
Sí, el bloqueo lo he sufrido más de una vez, y lo que hago para remediarlo es intentar escribir de todas formas, aunque salga un churro y no sea lo que realmente quería y sentía escribir. Puede que en ese momento no me guste, pero al día siguiente sí me sirva para "desbloquearme" y convertir ese escrito en algo más interesante.
¿En qué te inspiras?
 La inspiración puede llegarme de muchas maneras posibles: la escena de una película, una canción, un dibujo o pintura, un hecho vivido por mí o por otras personas, una noticia del periódico, el observar mi alrededor,... Estamos rodeados de historias que si se saben captar pueden llegar hasta una buena novela o relato.
¿Es cierto eso del miedo a la hoja en blanco?
 Hay miedo a la hoja en blanco, sí, creo que todos los autores que escribimos tememos que llegue algún día en que no sepamos qué escribir, que no tengamos esa inspiración para crear una nueva historia. En mi caso eso aún no a sucedido, y toco madera para que no me pase, y si me tiene que pasar que pueda vencer ese miedo, como tantos y tantos miedos que hay a los que también se les puede derrotar si nos lo proponemos.




¿Has hecho algún curso (o cualquier tipo de formación) de escritura o recomiendas alguno?
Sí he realizado cursos a distancia de Redacción, Cultura Lingüística y Ortografía española (aparte de los dos años que estuve estudiando Guión). Es cierto que te ayudan mucho a la hora de desenvolverte con la escritura creativa, pero pienso como muchos otros autores piensan: hay simplemente dos cosas que debes de hacer para aprender a escribir de forma creativa, que es el leer y escribir mucho. Esa es la mejor base.
¿Contactaste con la editorial o fueron ellos los que llegaron a ti?
En cuanto a lo de las editoriales (te comento de las dos que se han interesado por mi nuevo libro), fueron ellas las que llegaron a mí a través de redes  sociales o por darme a conocer en certámenes literarios. 
¿Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando estabas empezando?
 El consejo que me hubiera gustado que me dieran, y que de hecho me llegaron a dar, es que no me rindiera nunca en mi intento por conseguir lo que quería, que a pesar de lo difícil que es, con constancia y manteniendo la ilusión por mis escritos lograría por fin publicar mis propios libros y ser leído por más gente. Y esa constancia e ilusión he conseguido mantenerlas hasta hoy, dándome un gran resultado. Todo duro trabajo tiene después su recompensa, que tarde o temprano siempre nos llega.
Buenos consejos, ¿verdad? Es que, como os decía, a pesar de su juventud, tiene una gran experiencia. Si os interesa leer alguno de sus libros aquí os dejo el enlace de Bubok,  donde podéis descargar gratuitamente (y legalmente) sus obras. Aunque ya lo he puesto en algún enlace de arriba, también os dejo aquí su blog, para que estéis al día de sus novedades.


Espero que os haya gustado este artículo, que lo hemos hecho con mucha ilusión y sobre todo que os sea útil, ya sea por que estáis interesados en el tema o por simple curiosidad de saber cómo va ese mundillo.
Antes de despedirme quería darle las gracias de nuevo a Emcharos. Siempre está dispuesto a ayudarme con mis cositas.Un beso y hasta el próximo día.

Fuente: este post proviene de 50 Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Detox: ¿Qué es ese zumo verde?

Hola amigos, Desde hace unos meses no paramos de ver a todas las famosas llevar en la mano un misterioso zumo verde. Yo decidí investigar un poco y ver qué era ese batido verde y hoy os voy a enseñar ...

Viernes Dando La Nota #40

¡Por fin viernes! Pues sí amigos, otra semana que pasa, pero esta semana estaba deseando que pasase. Mañana viene mi hijo de visita, así que en honor a él, le vamos a ceder la elección de la canción d ...

Cocina conmigo: Pasta de calabacín

Hola a todos, ¿Al final visteis Eurovisión? ¡Vaya plan! Resulta que no nos equivocamos mucho con nuestras cábalas ;) Pero hoy ya no toca Eurovisión, hoy toca cocina. El plato de hoy, más que un plato ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura escritor literatura ...

Mamá, quiero ser escritor. 4º parte: Clara Piruleta

Hola amigos, Como ya os avancé la semana pasada, hoy volvemos a tener "Mamá, quiero ser escritor". Esta vez no haré una de mis "cutri-entrevistas", en esta ocasión será la propia Clara, la bloguera tras Piruleta Infinita, la que os lo cuente todo ;) Os dejo con ella. ¡Hola! Pues María me ha concedido el honor de participar en su blog para contar mi experiencia como escrit ...

música y lectura libros literatura ...

Mamá, quiero ser escritor. 2º parte: Rafael Blanco Almenta

¡Hola amigos! Hoy os traigo la segunda parte de una serie de artículos sobre la escritura, en particular, sobre la expericia editorial. Si recordáis, la semana pasada hablamos con Emcharos, que nos contó cómo empezó su carrera literaria en las nuevas editoriales en la red. Pues hoy vamos a conocer la experiencia de Rafael Blanco Almenta. Ya hablamos de Rafael en el artículo sobre la cultura en Br ...

lectura editorial publicar ...

Qué significa ser Sinergier

En este post os contaré qué es Sinergier. Bueno, por si os habéis pasado por la info de mi libro, veréis que fue publicado por Sinergias Editorial así que os haréis una idea de que tiene que ver con dicha editorial. Sinergier no es sólo aquella persona que participa con la editorial, sino también aquella que la sigue en su proceso de evolución, ayudándola con su promoción o comprando sus libros. ...

Libros Recomendados para Leer libros de famosos Tamara Gorro

Libros Escritos Por Famosos: Ser Escritor es Algo Más

Tamara Gorro escribe un libro sobre consejos de felicidad. Chenoa escribe sus vivencias en Defectos Perfectos. Sin duda, ser escritor es algo más que escribir un libro. Tamara Gorro y Chenoa; ambas escriben un libro Actualmente, cada vez parece más sencillo publicar un libro. Por ejemplo, Tamara Gorro acaba de escribir un libro sobre consejos de felicidad. O también, Chenoa ha escrito un libro de ...

blogger bloguerasVe consejos ...

Ser mamá bloguera y no morir en el intento

Hoolaaaa! Espero podamos ponernos al día con los temas y que volvamos a la normalidad. Estoy teniendo una semana un poco rara con altibajos pero estoy intentando sacudir toda mala vibra y enfocarme. Algunas de las personas que han comprado la guía me ha escrito al correo para preguntarme como usar el calendario digital que viene con la guía, también me preguntan como hago para mantener el blog act ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta ( Escritor)

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...

Entrevista Entrevistas

Entrevista a: Francisco Félix Caballero (Escritor)

Entrevista a: Francisco Félix Caballero (Escritor) Biografía Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984) acaba de publicar su primer libro: un poemario titulado La resurrección de los muertos (Éride ediciones). Previamente, ha publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan ...

Entrevistas Literarias Bibiana Ripol #Literatura

Entrevista literaria: Descubre al escritor David B.Gil

Entrevista literaria: Descubre al escritor David B.Gil Momento de seguir con las entrevistas literarias, hoy tengo el placer de entrevistar a David B. Gil, autor del libro El guerrero a la sombra del cerezo, libro que tengo en mi poder gracias a Bibiana Ripol, en cuanto lo lea, habrá reseña literaria. 1. Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti? Es el oficio de contar hi ...

opinando opinión youtube

Opinión #2 || ¿Libros de youtubers?

¡Talofa, le au faitau! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy, como veis en el título, os traigo otro opinando, donde os daré mi opinión sobre los libros de los youtubers. Así que, empecemos: Empezaré diciendo que no he leído ningún libro de ningún youtuber ni pienso hacerlo por razones que diré más adelante. Desde hace tiempo, los youtubers se han convertido en escritores. El prime ...