Entrevista literaria: Descubre al escritor David B.Gil

Entrevista literaria: Descubre al escritor David B.Gil




Momento de seguir con las entrevistas literarias, hoy tengo el placer de entrevistar a David B. Gil, autor del libro El guerrero a la sombra del cerezo, libro que tengo en mi poder gracias a Bibiana Ripol, en cuanto lo lea, habrá reseña literaria.


1. Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti?

Es el oficio de contar historias elevado a la categoría de arte (al igual que el cine, el cómic, el teatro, la fotografía y, últimamente, el videojuego). Cabe señalar que no toda la ficción impresa negro sobre blanco es literatura, alguna no llega ni a la categoría de entretenimiento.

2. ¿Qué es para ti escribir inspiración o trabajo?

Ambas cosas. La inspiración está en el germen, en esa premisa inicial, y en el desarrollo que haces de dicha idea hasta dar forma a toda la historia. Es la etapa puramente creativa. Luego viene el proceso de escritura en sí, que dura meses o años, y que es fundamentalmente trabajo, disciplina y constancia.

3. “El guerrero a la sombra del cerezo” es ficción histórica. ¿Escribirías sobre otro género literario?

Claro. El que quiera echar un vistazo a mi anterior novela publicada por SUMA, Hijos del dios binario, descubrirá que es un thriller de investigación con toques de género negro y cyberpunk. Poco que ver con El guerrero a la sombra del cerezo.
4. ¿Escribes para un determinado tipo de lector?

No escribo con ningún lector en mente, no me impongo ese condicionante. Simplemente intento contar mi historia de la mejor manera posible. Creo que si pones pasión en lo que escribes y lo trabajas a fondo, eres capaz de captar la atención del lector más escéptico.

5. ¿Qué es más fácil contar una historia como escritor o como periodista?
Son dificultades diferentes. Como periodista, lo importante es tener buen criterio para discernir la verdad última tras unos hechos. Cuando informas tienes una máxima que lo rige todo: ceñirte a los hechos y averiguar todas sus implicaciones; eres un cronista y un investigador, más que un creador. En la novela, por el contrario, no siempre hay caminos marcados ni reglas escritas, eres tú intentando dar forma a tu imaginación desbocada, y eso es otro tipo de dificultad.

6. ¿Recuerdas tu primera crítica negativa? ¿Cómo reaccionaste?
He tenido alguna review negativa en Amazon, de esas que despachan el libro con un par de líneas tras haberse leído unas cuantas páginas, pero no tiene sentido enfurruñarse por una mala crítica cuando el balance es tan positivo. En última instancia, es imposible que algo guste a todo el mundo por una simple cuestión estadística: cuánta más gente te lee, más probabilidades hay de que encuentres un lector al que no le gusta lo que has escrito.

7. ¿Intercambias opiniones con tus lectores?

Sí, habitualmente. Desde los lectores cero y los betalectores, cuyas opiniones son las más relevantes para mí, hasta los lectores que se te acercan en las presentaciones, firmas o en las redes sociales. Una novela no está completa hasta que alguien la lee, y ver cómo tu historia ha cobrado vida en la imaginación de otras personas es una de las mejores cosas de este trabajo.

8. ¿Cómo das a conocer tus libros?
Cuando autopublicaba, a través de las redes sociales. Es la única herramienta de difusión que tienes a tu alcance. Ahora que me publica una editorial es más sencillo: dispones de entrevistas, reseñas, posicionamiento en tienda... Pero siempre digo que la comunicación más efectiva es aquella que no controlas: la recomendación de un lector a otro.

9. ¿Qué hiciste para que una editorial te publique un libro?

Lo primero, dejarme las pestañas frente al procesador de texto durante años, hasta tener la versión más pulida posible de mis manuscritos. En realidad, lo único que depende realmente de ti es escribir tu historia de la mejor manera posible, trabajar en ella hasta que no le sobre ni le falte nada, pulir el estilo y, por supuesto, la corrección ortotipográfica. La publicación, sin embargo, no depende de ti, es una mezcla de obstinación y suerte. Hay grandes novelas que nunca consiguen editorial, afortunadamente ahora existe la posibilidad de la autopublicación en digital.

10. Has hecho casi de todo, ¿qué te falta por hacer?

Muchísimas cosas, apenas he empezado ;)

11. ¿Recibir premios es importante para alguien que escribe?

Se suele decir que los premios no son importantes hasta que te los dan, pero me parece una visión muy cínica. Los premios son una buena herramienta de marketing, pero hay que distinguir entre aquellos premios que son exclusivamente marketing, que se otorgan porque a alguien (generalmente a una editorial) le interesa promocionar una obra o a un autor en concreto, y aquellos que realmente tienen vocación de promocionar la buena literatura.

12. ¿En qué entorno escribe un escritor? ¿Y un periodista?

Son dos entornos muy diferentes. El escritor normalmente escribe en un espacio más controlado, estás en tu despacho, con tu propia música y con todo aquello que necesitas al alcance de la mano. Cuando eres periodista escribes donde puedes, en el mejor de los casos en la redacción o en tu casa, pero muchas veces tienes que hacerlo en el tren, durante un mitin, sentando en un banco del parque o mientras comes en una terraza... ¡Y casi siempre con muy poco tiempo!

13. Como escritor ¿has cumplido todos tus sueños?

He conseguido algo poco habitual: publicar con un gran sello editorial, pero me queda mucho camino por recorrer. Tengo que mejorar como autor, solo llevo dos novelas a mi espalda, e intentar que mis historias lleguen al mayor público posible, lo que pasa por conseguir publicar en el exterior. En este oficio es muy difícil llegar, pero también mantenerse.

14. ¿Película o serie?

Si se trata de una adaptación literaria, normalmente prefiero las series, porque tienen más espacio para desarrollar los personajes y las tramas. Pero no puedo quedarme con uno u otro medio, soy muy cinéfilo y muy seriéfilo.

15. ¿Con qué personaje literario te tomarías una taza de café y por qué?

Con Miyamoto Musashi, que es personaje histórico, literario y literato a un tiempo. Un té matcha preparado con brocha. ¿Por qué? Porque destacó en todo lo que hizo y, aun así, tenía una consideración muy sensata del mundo y de sí mismo. Además, es el mejor samurái de todos los tiempos, ¿cómo no tomarse un té con él?

16. Si pudieses encerrar a un personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Al Joker, pero solo porque consigue escapar de Arkham una y otra vez. ¡Cuántas buenas historias tenemos gracias a los personajes locos! Están mejor campando a sus anchas por el mundo.

17. Si pudieras ser el protagonista de un libro ¿De qué libro te gustaría ser?

Una pregunta complicada. Si he de quedarme solo con uno, creo que me gustaría seguir los pasos de Seizo Ikeda en El guerrero a la sombra del cerezo. Pero no siendo él, sino observándolo desde la distancia. En cierto modo, cuando escribes lo haces porque te apasiona una historia, y es esa la historia que te gustaría vivir y hacer vivir a otros.

18. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

Que termine todo lo que empiece a escribir, aunque le parezca malo. Quizás no sea tan malo, y en cualquier caso, de lo que uno hace mal se aprende mucho. Y que no se obsesione por publicar, eso puede llegar o no, indistintamente de la calidad de su obra.

19. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

Claro que sí, son fundamentales para dar a conocer las buenas historias, para que éstas encuentren sus propios lectores. Cuando eres lector, es bueno tener un bloguero de referencia cuyos gustos sabes que coinciden con los tuyos. Es una buena forma de no equivocarte al elegir tu próxima lectura.

20. Lo que quieras añadir

Muchas gracias por hacer un hueco para hablar de El guerrero a la sombra del cerezo, espero que los lectores que se animen a leerlo disfruten de este viaje al Japón del siglo XVI.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias David B. Gil por colaborar con The World of the duky.

El guerrero a la sombra del Cerezo



Una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis. El guerrero a la sombra del cerezo fue finalista al Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor. En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo. Una novela cruda y bella, cargada de matices, que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos. Los lectores opinan... Uno de esos libros que dejan huella en tu vida y a los que recurres cuando todo lo demás falla. Te hace recuperar el placer de las novelas de aventuras inolvidables. Hay detalles en la trama llenos de elegancia y con una sutileza exquisita. Un libro excelente. Te transporta a otra época y otro mundo, no quieres que acabe nunca. Precioso, conmovedor, con una prosa como hacía tiempo que no encontraba.

De venta en:

Amazon

Fuente: este post proviene de Blog de SandraDuky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mujer Valiente - Poesía Sigo escribibiendo, la foto es de mi propiedad, así como el poema, espero os guste Mujer Valiente Eres fuerte, mujer de mil batallas, miles de heridas, sigues luchando ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura autores

David B. Gil (Cádiz, 1979) es periodista y redactor editorial, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, con postgrado CEA/Universidad Pompeu Fabra en Diseño Multimedia. Especializado en Comunicación Corporativa. tiene un Master Ejecutivo en Dirección en Redes Sociales por la Universidad de Alicante; además posee el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Ha t ...

música y lectura acción amazon ...

Editorial: Amazon Páginas: 770 ASIN: B00L4NTCW4 Precio: 2,68 â?¬Sinopsis Novela finalista del PREMIO FERNANDO LARA (Grupo Planeta)Seizô Ikeda, último descendiente de la casa regente de la provincia de Izumo, queda huérfano tras una noche aciaga en la que su familia es asesinada y el castillo de su clan quemado hasta los cimientos. Con apenas nueve años se ve obligado a convertirse en un exil ...

Entrevistas Literarias España

Entrevista a Francisco J. Tapiador (Escritor) Gracias a Bibiana Ripol, podéis tener acceso a esta entrevista Entrevista con Francisco J. Tapiador con motivo de la publicación del fresco casí pictórico de EEUU Míster Señor Brown Los prejuicios nos impiden analizar la realidad y ver lo mejor de las personas - La primera frase de la novela desvela el final ¿Por qué recurrió a este recurso literario? ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...

Entrevista Entrevistas

Entrevista a: Francisco Félix Caballero (Escritor) Biografía Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984) acaba de publicar su primer libro: un poemario titulado La resurrección de los muertos (Éride ediciones). Previamente, ha publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan ...

Entrevistas

Entrevista a Jordi Sierra I Fabra (Bibiana Ripol) Al recibir el libro de Jordi Sierra i Fabra de la agencia de comunicación Bibiana Ripol, recibí el dossier de prensa junto a la entrevista y como me dan permiso para publicar, mientras leo el libro, para no hacer larga la espera, os dejo la entrevista sobre su serie de libros protagonizada por el ex inspector Miquel Macarell, espero que la disfru ...

Éride Ediciones Reseñas

Reseña Literaria: Peliculeces Datos libro Autor: Enrique Gallud Jardiel Nº de páginas: 194 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: ERIDE Lengua: Castellano ISBN: 9788415510758 Sinopsis Las peliculeces que dan título a este divertidísimo libro no son sino «idioteces sobre películas», como el avispado lector habrá ya adivinado. No se trata de anécdotas curiosas, sino de un ejercicio original d ...

Libros Recomendados para Leer libros de famosos Tamara Gorro

Tamara Gorro escribe un libro sobre consejos de felicidad. Chenoa escribe sus vivencias en Defectos Perfectos. Sin duda, ser escritor es algo más que escribir un libro. Tamara Gorro y Chenoa; ambas escriben un libro Actualmente, cada vez parece más sencillo publicar un libro. Por ejemplo, Tamara Gorro acaba de escribir un libro sobre consejos de felicidad. O también, Chenoa ha escrito un libro de ...

general libros recomendados para leer abierto toda la noche ...

¿Te Gusta este LIBRO? En su último libro, Blitz, David Trueba nos cuenta la historia de Beto, un arquitecto paisajista que llega a Münich para participar de un certamen clave para sus expectativas de futuro. A pesar de que Beto atraviesa un hundimiento existencial y amoroso, ha hecho el viaje en compañía de su pareja. De pronto, todo cambia. Bajo el centelleo de un relámpago (blitz, en alemán), el ...

libros literatura Reto literario 2016

Hola Bellos y bellas! Vamos con una nueva reseña, en este caso David Copperfield. Ficha del libro: Título del libro: David copperfield Título original del libro: David Copperfield or The Personal History, Adventures, Experience and Observation of David Copperfield the Younger of Blunderstone Rookery (Which He Never Meant to Publish on Any Account Primer año de publicación: 1849 (por entregas) 185 ...