Se trata una zona que, además de proteger la biodiversidad del Mediterráneo, apunta a impulsar el ecoturismo a través del buceo.
Cirkewwa es uno de los puertos más importantes de Malta, y muchos de los viajeros que van al país pasan por él, aunque pocos se quedan a conocer realmente la zona.
Esto es porque es desde este puerto de donde salen los ferries con rumbo a Gozo y Comino, las otras dos islas habitadas del país.
Sin embargo, Cirkewwa es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Malta, su fondo marino está lleno de cuevas, túneles, riscos y arcos submarinos muy atractivos para quienes aman esta modalidad del turismo de aventura.
También se pueden descubrir explorar dos naufragios, de los barcos MV Rozi y el bote patrullero P29, que fueron hundidos intencionalmente en 1992 y 2007 para crear arrecifes.
Pero pese a todos estos atractivos, Malta, no tenía hasta este año ninguna reserva natural marina.
Desde 2010 buzos locales promovían la protección del mar en esta zona del país, lo cual finalmente se logró tras firmarse un acuerdo entre la Autoridad de Turismo y el Fideicomiso de la Naturaleza del país.
“El medio ambiente puede ser un factor muy importante para impulsar el turismo”, dijo Victor Attard, presidente del Fideicomiso.
“Parques en otros países nos muestran que el concepto funciona. Cuando un área es rica en biodiversidad y los buzos saben que el sitio es cuidado adecuadamente, hay más incentivos para visitarlo.”
El proyecto del Parque Marino de Cirkewwa es financiado por la Unión Europea, que aportará 300,000 euros al año durante tres años para ayudar a impulsarlo.
El Fideicomiso de la Naturaleza de Malta buscará fuentes adicionales de financiamiento, pues se calcula que el costo total para completarlo será de 4.5 millones de euros.
Se busca que el Parque siga el modelo establecido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en otros lugares del mundo, por lo que se hará un inventario de las especies que viven en la zona, así como de los bienes culturales, y se colocarán cámaras submarinas para detener actividades de pesca ilegal.
Más adelante, se establecerán zonas para realizar diversas actividades, por lo que bucear solo será permitido en ciertas áreas, y se prohibirá que los botes de la zona anclen, usnado en su lugar boyas marinas que no hacen daño al fondo del mar.
Clayton Bartolo, ministro de Turismo de Malta, festejó que el proyecto muestra el compromiso del país con un turismo mas sostenible.
“Nuestro objetivo es dejar un medio ambiente mucho mejor de lo que lo hemos encontrado, no solo para los turistas, sino para que las familias maltesas lo disfruten.”
Para hacer una inauguración simbólica del Parque Marino de Cirkewwa, se liberó a Kim, una tortuga marina rescatada y rehabilitada por el Fideicomiso, que ahora vuelve a nadar en el mar.
Además de abandonar los combustibles fósiles, una de las medidas más urgentes para combatir la emergencia climática es lograr la protección de 30% del planeta tierra como un espacio natural sin actividades de impacto.
La medida de Malta se suma a esta ambición, y a otros recientemente protegidos espacios naturales como Miramar de Ansenuza en Argentina.
Filfla y Maqluba son otros espacios naturales protegidos dentro de Malta
Obtén tu seguro de viajes