DATOS DEL LIBRO
Título: Maldad
Autor: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2022
SINOPSIS
Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.
a noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...
Un libro duro y dificil de digerir, de cómo puede haber tanta maldad en esta sociedad. Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha gustado bastante su manera de escribir. Es un thriller muy realista, trata sobre el bullyng y el maltrato.
Se encuentra el cadáver de Elsa Canteli, con la cara totalmente desfigurada, cerca del instituto en el que estudiaba, tenía trece años. La policía no da crédito, ¿Quién podría hacer algo tan atroz a una niña de trece años? Conforme van investigando, comprobaran que Elsa, tenía enemigos y tampoco era un santo.
Este libro es una crítica a uno de los temas que está a la orden del día en muchos centros, el bullyng, y en cuanto a las leyes (de mierda) que hay en este país. He sentido impotencia. Siento que no se debería proteger tanto a los menores en el tema de los delitos, ¿cómo es eso que si un menor de trece años mata o agrede entre otras cosas, se pueden ir de rositas? Si ha hecho un delito muy grave, eso hay que pagarlo, no vale con que es un niño y no sabe lo que hace. Eso no es así, de verdad que me pone enferma.
También nos exponen, lo que también sucede mucho, que el colegio/Instituto mire hacía otro lado, para que tenga buena imagen el colegio, no meterse en el asunto, o no hacer nada porque los agresor/es son hijos de gente importante, eso da lugar a que no les importan los alumnos, no los escuchan y no empatizan con ellos, ¿ De verdad un niño tiene que sufrir tal calvario que en vez de aprender, hacer amigos y crecer como persona, tiene que estar atemorizado sin ganas de existir? . Si fuera un hijo, familiar de algún profesor/directivo, ¿Cómo les sentaría? Me da mucha rabia que muchos de estos casos se mire hacia otro lado, en plan ya pasará.
Después de toda la parafernalia dicha, el libro se lee muy rápido, está dividido en varios capítulos, escritos en tercera persona, contándonos la historia de varias tramas. La lectura es fácil, te hace sospechar de ciertos personajes, y al final es quien menos esperas.
Es bastante realista, te hace pensar cuanta maldad hay en la mente de los niños, qué se les pasa para hacer dichos actos y cómo se les está permitiendo todo con estas leyes. También habría que hablar de los padres, cómo unos lo dejan pasar y otros protegen a los hijos aunque hagan cosas malas.
No sé si he disfrutado de este libro, he estado pegada a sus páginas hasta el final, queriendo saber quién y el por qué de toda esta trama, pero al ser un tema tan actual y lo mal que se hace todo, me ha dado mucha impotencia y rabia. La autora escribe muy bien y para nada resulta pesado el libro.