Mabon. Equinoccio de otoño.
21-23 de septiembre
Según el calendario celta o rueda del año, Mabon es la fiesta de la segunda cosecha, porque se completa la cosecha que comenzó en Lammas, la fiesta de la primera cosecha y que se celebra el 1 de agosto.
Mabon. Equinoccio de otoño
Con el Mabon, empieza la época del año en la que los días se hacen más cortos, preparándonos para el invierno, época de descanso, reflexión y poder disfrutar de nuestro hogar con la familia y amigos.
Es momento para recogerse y meditar, haciendo balance del año, deshacerse de lo malo, situaciones, personas, momentos, hábitos... y quedarse con lo bueno.
También es el momento de deshacerse de objetos, ropa, recuerdos que no nos aportan nada y así, dejar paso a lo nuevo, haciendo una buena limpieza y renovando nuestro hogar.
Estamos entrando en la mitad oscura del calendario celta, donde el dios Sol va perdiendo fuerza, caminando hacia Samhain.
Calendario celta, rueda del año
Nos tenemos que preparar para el invierno y despedirnos de los días largos del verano para dar la bienvenida al otoño.
Una buena forma de hacerlo es saliendo a la montaña, al parque, a dar un paseo por el bosque. Buscando el contacto directo con la naturaleza.
Elegimos el árbol que más nos guste. Lo abrazamos y sentimos su energía. Respiramos.
Descansando, disfrutamos de la fuerza de la naturaleza.
Abrazar un árbol.
La noche de Mabon, lo importante es la cena.
En la que no puede faltar, pan, patatas, vino, calabazas, maíz, manzanas, granadas...
La mesa, se decora con los colores del otoño, naranjas, rojos, marrones, verdes oscuros...
Mesa decorada mabon
Celebramos con la familia y amigos, con alegría y gratitud la abundancia y el equilibrio; la generosidad de la Tierra y la luz y la energía del Sol, ya que gracias a su equilibrio universal, obtenemos todos los bienes.
Disfruta de los que has recogido de tu cosecha personal,
sea la que sea, tu trabajo, tu familia, tus logros...
Feliz Mabon.
Ahora quiero copiar un trocito del texto de A Cova da Meiga, que me gusta mucho:
"En este momento debemos pedir a la Diosa celta Epona, que proteja nuestros hogares de todos los enemigos visibles e invisibles, y que nos aporte seguridad y confianza en nosotros mismos, para hacer prosperar y crecer nuestros proyectos."
Epona. Diosa celta