Lugo es una de las capitales de provincia gallegas por donde transcurre la Ribeira Sacra, que acabamos de ver en los posts anteriores. Es una ciudad fundada por los romanos y es la más antigua de Galicia. En este post te propongo una ruta para conocer los monumentos del casco antiguo que se encuentran dentro del perímetro de la muralla romana, así como un paseo sobre la misma muralla viendo toda la ciudad desde una posición privilegiada.
Como ves en el mapa, yo dejé el coche en el parking de la Plaza de la Constitución que es el más cercano a la mayor parte de los monumentos de la ciudad, y puedes acceder al casco antiguo a través de la puerta de la muralla de Campo Castelo. Ves también que propongo una ruta circular por el interior del casco antiguo, así como un acceso al adarve o paseo de ronda de la muralla para dar un paseo por toda ella circundando la ciudad antigua desde lo alto.
Plaza Mayor o de España
Es la plaza más importante de la ciudad, localizada en el centro de Lugo y en la que podemos encontrar el Ayuntamiento, así como el colegio de los Franciscanos. Cuenta con numerosas cafeterías en sus soportales y desde ella puedes acceder directamente a la catedral.
Antiguamente había una fuente central con un pilón y un pedestal, pero fue reemplazada por los jardines y arbolado que hay actualmente y que la ocupan en casi su totalidad.
El Ayuntamiento está situado en la cabecera de la Plaza Mayor, con una fachada de principios del siglo XVIII, obra de Ferro Caveiro, siendo un ejemplo típico del barroco gallego.
En una de las esquinas, en la calle Obispo Aguirre, se encuentra el edificio del Círculo de las Artes que luego veremos desde la muralla en el paseo que haremos por el adarve, justo desde el arco que se ve en la foto.
Plaza do Campo
Esta plaza data de la Baja Edad Media y originariamente se construyó como centro de comercio de la época. Las viviendas que la rodean fueron construidas por los comerciantes ricos de la segunda mitad del siglo XVIII.
En el centro puedes ver una fuente con una estatua de San Vicente Ferrer, la cual fue terminada en 1754. Los soportales en los cuales se establecía el comercio y protegían de la climatología lluviosa de la zona. Actualmente, en la casa del fondo está el Centro de Información Turístico de Lugo y el Centro de Interpretación de la Muralla.
Parroquia de San Pedro
Esta bonita iglesia ya que está construida en piedra oscura, es la más antigua de Lugo ya que su construcción data de 1230 (Plaza de la Soledad). Fue un convento franciscano de los franciscanos y está adosada al Museo Provincial.
Catedral
La Catedral de Santa María ha sufrido muchas renovaciones hasta verla como está hoy en día. Se comenzó a construir en el año 1129 dentro del más puro estilo románico. A principios del siglo XIV la cabecera primitiva se derribó para dar lugar a nuevas capillas absidales de un estilo gótico y de planta hexagonal.
A comienzos del siglo XVI se creó un pórtico para la puerta románica del norte, siendo esta hoy la más usada. Al lado de ésta, a finales del siglo XVI, sobre dos cuerpos de torre medieval, se terminó la gran torre del reloj.
Finalmente, declarándose la ruina inminente de la fachada románica inicial, ésta fue derribada para crear la que tiene hoy en día, neoclásica, que se empezó a construir a finales del siglo XVIII.
Las torres que flanquean la catedral de Lugo son actuales, pues fueron finalizadas todavía en el siglo pasado.
El Retablo primitivo, que data del año 1534, y es de carácter renacentista obra del escultor Cornelis de Holanda, hoy se encuentra dividido y reubicado en los dos extremos de la nave del crucero debido a que resultó dañado en un terremoto en 1755. Estas dos partes las puedes ver en la foto anterior y posterior.
Muralla
La muralla romana de Lugo es el principal monumento de la ciudad. Es la única muralla romana del mundo que conserva todo su perímetro original. Tiene una longitud de 2.266 metros, está coronada por 85 poderosas torres y tiene 10 puertas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.
Te recomiendo un paseo circular por su adarve, accediendo a él por la rampa que hay detrás de la catedral, en la portada oeste, en la plaza de Príncipe Pío que es la que ves en el apartado anterior y podrás tomar esa misma foto.
También te recomiendo que, para subir menos cuestas, dada la inclinación del recorrido, lo hagas en el sentido de las agujas del reloj según miras a la catedral. Yo lo hice al revés y sufrí las cuestas en un día bastante caluroso.
Durante todo el paseo podrás admirar tanto los edificios y calles interiores como exteriores. A continuación, te dejo las fotos de los que más me llamaron la atención.
Primer plano de las torres de la catedral de la fachada oeste.
Calle Obispo Aguirre, con el edificio del Círculo de las Artes a la derecha visto desde el arco como ya te dije.
Parte posterior del edificio del Círculo de las Artes.
Recoleto jardín-terraza.
Torre da Mosqueira es el único ejemplo en pie de los dos pisos, abiertos mediante grandes ventanales con arco de medio punto, que tenía cada una de las torres de la muralla. A este resto se le conoce como los Ojos de la muralla.
Plaza del Ferrol.
Jardines particulares.
Jardines particulares con figuras.
Perspectiva del adarve de la muralla.
Puerta del Obispo Odoario.
Panorámica de la catedral desde el adarve de la muralla con ésta en primer plano.
Panorámica de la catedral desde el adarve de la muralla.
Y cerrando el perímetro vuelves a bajar la rampa de la plaza de Pío XII a la catedral.
Esto es todo sobre la ciudad de Lugo. Espero que haya sido de tu interés.
Si quieres ver más lugares de Galicia te invito a que leas los posts de:
Viendo la Ribeira Sacra
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.
Gracias!!!