Los solos de wilcoxon por Carlos Exposito. 1 al 4

portada carlos exposito

Hola, amantes de baquetas, parches y timbales!! Aún con la sonrisa boba en la cara después del currazo y según vosotros, éxito del massbateria live 3, volvemos al ataque para intentar esa publicación diaria que nos propusimos hace un tiempo.

Si algo me ha dado este último evento, es ganas de ponerme a mil con el blog y seguir haciendo cosas. Ahora no es el momento de hacer análisis, pero debo deciros que me habéis abrumado con vuestras opiniones y muestras de cariño. Prometo sacar todo lo acontecido en el live 3 esta misma semana, pero de momento, hoy voy a hablaros de un superbatería, que encima ha accedido a colaborar con nosotros. Se Trata del gran Carlos Expósito. Cómo se le ocurrió publicar un solo diario del libro de Wilcoxon, nosotros vamos arrojar más luz aún y los publicaremos, agrupados de cuatro en cuatro y explicados brevemente por el mismísimo Carlos. pero antes, veamos quién es Carlos Expósito...
Carlos Expósito Iribarren nacido en Algeciras en 1982 y criado en un ambiente de gran diversidad musical, demostró muy pronto un interés por la batería y los instrumentos de percusión (alrededor de los 2 años) pero no es hasta más tarde, a la edad de 10 años, cuando empieza a tocar en un kit electrónico sin amplificar, sólo por el gusto de hacer ritmos encima de discos. A los 11 recibe clases privadas de lenguaje musical, solfeo, piano y armonía con Chico Valdivia.
A los 14 años forma su primer grupo con unos amigos para tocar versiones de todo tipo de música, desde pop hasta heavy metal pasando por cantautores y consigue su primera batería acústica. También seguirá haciendo colaboraciones esporádicas con el grupo Salvemos al Panda, auténtica fuente de genio y diversión a partes iguales.
En 1998 ingresa en el grupo Cerco de Sombra, con quienes pasará por varios cambios de formación y grabará varias maquetas, un disco acústico y lo que sería el proyecto de un disco de estudio que no vería la luz. Prácticamente a la vez ingresa en la banda de música de Algeciras.
En el año 2000, tras terminar los estudios secundarios, se disuelve el grupo y comienza a realizar pequeños conciertos de latin jazz con el grupo Bibirose en locales del Campo de Gibraltar. En el mismo año empieza a realizar viajes semanales a Sevilla para estudiar con Juan de la Oliva de forma continuada y prepararse para ser profesional. Estos estudios se prolongan al mudarse a Sevilla en el 2001 para estudiar percusión en el conservatorio, ingresando directamente en el grado medio tras una prueba de acceso.
Es a partir de entonces cuando comienza a introducirse en el circuito profesional, primero con un rodaje en la orquesta Surmanía y luego con artistas como Los del Río, Los Marismeños, Marta Quintero y Diego Benjumea.
Durante su estancia en Sevilla entra a formar parte de la banda de heavy metal Ira Regia, con la que graban la maqueta “Capitulo Final” y también realiza varias actuaciones con el grupo Metrópolis haciendo versiones de grupos como Tool o Dream Theater.
En el 2004, tras dos participaciones anteriores, accede a la final en Madrid del concurso nacional de bateristas Eurodrummer junto con otros 4 bateristas de España, quedando como primer clasificado.
En Septiembre de 2004 comienza a trabajar como integrante del grupo de Antonio Romero en el programa “El Debate de Gran Hermano”, de Tele5. Tras 5 meses en el programa se muda definitivamente a Madrid y comienza a girar con Antonio, compaginándolo con las galas de Pepe Gómez. A la vez comienza a tocar con el guitarrista Jorge Salán actuando en diversos lugares, entre los que estaban el festival ViñaRock’05 y en verano de 2005 entra a formar parte de la banda de Bertín Osborne bajo la dirección de Franco Castellani.
A finales de 2005 y principio de 2006 se convierte en artista de las marcas Yamaha y Zildjian.
En Marzo de 2006 entra a formar parte de la banda madrileña de metal STRAVAGANZZA, con quienes permanece hasta la actualidad, aunque el grupo está en un parón indefinido desde 2010.
En 2008 pasa a ser artista de Paiste y Remo y realiza la gira de Hugo Salazar y comienza la de Andy&Lucas, con quienes permanecerá hasta 2010. Es también en este año cuando entra a formar parte del proyecto en solitario de Leo Jiménez, 037, hasta finales de 2010. Es entonces cuando entra en la gira de Merche.
A mediados de 2012 inicia de nuevo su colaboración con Leo Jiménez en solitario, esta vez bajo su propio nombre. Desde entonces han grabado el disco “Animal Solitario” y han girado por toda España y Latinoamérica. (extraido de www.carlosexposito.net)
Charles Wilcoxon ha sido y sigue siéndolo, uno de los bateristas más influyentes entre los estudiantes de percusión. Su libro, "The All American Drummer. 150 Rudimental Solos" es de lectura obligada y utilización para cualquier baterista que quiera sacarle el jugo a los rudimentos.
El mismo Charlie concibió este libro justamente para eso, para darle una practicidad a estos rudimentos, ya que a veces, no parecen tener aplicación más allá del mero estudio para la técnica de manos.
El practicar estos solos y más aún, tenerlos tocados por Carlos Expósito, más la explicación de cada uno de ellos por él mismo, es un regalo!!
Además, los vas a tener todos aquí recogidos bajo la etiqueta "wilcoxon" de esta manera, no te costará ningún trabajo localizarlos en el blog.
SOLO Nº 1
Con este solo se abre el libro. Los dos grandes retos son el flam paradiddle y mantener todos los flams bien espaciados para que no se “pisen”. Siempre es mejor pecar de demasiado espacio entre la nota de adorno y la real cuando empecemos a trabajar en esto. Para conseguir la velocidad en el flam paradiddle lo más efectivo es trabajar un tiempo la parte de cada mano por separado. Aquí vemos que hay cuatro notas seguidas en cada mano; si logramos implementar una buena cantidad de rebote en estas notas tendremos más posibilidades.

SOLO Nº 2
En este solo lo más problemático es mantener las alturas en las series de flam taps con acentos y los drags, con especial atención al compás 8, que además enlaza con un roll de 7 notas. Es muy importante que los drags suenen completamente separados del anterior grupo de notas. Los drags, al ser notas de adorno, no tienen valor rítmico definido, así que es más efectivo si al trabajarlo lento logramos que no suenen como dos fusas. El roll de 7 notas es importante que comience donde debe (“2&”) y no antes.

SOLO Nº 3
Mucho cuidado en los compases 7 y 8 para mantener todas las notas del roll al mismo volumen. La tendencia natural al pasar de los golpes dobles al seisillo de golpes simples es de relajar demasiado y ganar en altura, con lo que perdemos el control de la dinámica. Es importante mantener a la misma altura los dobles y los simples para mantener la intensidad.

SOLO Nº 4
Lo más duro va a ser, como siempre, mantener la altura de los golpes. Al inicio hay un roll acentuado, cuestión de controlar muy bien el segundo golpe de la mano derecha. Luego, el punto crítico es el roll que hay del compás del 8 al 9, que termina en un tresillo, todo acentos. Hay que trabajar muy lento en levantar la mano izquierda con suficiente velocidad para poder acentuar todos los golpes.

Espero que con esto, tengáis un arma de destrucción masiva en cuanto a rudimentos. Si queréis saber más, no tenéis más que preguntarnos en los comentarios!!
Un saludo y nos vemos en la red!!

Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

wilcoxon tecnica bateristas

Muy buenas!! Ya tenemos lista la segunda entrega de los solos del señor Wilcoxon tocados por el gran Carlos Expósito. Si te perdiste la primera entrega, puedes darle click aquí y repasar esa lección. Como os he dicho, hoy repasamos los cuatro siguientes como la segunda entrega y por supuesto, con su explicación de la mano del mismo Carlos Expósito:SOLO Nº 5 En este estudio empieza a verse que hay ...

tecnica cuadernos de tecnica carlos exposito

Hola amigos. Poco a poco seguimos con la serie de solos de Wilcoxon que tan amablemente nos ha cedido Carlos Expósito. Hoy les toca el turno a los numerados desde el 13 al 16 y como siempre, comentados por el propio Carlos Expósito. Ahí vamos: SOLO Nº 13 El 5 stroke roll nos marca el tempo al ir a más velocidad que los rolls en los que se basa el solo. La figura más crítica está en los dos últimos ...

música y lectura bateristas

Prácticamente los tornillos del bombo sirven para aguantar apenas el parche. Con estas configuraciones consigue un sonido gordo, arenoso, muy soul y desde luego con un sabor especial. Carlos Gamón fue uno de los protagonistas del pasado Rasch Drums Show y por supuesto, era de justicia hacer una reseña completa dedicada a él. Nacido en el bajo Aragón, la percusión siempre ha formado parte de su v ...

¡Ya hay fecha de estreno para la temporada 2 de Élite!, y los alumnos de Las Encinas aún esconden muchos secretos.   Ha pasado casi un año desde el estreno de esta exitosa serie de Netflix que nos mostró la investigación del asesinato de Marina, una de las alumnas del exclusivo colegio español Las Encinas.    Ahora, en la segunda entrega al fin podríamos ver al verdadero asesino de Marina pagar po ...

general paul carrack

Llegas a casa, te duchas y después te pones el albornoz, te calientas un poco de té y al son de la lectura de un libro escuchas de fondo las notas melódicas de uno de los músicos más significativos que ha parido el Rock en la década de los años ochenta. Esta sería una de las conjeturas que uno saca una vez escuchado el álbum en directo que grabo en el London Palladium. Un disco que te llegara desd ...

noticias tecnica cuadernos de tecnica ...

Hoy estamos de enhorabuena en massbateria por un motivo especial: hoy estrenamos el priemr artículo en este blog del gran músico David Valdés. Además de ser un excepcional percusionista clásico, es todo un erudito y estudioso de la acústica, sobre todo en la percusión. Muchos lo conoceréis por ser el gran cazador de mitos baterísticos de Facebook. Cada vez que surge una discusión sobre acústica, m ...

música y lectura varios

¿Sabías que el fundador de Vic Firth, Everett "Vic" Firth, empezó a fabricar sus propias baquetas y más concretamente sus mallets porque necesitaba mayor calidad y no la conseguía con las marcas que habían entonces? Hemos tardado, pero por fín abordamos la segunda parte de uno de los reportajes más leídos por todos vosotros, tipos de baquetas segunda parte. En la primera, nos dedicamo ...

música y lectura baterista bateristas ...

Estamos ante un baterista muy completo y poderoso a la hora de tocar, con muy buen dominio de las polirritmias y gran pegada. Lo que hemos podido escuchar de él es de gran calidad y efectivamente, es uno de los mejores exponentes de la batería en Costa Rica. Hola massbateriamaniacos. Hoy es viernes!! Un gran día porque volvemos a tener por massbateria a un baterista del otro lado del charco; ho ...

música y lectura bateristas

Cuando tengo el inmenso placer y honor de hablar telefónicamente con auténticas leyendas, os aseguro que me tiemblan hasta las piernas!! Sabéis toda la historia que tiene Kacho entre sus manos? ¿La de conciertos memorables en los que ha estado y participado? No sé si tenéis noción de lo que digo. Es realmente junto a un puñado de muy buenos músicos, el padre del heavy rock en este país. Hola ...

artesanos varios

Con el artículo de hoy comenzamos una serie con la que pretendemos arrojar un poco de luz sobre ciertas expresiones o palabras de nuestro mundillo, que si no estás muy metido, puede que no llegues a comprender. Hola amantes de baquetas, parches y tambores! Hacia mucho que no publicaba una entrada escrita en el blog, pero es que los últimos acontecimientos baterísticos, como el segundo aniversario ...