Si te vas de viaje al extranjero y tienes un smartphone y estás siempre conectado a internet recomiendan que te asegures de que tienes el teléfono configurado para que, cuando esté en roaming, desactive todas las conexiones de datos.
Aunque las distintas operadoras animan a "estar siempre conectado" o a llevarse internet "a cualquier lugar" por un módico precio fijo, en realidad las tarifas anunciadas sólo son válidas en territorio español y las que se aplican al salir al extranjero son "una brutalidad". Algunos clientes han recibido facturas de móvil de 10.000, 20.000 y hasta 30.000 euros.
Se trata de una sencilla opción que la mayoría de smartphones tienen en su menú de ajustes o configuración. Muchos teléfonos también advierten, al detectar que el teléfono está en roaming, que la descarga de datos puede tener costes adicionales.
Para hacernos una idea, bajarse una mail con un par de fotos de 2,5 megas puede costar 58 euros; estarse un rato viendo vídeos en Youtube, unos 1.000 euros; y ver una serie completa, más de 3.000.
Tras el boom del iPhone, el gancho con el que ahora se anuncian muchos de los nuevos teléfonos móviles que salen al mercado es su capacidad para recibir y enviar e-mails y estar permanentemente conectados a internet y a las redes sociales.
Así que si tienes pensado viajar estas vacaciones al extranjero y eres usuario de un smarthphone, ten cuidado a la hora de conectarte a internet porque te puede salir muy caro.