En Boston en 1990, dos hombres vestidos de policía entraron en el museo Gardner , diciendo que acudían por una denuncia de disturbios, los ingenuos guardias fueron reducidos y atados rápidamente, esto les dio a los ladrones más de una hora para robar 12 obras de arte valoradas en cerca de 300 millones de dólares, algunas de ellas de grandes artistas como Rembrandt, Degas y Manet.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Noruega en 1994, y mientras toda la población estaba pendiente de la ceremonia de inauguración, dos ladrones robaron la famosa obra 'El grito' de Edvard Munch en un museo de la capital. Los dos hábiles asaltantes tras llevarse la obra valorada en 70 millones de dólares dejaron una nota agradeciendo la pésima seguridad encontrada. Finalmente, la obra fue recuperada por la policía.
Otro de los grandes robos de la historia ha sido el de 'Sombra y oscuridad' y 'Luz y color' de Joseph Turner, valoradas en más de 30 millones cada una, fueron robadas en 1994 en Alemania. Los 3 ladrones y el conductor que les ayudó en la huida, fueron detenidos en 1995 aunque las dos obras se recuperaron 6 años después.
En 2001, la millonaria española Esther Koplovich sufrió el robo de 19 obras de arte de su colección privada mientras estaba de vacaciones, obras que alcanzaba un valor de 50 millones de dólares. El guarda de seguridad simuló ser agredido por los asaltantes aunque más tarde reconoció haberse hecho él las heridas tras haber sido sobornado por los ladrones.
Y el más famoso de los robos fue el de la Mona Lisa, cuadro de Da Vinci de valor incalculable. En 1911 fue robada en París y la policía investigó a todos los artistas de la época, incluido Pablo Picasso. El cuadro pasó dos años debajo de la cama de un italiano llamado Vincenzo Peruggia, trabajador del Louvre. Él junto con dos hombres entraron un domingo por la noche y sacaron el cuadro el lunes por la mañana. Cuando Vincenzo intentó sacar la obra de París y devolverla a Italia, fue detenido y la Gioconda fue recuperada para satisfacción de todos los parisinos.