Los incomprendidos discapacitados visuales

Se sienten incomprendidos y malinterpretados por los demás al moverse excesivamente despacio o comportarse de forma extraña. Hablamos de los discapacitados visuales, que a pesar de no mostrar ninguna anormalidad visible en sus ojos y no llevar gafas, tienen un problema de visión.

Pero, ¿qué es la baja visión y qué enfermedades la causan? La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión y que no mejora con gafas, lentes de contacto, tratamientos farmacológicos ni cirugía. Su campo visual es inferior a 30.


Niño con baja visión
Degeneración macular, retinosis pigmentaria (degenerativa y hereditaria), aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas con el nervio óptico son algunas de las enfermedades que causan la baja visión, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.


Hombre con discapacidad visual
Para que el sistema les hiciera visibles y les identificara como personas de baja visión, la asociación de afectados por la retinosis pigmentaria ocular, Begisare, lanzó en 2013 un nuevo distintivo "Tengo Baja Visión". De este modo podemos entender por qué no se apartan al caminar, por qué necesitan ayudas en algunas tareas o tienen comportamientos extraños (no saludar o tropezarse con facilidad).


Distintivo de "Tengo Baja Visión"
El distintivo "Tengo Baja Visión" no solo está pensado para todo aquel discapacitado visual que cree importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión, sino también para aquellos que quieran usarlo como complemento del bastón, indicando con ello que son ciegos totales.


Campaña de Begisare

A simple vista resulta difícil identificar a una persona con baja visión
¿Sabías que en España hay más de 1 millón de españoles que tienen baja visión y que solo el 5% está bien atendido? Hacer visible esta enfermedad y comprender a los afectados es imprescindible.



Seamos empáticos y pongámonos en su lugar. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Recuerda que solo gozamos de un par de ojos, ¡cuídalos!

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular q ...

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La Organización Mundial de la Salud acaba de calificar oficialmente la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. El perfil más común es el adolescente chico de 12 a 20 años. Se trata de jóvenes que pasan horas y horas delante de sus pantallas de ordenador, teléfono móvil o videoconsolas jugando. Lo hacen online, pero también de forma convencional. Se aíslan en su habitación, incluso dej ...

relato de misterio relatos de fantasía relato de fantasmas ...

Relato incluido en el libro “ASOMBROSOS CUENTOS DE MISTERIO Y FANTASÍA”, de venta en Amazon, para lector kinddle y en libro de papel. Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva. (Virginia Woolf)  EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.- 1.- La muerte de mi padre.- Siempre fui un niño tímido y huidizo, de porte de ratón y mirada esquiva, desean ...