Blog de lapandorica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los científicos en alerta por la muerte en masa de más de 85,000 antílopes en Kazajistán

Según informa el portal New Times, en los últimos días en esta nación de Asia Central ha muerto alrededor de un tercio de la población de saiga. El Ministerio de Agricultura de Kazajistán advirtió el pasado viernes que el número de ejemplares muertos podría haber llegado a 85.000, informa RT.

En el ministerio sospechan que los animales, unos antílopes reconocibles por su peculiar nariz, similar a una pequeña trompa y muy móvil, pueden 

haber sufrido una epidemia de pasteurelosis causada por una infección bacteriana. De acuerdo con las autoridades, expertos veterinarios internacionales ya han volado a Kazajistán para estudiar otras posibles causas de esta catastrófica mortandad.



Las autoridades de Kazajistán han reportado que la población de saigas que habitan en el territorio del país se encuentra en peligro de extinción debido a la misteriosa muerte en masa de estos antílopes.



"En un área de 40-50 kilómetros se hallaron 12.000 antílopes saiga muertos, además de unos 50 animales vivos", afirmó Serik Imankulov, jefe del departamento epidemiológico de la región de Kazajistán Oeste, según la agencia rusa Interfax.

El médico sanitario explicó que los primeros análisis bacteriológicos confirmaron que los antílopes saiga, especie en peligro de extinción, habían muerto debido a la pasteurella.

La mayoría de saigas muertos son hembras, cuyo sistema inmunológico se debilita considerablemente tras dar a luz, lo que les convierte en blanco fácil de las infecciones.

"Lo suslik (roedores parecidos a las ardillas) son los principales portadores de la pasteurella. Ellos pudieron contagiar a los saigas", comentó.

Imankulov recordó que en los años 70 del siglo XX ya se produjo un caso similar de muerte masiva de antílopes en Kazajistán y adelantó que las autoridades sanitarias dispondrán en las próximas horas de los cadáveres de los cérvidos muertos.

El Gobierno kazajo ha creado una comisión de investigación para que se encargue de esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de los antílopes.

Las autoridades locales denunciaron el 20 de mayo los primeros casos de muerte masiva de antílopes en el distrito de Zhanibeks, uno de los principales hábitats de los saigas.

Entonces, funcionarios del ministerio de Agricultura señalaron que los veterinarios habían confirmado en sus análisis que los animales habían sido envenenados, previsiblemente por cazadores furtivos.

Días antes, las autoridades locales denunciaron la aparición repentina en la zona de una misteriosa nube gris de origen desconocido en un día soleado, que podría haber sido provocada artificialmente por el hombre.

Desde hace apenas dos décadas el cuerno de los saigas es considerado un elemento más de la medicina china, que tradicionalmente lo usaba para curar la fiebre y los problemas de hígado, y que ahora lo utiliza para el tratamiento del vértigo y los dolores de cabeza.

El número de saigas se desplomó drásticamente en la década de 1990 como resultado de la caza furtiva. Sin embargo, en 2014 la población de estos antílopes en Kazajistán alcanzó 257.000 animales.





Fuente: este post proviene de Blog de lapandorica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Científicos declaran que los pulpos son, básicamente, alienígenas2 

Al parecer el autor H.P. Lovecraft no estuvo tan equivocado en otorgarle rasgos cefalópodos a su deidad extraterrestre emblema, Cthulhu, uno de los antiguos primigenios «que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran». Ahora, un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de un pulpo, dando un paso importante hacia el descubrimiento de l ...

general

Científicos desconcertados por el hallazgo de una misteriosa criatura marina muerta en una playa de Rusia

Desconocidos monstruos de las profundidades han sido parte de la tradición marinera durante cientos de años, y han sido avistadas hasta la actualidad. Estas esquivas criaturas eran conocidas especialmente por ... las culturas antiguas de Asia, el filósofo de la Antigua Grecia Aristóteles también fue conocedor de su existencia, e incluso aparecen en la Biblia. L ...

Científicos: Supertormentas solares sumergirán a la Tierra en el caos

Un equipo internacional de investigadores advierte que las extremas tormentas solares que hace 1.000 años sacudieron a la Tierra, pronto podrían ocurrir de nuevo y con mucha más potencia. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications reza que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- en un futuro próximo podrían afectar a la ...

general

Los casos médicos más extraños

Eventualmente, los médicos se encuentran con cuadros clínicos tan inusualmente curiosos, que deciden publicarlos, en pos de colaborar con la investigación científica, o ayudar a otros médicos que pudieran toparse con cuadros similares. Estos son algunos de los casos clínicos más extraños, según la bibliografía especializada: Estrella ...