LOS 4 PRINCIPALES PROBLEMAS DE DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS Y CÓMO SOLUCIONARLOS



INTRODUCCIÓN

Vas conduciendo y, de repente, sientes que tu coche empieza a tambalearse. Te apartas a un lado de la carretera y ves que uno de tus neumáticos está completamente pelado.

El desgaste de los neumáticos es un problema común para los conductores, y puede ser causado por una variedad de factores. En algunos casos, puede solucionarse con un simple arreglo. En otros, es posible que tenga que sustituir el neumático.

En este artículo, cubriremos los 4 principales problemas de desgaste de los neumáticos y cómo solucionarlos.

 

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS?

Hay cuatro tipos principales de desgaste de los neumáticos: ahuecamiento, separación de la banda de rodadura, desprendimiento y calvicie.

El ahuecamiento es el tipo de desgaste más común y está causado por una desalineación en la suspensión o en las ruedas. Esto hará que los neumáticos se ahuequen o se desplacen hacia fuera.

La separación de la banda de rodadura se produce cuando la banda de rodadura (goma exterior) empieza a separarse de la carcasa (goma interior). Suele estar causada por un reventón o un inflado insuficiente.

El desgaste de la banda de rodadura se produce cuando la banda de rodadura empieza a desgastarse uniformemente por ambos lados, lo que le da un aspecto de pluma. Este tipo de desgaste suele estar causado por una frenada o una aceleración irregular.

La calvicie se produce cuando la banda de rodadura se desgasta por completo, dejando sólo la carcasa. Este tipo de desgaste suele estar causado por un exceso de inflado, por conducir por carreteras en mal estado o por utilizar el tipo de neumático incorrecto para su vehículo.

 

¿CÓMO PUEDE SABER SI SUS NEUMÁTICOS SE ESTÁN DESGASTANDO DE FORMA IRREGULAR?

¿Cómo puede saber si sus neumáticos se desgastan de forma irregular? Hay algunos indicios a los que hay que prestar atención.

Si la banda de rodadura de tus neumáticos se está desgastando más en un lado que en el otro, es un buen indicio de que tienes un problema. También puede ver parches de calvicie en sus neumáticos, que es otra señal de que necesitan ser reemplazados.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el ahuecamiento. Es cuando la banda de rodadura del neumático es cóncava, y suele ocurrir cuando el neumático no está bien inflado o cuando se ha sobrecargado.

Si ves alguno de estos signos, es hora de llevar tu coche a una puesta a punto.

 

CÓMO ARREGLAR EL DESGASTE IRREGULAR DE LOS NEUMÁTICOS

El desgaste irregular de los neumáticos puede deberse a varias causas, pero normalmente es el resultado de un inflado incorrecto, una mala alineación o un problema de suspensión. Si estás experimentando un desgaste irregular de los neumáticos, lo mejor que puedes hacer es llevar tu coche a una revisión.

El técnico inspeccionará primero sus neumáticos para ver si se desgastan uniformemente. Si no lo están, ajustará la alineación y luego probará el coche para asegurarse de que todo funciona correctamente. Si todavía hay problemas, es probable que le recomiende que reemplace sus amortiguadores o muelles.

 

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA EL DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS Y CÓMO SOLUCIONARLO?

¿Cuál es la causa del desgaste de tus neumáticos? Y lo que es más importante, ¿cómo puede solucionarlo? Veamos las cuatro causas más comunes del desgaste de los neumáticos y cómo remediarlas.

1. Inflado incorrecto: Esta es la causa número uno del desgaste prematuro de los neumáticos. Asegúrate de comprobar la presión de los neumáticos con regularidad y de inflarlos a los niveles recomendados.

2. Alineación incorrecta: Cuando su coche no está alineado correctamente, pone una tensión extra en sus neumáticos, lo que conduce a un desgaste excesivo. Haga que su alineación sea revisada regularmente y corregida si es necesario.

3. Malos hábitos de conducción: Si frenas constantemente o giras bruscamente, estás sometiendo a tus neumáticos a una gran tensión. Intenta conducir con suavidad y frenar gradualmente para evitar un desgaste innecesario.

4. Exceso de peso: Si llevas demasiado peso en tu coche, esto va a suponer un gran esfuerzo para tus neumáticos. Intenta distribuir el peso de manera uniforme o utiliza un neumático más pesado para mayor soporte.

 

CÓMO PROLONGAR LA VIDA DE LOS NEUMÁTICOS

Así que estás conduciendo y de repente empiezas a notar que tus neumáticos están un poco desgastados. Puede que haya llegado el momento de cambiar los neumáticos, pero antes de gastar todo ese dinero, merece la pena comprobar si hay algo que pueda hacer para prolongar su vida útil.

Estas son las cuatro causas más comunes del desgaste de los neumáticos y cómo solucionarlas:

1. 1. Inflado incorrecto: Esta es la causa número uno del desgaste de los neumáticos, por lo que es importante asegurarse de que están inflados a la presión correcta. Puedes encontrar la presión recomendada para tus neumáticos en el manual del propietario o en el lateral del propio neumático.

2. Conducir en carreteras irregulares: Si vives en una zona con muchos baches o si conduces por caminos de grava, esto puede hacer que tus neumáticos se desgasten más rápidamente. Intenta evitar conducir por carreteras en mal estado siempre que sea posible.

3. Velocidad excesiva: Cuando conduces demasiado rápido, los neumáticos se ven sometidos a una gran presión, lo que puede provocar un desgaste más rápido. Reduce la velocidad y disfruta del viaje.

4. Mala alineación: Si tu coche no está correctamente alineado, puede provocar que tus neumáticos se desgasten de forma desigual. Haz que revisen la alineación de tu coche regularmente para asegurarte de que todo está correcto.

 

CONCLUSIÓN

Puedes prevenir o solucionar la mayoría de los problemas de desgaste de los neumáticos si eres consciente de ellos. Aquí están los cuatro problemas principales y cómo abordarlos:

1. Ahuecamiento: Es cuando la banda de rodadura del exterior del neumático se desgasta más rápidamente que la del interior. Puedes solucionarlo rotando los neumáticos cada 10.000 km aproximadamente.

2. El desvanecimiento: Es cuando la banda de rodadura de un borde del neumático se desgasta más rápidamente que la del otro borde. Para solucionarlo, tienes que ajustar tus hábitos de conducción para que no estés constantemente tomando curvas o frenando con fuerza.

3. Puntos planos: Si tu coche permanece demasiado tiempo en un mismo lugar, los neumáticos pueden sufrir pinchazos. Puedes evitarlo aparcando en un garaje o utilizando un sistema de rotación de neumáticos.

4. Grietas en los flancos: Con el tiempo, los flancos de los neumáticos pueden agrietarse por la exposición a los elementos. Puedes prolongar la vida de tus neumáticos lavándolos y manteniéndolos cubiertos cuando no los uses.

El desgaste de los neumáticos es una parte normal de tener un coche, pero es importante conocer los diferentes tipos de desgaste y cómo solucionarlos. Siga estos consejos y podrá prolongar la vida útil de sus neumáticos, ¡y ahorrar dinero en sustituciones!

Fuente: este post proviene de Llantas Bridgestone, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

RED BULL NOTICIAS F1 PILOTOS ...

Daniel Ricciardo aseguró que pensó que la victoria era posible en Bahrein cuando salió el safety car, hasta ese momento, el de Red Bull se ubicaba 3°, justo por detrás de Lewis Hamilton, sin embargo, tuvo que conformarse con el 5° lugar, viendose superado por Kimi Raikkonen. Ricciardo ocupó la quinta posición en las primeras etapas de la carrera, detrás de Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, Lewis ...

NOTICIAS F1

El proveedor de neumáticos de Fórmula 1, Pirelli, ha anunciado sus opciones para el Gran Premio de Austria, con los tres compuestos más suaves que se utilizan en Spielberg. A partir de 2016, los componentes Ultrablando (púrpura), Superblando (rojo) y blando (amarillo) estarán disponibles para los conductores. De los 13 conjuntos disponibles de neumáticos, un conjunto de Ultrablandos se debe utiliz ...

Accesorios

Una de las cosas que más rabia da cuando practicas ciclismo es tener una avería en tu bici que se podría haber evitado. Esto es justamente lo que ocurre cuando no realizamos un correcto y regular mantenimiento de nuestra bicicleta. Por ello, aprender los básicos del mantenimiento de la bici es una tarea imprescindible tanto si sales a pedalear a diario como si la coges ocasionalmente. ¿No sabes po ...

Consejos en autocaravana

Siempre se nos ha dicho que los neumáticos son el primer elemento de seguridad de un vehículo. Y es cierto, nos movemos sobre ellos, y no sólo eso, un neumático en mal estado nos puede dar un buen susto, y eso si vamos en coche, pero ¿qué ocurre si el vehículo pesa unos 3500 kilos? ... Leer más La entrada Cómo elegir un neumático adecuado para la autocaravana ha sido publicado en Autocaravana y ma ...

NOTICIAS F1

Pirelli ha especificado los compuestos que usarán para las citas en España, Mónaco, Canadá y Azerbaiyán. Curiosamente, seleccionaron los mismos tipos de gomas que en 2016. La selección de los neumáticos cambiará de parámetros para el GP de España, cuando la marca milanesa haya concretado el desarrollo de las nuevas gomas. En Mónaco y Canadá, el neumático ultrablando estará disponible, junto con lo ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1

Kimi Räikkönen, de Ferrari, fue el más rápido en el primer día de pruebas de post temporada en el Yas Marina Circuit, todos los pilotos probaron los neumáticos Pirelli 2018, mientras Robert Kubica completaba 100 vueltas para Williams. Cada equipo tenía 20 juegos de neumáticos disponibles, 12 seleccionados por Pirelli y ocho en solitario, así pues, los conductores acumularon experiencia en la gama ...

NOTICIAS F1 PILOTOS

Pirelli llevará el neumático súper blando para el GP de Mónaco, esta será la primera vez que se use dicho neumático en lo que va de temporada. Los participantes normalmente eligen 10 de los 13 conjuntos de neumáticos disponibles por fin de semana, pero Pirelli obtuvo el control de las cinco primeras carreras de 2017, debido a las regulaciones técnicas revisadas. Desde el Gran Premio de Mónaco, los ...

McLAREN NOTICIAS F1

La gestión de neumáticos no está entre los problemas de McLaren en 2018. Esa es la afirmación de Auto Motor und Sport de Alemania, ya que el gran equipo británico compite por el divorcio con su infortunado motor Honda. Sin embargo, el actual chasis del 2017 de McLaren es uno de los mejores. Una de las razones de ello es el enfoque de McLaren durante el invierno para prepararse para los neumáticos ...

NOTICIAS F1 PILOTOS Seguimiento F1

A falta de solo 2 semanas para el inicio del mundial 2018 de F1, los pilotos ya han seleccionado sus neumáticos para la que será la cita inaugural en Australia, con solo la experiencia de la pretemporada en sus memorias, y teniendo que elegir entre los blandos, superblandos y ultrablandos, la mayoría de los conductores se han decantado por una mayor cantidad de gomas de las banda púrpura. Entre lo ...

NOTICIAS F1 FERRARI PILOTOS

Kimi Raikkonen culminó 4° en la primera carrera del año, en Australia, el piloto de Ferrari tuvo una carrera tranquila, solitaria, conservadora, solo se mantuvo por detrás de los 3 líderes y ligeramente presionado por el Red Bull de Verstappen, quien se sorprendió por el desempeño regular del finlandés. Muchos han criticado a Raikkonen tras la primera carrera del 2017, Lauda, presidente honorífico ...