El post de hoy es una recopilación con los 10 disfraces DIY o hechos a mano, más originales que he visto en el Descenso Folklórico del Nalón en los últimos años.
Antes de entrar en materia voy a contarte en qué consiste esta celebración. El Descenso es un carnaval veraniego declarado de Interés Turístico Regional, que recorre las calles de Pola de Laviana el último o el penúltimo sábado de cada mes de agosto desde hace 48 años.
Lo que lo hace especial es que los participantes desfilan con carrozas (llamadas embarcaciones) fabricadas por ell@s mism@s y que llevan hasta el pueblo vecino, Puente de Arco. Aquí les quitan las ruedas y las botan al río Nalón para navegar un kilómetro y medio hasta el Puente de La Chalana.
Cada embarcación tiene su propia temática, que define los disfraces de su tripulación. También hay quien baja "por libre", opción que el esposo y yo misma tomamos durante muchos años, hasta que hace dos nos unimos a la Peña El Cuélebre. La niña lo pasa genial mientras se construye la carroza y se cosen los disfraces, sin contar con el subidón que le da ir ese día sobre la embarcación.
Hay de todo y para todos los gustos, y puedes aprovechar para coger ideas de disfraces, sobre todo los hechos a mano con materiales reciclados.
Disfraz #1: Marvin, el marciano de Looney Tunes:
Estas simpáticas chicas que posan así de guapas formaban parte de la carroza que llevó Lorío. Se llamaba "Lorío Tunes" y representaba una locomotora a tamaño casi real donde viajaban los conocidos personajes de dibujos animados.
El disfraz no es complicado de hacer, salvo porque lleva un casco con un cepillo encima. A mí lo que más me gustó y me llamó muchísimo la atención fue la forma tan original y divertida de resolverlo, porque literalmente pegaron un cepillo a una diadema:
Disfraz #2: Hombre orquesta con instrumentos de percusión reciclados:
También lo vi este año. Si quieres uno igual, los elementos que necesitas son baratos y muy fáciles de conseguir: un cubo de la basura, otro de la fregona... unidos con cinta de embalar, los cuelgas al cuello y voilà:
Vía
Disfraz #3: Barman de chiringuito playero móvil:
Otro de este año. En cualquier fiesta veraniega no puede faltar un chiringuito con bebidas y una buena sombra. ¿Y cómo haces además para no perderte el desfile? Muy fácil, le pones ruedas:
Disfraz #4: Tintín en la luna:
Un cubo de la basura pintado de naranja con agujeros para sacar los brazos y la cabeza. Pantalones y sudadera también naranjas. Una escafandra hecha con una bolsa de plástico. Botellas para simular los tanques de oxígeno:
Disfraz #5: Drag queen con plumas:
Tolivia en 2007 hizo un homenaje a las drag queens con una carroza que representaba un zapato de plataforma gigante. Esta me gustó por su sencillez, con un par de plumeros y unos lazos:
Los zapatos son DIY total: unas botas con plataformas de madera pegadas a las suelas, y pintadas en plateado:
Disfraz #6: Drag queen con lentejuelas:
Otra drag queen con un modelo con lentejuelas:
Premio también para el calzado, esas botas DIY con las plataformas de madera sujetas con unas correas y cubiertas de tela:
Disfraz #7: Concursante del programa "Pasapalabra":
Te haces un rosco, lo pones al cuello y a adivinar palabras. Con la "D"...
Disfraz #8: Santo sacado en procesión:
En 2012 Villoria participó en el Descenso con la carroza "La romería de San Antonio", a la que no le faltaba detalle, con la iglesia, las beatas y lo mejor de todo, el santo sacado en procesión:
Vía
Lo más importante en este disfraz es que los costaleros tengan una espalda fuerte:
Disfraz #9: Personajes de la película La Naranja Mecánica:
Vía
Estas chicas lo adaptaron con unos culottes y tirantes negros, y creo que quedan mejor que los de la película:
Disfraz #10: Conejitas de Playboy:Lo más, el pompón de la cola:
¿Qué te han parecido los disfraces? ¿Te disfrazarías con alguno de ellos? Si quieres ver otras fotos del Descenso Folklórico del Nalón de este año, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí tienes las que se publicaron en el periódico El Comercio.
Y si buscas inspiración, aquí tienes un listado con otros 29 más, y aquí puedes ver tres que le hice a la niña cuando era pequeña.
¡Pasa un feliz fin de semana!