Los 10 idiomas más hablados en el mundo


Vivimos en la era de la comunicación, en la que todos nos sentimos conectados incluso con los que se encuentran muy lejos y ni siquiera hablan nuestro propio idioma. Está claro que en ese sentido la hegemonía para cualquier contacto la tiene el inglés, de hecho dominar el inglés para empresas continúa siendo un requisito imprescindible y parece que esta lengua no tiene ninguna intención de cederle el trono a ninguna otra.

Aun así le siguen a poca distancia otras tantas lenguas que también tienen un nutrido número de hablantes. No podemos olvidar que en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas, pero solo unos pocos tienen la suerte de estar entre los más hablados.

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?

Probablemente a estas alturas ya no será ninguna sorpresa comprobar que, efectivamente, la lengua que más se escucha en el planeta y, por tanto, la más hablada es el inglés.

Muchos son lo que la señalan ya como la lengua universal de la actualidad, y comparan su poder y extensión como el que pudieran tener en su época otras lenguas tan relevantes como el latín o el griego.

Si quieres saber cuáles son las otras 9 lenguas que acompañan al inglés en el ránking de los idiomas más hablados del mundo, continúa leyendo, quizá te lleves más de una sorpresa.

1. Inglés

Como hemos dicho, esta lengua tiene más de 1.130 millones de hablantes, de los cuales unos 400 son nativos. Es oficial en 67 países, destacando Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia en mayor número de hablantes. Pero también es oficial en Nigeria, donde fue escogido así para crear una unidad lingüística y cultural.

Además, es el único idioma oficial de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones y una de las lenguas oficiales de mayor peso en las Naciones Unidas, así como en la Unión Europea.

2. Chino mandarín

Si tuviéramos en cuenta sólo los hablantes nativos, estaba claro que el chino, en este caso el conjunto de dialectos mayoritario, conocido como mandarín o putonghua, se encontraría en el primer lugar, con más de 900 millones de hablantes nativos, y cerca de 200 millones no nativos.

El epicentro de su actividad se encuentra en la República Popular de China, pero también tiene carácter oficial en Singapur o en Taiwán. Como es obvio, y debido a la gran cantidad de inmigrantes de origen chino que se encuentran repartidos por todos los países, también es lengua oficial de la ONU.

3. Hindi

Esta lengua de la India, donde comparte oficialidad con el inglés y cooficialidad con otros 22 idiomas nacionales, cuenta con 615 millones de hablantes, de los cuales 380 son nativos.

Su espacio geográfico principal es la India, pero también podemos encontrar hablantes de hindi en otros países de América del Sur como Surinam, Guyana o en Trinidad y Tobago.

4. Español

Nuestro idioma, con 586 millones de hablantes, es el segundo más hablado como idioma materno, con 463 millones de hablantes nativos.

Es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU y también tiene espacio en otras muchas organizaciones internacionales de importancia, como la Unión Europea, la FIFA o la Organización de Estados Americanos.

Es lengua oficial en España y en 19 países de América y en Guinea Ecuatorial, y por razones históricas, continúa teniendo cierta consideración y uso en Filipinas.

5. Francés

Nuestros vecinos cuentan con 280 millones de hablantes, de los que sólo una cuarta parte, 77 millones, son nativos.

Aunque lo relacionemos con Francia, el francés también es la lengua oficial de otros 29 países de dentro y fuera de Europa como Bélgica, Mónaco, Suiza, Canadá o República Democrática del Congo.

La OTAN, la ONU y la Unión Europea también la tienen entre sus lenguas oficiales.

6. Árabe

Este conjunto de dialectos tiene 274 millones de hablantes, en su mayoría nativos (245 millones)

El idioma árabe es oficial en 20 países y cooficial en otros 6, siendo el primer idioma oficial por ejemplo en Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Líbano o Catar, entre otros países.

Su amplia distribución geográfica también lo han llevado a ser una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

7. Ruso

Con 278 millones de hablantes, esta lengua indoeuropea oficial en Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Kirguistán, se cuela en la lista de los idiomas más hablados del mundo e idioma oficial de la ONU.

También tiene un uso muy importante en las naciones que pertenecieron a la Unión Soviética, la antigua URSS, y es habitual escucharla entre los habitantes de Estonia y Letonia, con una buena parte de rusoparlantes.

8. Portugués

Aparece en esta posición gracias a sus 260 millones de hablantes, casi todos ellos nativos.

Aunque Portugal no tenga una extensión demasiado grande, no podemos olvidar que el portugués es la lengua oficial de Brasil, donde lo hablan más de 198 millones de personas, convirtiéndolo en el primer lugar en número de hablantes.

También se utiliza de manera oficial en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. De igual modo, es cooficial junto al chino en Macao, y junto al español y al francés en Guinea Ecuatorial.

9. Bengalí

El idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Tripura y Bengala Occidental cuenta con 230 millones de hablantes. Es una de las 23 lenguas reconocidas oficialmente por la India y también podemos encontrar algunas comunidades significativas de hablantes fuera del país en Singapur, Japón o Estados Unidos.

10. Indonesio

Esta lengua con 200 millones de hablantes (por encima del japonés o el alemán), es oficial en la República de Indonesia, poblada por 255.000.000 de personas.

Es realmente un dialecto del idioma malayo, por lo que no es extraño encontrar hablantes de él por algunas zonas de Malasia y también se habla en Timor Oriental.

En Indonesia se usa especialmente en las zonas urbanas donde se aprende en las escuelas, pero no tanto en las rurales, donde se suele usar la lengua local, ya que es un país que cuenta con unas 742 lenguas.

The post appeared first on Babelia Blog.

Fuente: este post proviene de babeliaf, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el emocionante mundo digital de hoy, las siglas son como los superhéroes de la comunicación instantánea (recordad que una sigla es una abreviatura formada por las letras iniciales de un sintagma). ...

Si alguna vez has preguntado “¿Cómo se dice hola en inglés?” Y te han respondido Hello, solo te han dado una ínfima parte de la información, ya que, en inglés, como en cualquier idioma, hay decenas de ...

Hoy en Babelia Formación volvemos a hablar sobre las dificultades de aprender otro idioma en edad adulta, o bien mejorar el conocimiento que se tiene de dicha lengua que, obviamente, no es la materna. ...

Etiquetas: Datos curiosos

Recomendamos