Luego de ser atacada por algunos usuarios de redes sociales con comentarios clasistas sobre una sesión de fotos con ropa de marcas de alta costura, esta vez el periódico El País tituló un artículo con: "La sirvienta que se ha convertido en estrella", lo que ha generado mucha inconformidad.
Aunque el titular hacía referencia a Cleo, nuevamente han salido a la superficie los prejuicios hacia las mujeres de otras clases sociales, pues lo que causa sorpresa no es el enorme desempeño en la película o su actuación, sino el que haya logrado trascender al estilo de la Cenicienta.
Además, en el titular no se hacía referencia a su profesión original como educadora, algo que han destacado otros medios en varios momentos. Además de que hoy en día no se llama "sirvientas" a las trabajadoras domésticas, justamente en la búsqueda de borrar la desigualdad de trato hacia ellas.
Aunque en la versión electrónica el artículo fue renombrado como "Yalitza Aparicio, la profesora de preescolar convertida en estrella de cine", el artículo en el diario impreso ya llevaba el mismo titular.
Además, el cambio de titular dejó más dudas aún, pues si bien en un principio hacía referencia al personaje de Cleo en la película Roma, ahora hacía referencia directamente a Yalitza.
La palabra "sirvienta" va en contra de la dignidad humana de las personas, ¿en qué siglo vives @el_pais? Asco de titular https://t.co/sjZkcOSd0O
— Karla Casillas (@karlacasillas20) 24 de diciembre de 2018
A ver, que les he dicho siempre de @el_pais? Y te equivocas, periódico de quinta, Yalitza no era sirvienta, era maestra rural. pic.twitter.com/BOWYUFpnZ9
— Habe Fenis (@Karina750901) 24 de diciembre de 2018