Sin duda, alguna, el ritual más popular entre los españoles es tomar las Uvas de la Suerte justo cuando el reloj marca las 12 en punto. Tradición puramente española, pero que, poco a poco va calando en otros países.
Pero de dónde viene la tradición de las Uvas de la Suerte? Pues es una tradición relativamente moderna, ya que empezaron a tomarse en 1909 y, aunque parezca raro, su origen fue económico. En la Nochevieja de 1909 los cosecheros de uvas, desesperados por los excedentes y en un esfuerzo muy imaginativo de desembarazarse de las sobrantes, inventaron este rito de tomar las uvas el último día del año, asociándolo a la “buena suerte”. Luego, vino la leyenda, la creencia de que – además – son un símbolo de fecundidad. Poco a poco fue haciéndose popular y hoy día no existe ningún hogar español en el que esa noche no se tomen las uvas, conectados a nuestra cadena de TV favorita y al compás de las 12 Campanadas.
El rito paso a paso: Seguro que es el mismo en todas las casas y si no… mira: Minutos antes de dar las 12 el ambiente ya está preparado. Las 12 uvas, bien contadas, sobre la mesa, ni una más ni una menos! Todos atentos al aparato de TV que nos muestra – espléndido el reloj (por lo general el de la Puerta del Sol de Madrid, que es el más antiguo y popular). El reloj empieza a desgranar los cuartos… pero tranquilos, aún no es el momento. Y, de pronto, casi siempre pillándonos como por sorpresa, empiezan a resonar las 12 campanadas que nos anuncian que llegó el momento de tomar una a un las doce uvas que representan los 12 meses del año. Con pausa, pero sin perder ni una campanada y pidiendo un deseo por cada uva, con la esperanza (y la creencia) de que si las tomamos en el tiempo establecido, la buena suerte nos sonreirá en el Nuevo Año.
Pero…si queremos reforzar nuestra buena estrella, hay otros ritos – menos populares – pero que pueden ayudar y, si más no, nos divertirá un poco: beber una copa de cava al terminar las uvas es algo que ya de por si hacemos todos, pero si en la copa introduces un objeto personal de oro, nuestra suerte aumentará, no sólo en bienes materiales si no también, espirituales. Y aún más, si al terminar de beber, rompemos la copa, destrozarás también todas las energías negativas. Dar unos saltos de alegría al terminar de tomar las uvas, hace que empecemos el año con buen pie y, si arrojamos sal por la ventana, conseguiremos protegernos de envidias, mal de ojo y mantendremos a los malos espíritus alejados de nosotros.
Ah! Pero sin olvidar el color rojo, color que se asocia con la buena ventura en los asuntos (sobre todo) relacionados con el corazón, la felicidad, la buena suerte, el éxito y el dinero.
Y bueno, las velas por supuesto…pero éstas enciéndelas, déjalas que se consuman y… BUENA SUERTE Y FELIZ AÑO 2016
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas recetas publicadas
Las Uvas de la Suerte
Las Uvas de la Suerte: Tod@s deseamos un año 2016 lleno de venturas personales, buena... leer más
0 comments
30 Dic
Menús recomendados semana del 28/12 al 3/1/16
Menús recomendados semana del 28/12 al 3/1/16: Esta semana “cabalgamos” entre 2 meses y 2... leer más
0 comments
25 Dic
Menú de Fiestas
Menú de Fiestas sí, pero con poco tiempo en la cocina, poco trabajo y poco... leer más
0 comments
22 Dic
Menús recomendados semana del 21 al 27/12
Menús recomendados semana del 21 al 27/12: Entramos en la 1º semana de las Fiestas navideñas.... leer más
0 comments
18 Dic
El menú de la familia
El menú de la familia: Pensar y cocinar un menú cada día acaba agotando las... leer más
0 comments
17 Dic
Menús recomendados semana del 14 al 20/12
Menús recomendados semana del 14 al 20/12: Para esta semana te voy a proponer 7... leer más
0 comments
11 Dic
La entrada Las Uvas de la Suerte aparece primero en Platos Plis Plas.