Este gesto es uno de los símbolos más conocidos en el mundo occidental y tiene una larga historia. Hasta ahora existen dos teorías principales que explican la origen de cruzar los dedos para la buena suerte.
Según la primera teoría el gesto está relacionado con la cruz y el cristianismo pagano de Europa Occidental. Se considera como una marca de concentración o buen ánimo. Anteriormente las culturas europeas de pedir un deseo en una cruz evolucionó y comenzaron a expresar su apoyo hacia alguien cruzando los dedos frente a esa persona. Poco a poco para realizar esta practica ya no era necesaria la presencia de esta persona: solo cruzar los dedos como hacemos actualmente.
La segunda teoría se refiere a los primeros tiempos del cristianismo. Los cristianos fueron perseguidos por sus creencias y para reconocerse entre ellos inventaron una serie de gestos utilizando las manos como el símbolo de un pez, tocando los pulgares o cruzando los dedos como hacemos ahora para atraer la suerte.
Cruzar los dedos atrae la buena suerte, explicamos por qué
Juan Eduardo Cirlot explica en su Diccionario de Símbolos que esta señal es una concitación. Se manifiesta el deseo de que cambie la suerte de algo que está pasando o que deje de pasar. El autor asegura que los origenes de cruzar el dedo índice y el corazón se remontan a los inicios de la cristiandad para luchar contra infortunios causados por fuerzas malignas.
Algunos creen que de este modo los esclavos negros formaban una cruz para protegerse del mal cuando estaban esposados.
.