Ruth Ocaña firma este artículo en el que nos habla de las “Sinsombrero” unas mujeres que hay que homenajear por su valentía y su coraje. Esto es lo que hay que salir a contar el día de la mujer trabajadora a aquellas que se preocuparon por poner su granito de arena y conseguir lo que tenemos hoy que no es poco pero que es insuficiente
¿Quiénes eran las Sinsombrero?
Estamos en los años 20, durante la dictadura de Primo de Rivera , años en los que España sufría una profunda crisis que llevó consigo cambios en todos los campos.
En Europa, tras la Primera Guerra Mundial, las mujeres se habían incorporado al mundo laboral, en los puestos que los combatientes habían dejado vacantes mientras estaban en el frente. Pero España seguía aislada, rural en casi su totalidad aún. Es en este momento en el que aparecen los movimientos feministas y sufragistas, impulsado por aquellas que toman conciencia de su capacidad intelectual. Recordemos que hasta 1933 las mujeres no pudieron votar( tampoco les duró mucho la alegría) .
Algunas mujeres bebieron de las fuentes de las mujeres de la Generación del 14 (Clara Campoamor, Victoria Kent o Carmen de Burgos, entre otras), buscando su sitio en la sociedad y conquistando también el mundo artístico.
En esa época un grupo formado, entre otros, por Alberti, Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, entre otros, estaban desarrollando una actividad artística maravillosa que nos dejaron como legado: la Generación del 27 ¿Y no había mujeres? Sí, las hubo y se hicieron llamar las “Sin sombrero”.
Un día Maruja Mallo y Margarita Manso paseaban junto con Dalí y Lorca por la Puerta del Sol y decidieron quitarse el sombrero como gesto liberador de las ideas y las inquietudes. A ellas las insultaron y apedrearon.
Tras este incidente las mujeres que esa época destacaron en el Arte, dejando a un lado su papel tradicional en la familia, fueron llamadas las “Sin sombrero” .
Destacaron como pintoras, escritoras, filósofas, poetas Sus nombres: Maruja Mallo , Rosario de Velasco , Ángeles Santos , Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre , María Zambrano , María Teresa León , Ernestina de Champourcín , Rosa Chacel , Concha Méndez y Margarita Manso . Estas mujeres formaron parte activa de la vida artística del momento junto a sus compañeros masculinos. También existieron lugares físicos donde estas mujeres se reunían y compartían ideas, sitios como la Residencia de Señoritas, grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, el Lyceum Club Femenino o la Asociación Universitaria Femenina.
El antes y después de las Sinsombrero
Ellas querían viajar, saber, conocer, hacer y se rebelaban ante el ninguneo social y las rígidas normas sociales que les decían que de mayores serían sólo esposas y madres y que pasearían bonitos sombreros del brazo de sus esposos, ellos libres para trabajar y actuar, ellas esclavas de su condición sexual. Ya sabéis, de profesión: las labores propias de su sexo. Como rezaba en los certificados de matrimonio de la época.
Maruja Mallo – La sorpresa del trigo
Con la Guerra llegó el exilio y éste las borró del mapa y de los manuales.
Ahora podemos recuperar su obra y darles las gracias por querer simplemente ser iguales que sus compañeros de generación, por decir en voz alta que ellas también podrían escribir, dibujar, crear, darles las gracias por imaginarse un Mundo sin distinciones .
Taparse y ocultarse siempre ha estado reñido con la libertad así que gracias también por quitarse el sombrero
.