Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Linza - Paso del Caballo - Ginebral de Gamueta- Acherito - Linza

La divisoria entre los ríos Aragón-Subordán y Veral, se extiende de norte a sur, elevando interesantes cimas hasta el Atxerito. Más allá, se prolonga hasta el Hiru-Errege-Mahaiak, ya en la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas, donde destaca al norte el macizo de Larra, y al sur, esa espectacular alineación que es la sierra de los Alanos

El Chinebral de Gamueta se encuentra en el Pirineo occidental y parece cortada a pico sobre el barranco de Acherito y de laderas herbosas sobre el valle de Gamueta, con sus 2.329 metros es la cumbre más elevada de las que componen el Circo de Gamueta. El circo presenta tiene cumbres bastantes agrestes y muy alpinas: Ginebral de Gamueta (2.329 m), Foya de Gamueta (2.308 m), Foya de Gamueta Sur (2.296 m), Gorreta de los Gabachos Norte (2.270 m), Gorreta de Los Gabachos (2.272 m), Mallo Gorreta (2.266 m) y Anzotiello (2.214 m) y Mallo Paco Gamueta (1.994 m).
El nombre de Chinebral de Gamueta procede de dos especies vegetales el chinebral, o ginebral, derivan de enebro; y gamueta, de gamón, también llamado asfódelo.

Existe tendencia entre los Roncaleses y algunos Ansotanos a llamar Gorreta de los Gabachos al Ginebral de Gamueta, sin duda por una confusión al no distinguir bien las dos cumbres desde el valle. También existe la confusión, entre los Franceses, de llamar Acherito al Ginebral.

Descripción General de la ruta

Saliendo desde el Refugio de Linza (1.330 m) en dirección sur se asciende hacia el paso del Salto del Caballo (1.427 m). Una vez superado el paso, entramos en la vertiente del barranco de Gamueta desviandonos a la izquierda para remontar por un bosque de hayas la ladera manteniendo el filo de la loma a la izquierda. Más arriba se saldrá a terreno despejado alcanzando un altillo (1.643 m), desde donde se desciende ligeramente al Paso o Collado del Oso (1.633 m), que cruzar entre los barrancos Petrechema (Foyas del Ingeniero) y el barranco de Gamueta. En la vertiente Sur es un llano herboso que recibe el nombre de Plana de Diego. Ocupa la zona del Paso del Oso y se extiende en dirección SE hacia el barranco de Gamueta hasta alcanzar la base del Mallo Paco Gamueta (1.994 m), en el extremo opuesto del circo.
Se continúa la ascensión ganando altura por terreno de pastizal hasta que la pendiente se suaviza (1.985 m), continuando por amplia loma hasta la base (2.100 m) del Ginebral de Gamueta (2.329 m). La cresta se hace más rocosa y es preciso cruzar un par de pequeñas brechas antes de alcanzar con facilidad la cima del Ginebral o Chinebral de Gamueta (2.329 m).
Una vez alcanzada la cumbre descenderemos hasta el rellano herboso (2.150 m) donde cede la pared. Entonces nos desviamos a la derecha para caminar por la parte inferior del valle colgado bajo el Chinebral de Gamueta hasta una hondonada que dará paso a la izquierda a las Foyas del Ingeniero, que asciende hasta el collado del Huerto bajo la pala de Acherito. Una vez en él la senda discurre la pala en dirección noroeste y tras un fuerte zig-zag alcanzaremos la cima del Mallo de Acherito (2.178 m). Descenderemos hasta la hondonada y tras bajar por un corredor seguiremos por encima de las Foyas del Ingeniero y y el barranco de Petrechema hasta el refugio de Linza.





Salto del Caballo (1.427 m)









Narcissus minor subsp exiguus
Bosque de Gamueta





















Cresta final al Gamueta





cima del Gamueta

Vistas del Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes desde la cima del Gamueta








Acherito bajando del Gamueta







Gamueta y Acherito



Gamueta, Acherito, Petrechema



Gamueta

Acherito










Gamueta



Iniciando la pala final al Acherito

EL Gamueta desde la pala del Acherito







Cima del Acherito















































Refugio de Linza


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PETRECHEMA (2.366 m)

Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó. Se encuentra en la frontera con Francia y muy cerca de la em ...

Recomendamos