Las Menas de Serón con niños

¿Cuántos pueblos hay abandonados en nuestro país? ¿de cuántos conocemos su historia? cada uno de ellos han dejado huellas imborrables en nuestro pasado, han marcado nuestro presente y guiarán nuestro futuro. Tenemos que sentirnos orgullosos de ellos y darles el lugar que se merecen en nuestra historia. Uno de esos pueblos son Las Menas de Serón, un poblado minero situado en la cara norte de la Sierra de Los Filabres en el término municipal de Serón.

En 2018 se cumplen 50 años del abandono de este poblado, desde 1887 hasta 1968 las minas de hierro situadas en sus proximidades fueron explotadas por 3 compañías mineras. La vida en este lugar era dura tanto por las condiciones laborales como por los accesos a las zonas de explotación y la dureza del clima, en especial en inverno. Pero eso no fue impedimento para que poco a poco el poblado siguiera creciendo en base a un orden jerarquizado, liderado por el Director General, hasta convertirse en un lugar que tenía más comodidades que los pueblos limítrofes.

Durante 2018 se han realizado numerosos actividades para celebrar esos 50 años de abandono, bajo el lema “Las Menas – Legado con Futuro”. Pero quizás el mejor reconocimiento u homenaje que se le puede hacer a este lugar, es visitarlo y conocer lo que allí sucedió, entenderemos las huellas de nuestra historia industrial más reciente.



¿Qué ver y hacer en Las Menas de Serón con niños?

Visite las menas hace varios años, cuando no se habían iniciado aún las labores de reconstrucción, me pareció un triste, sin vida, pero con mucho que ofrecer. En mi última visita, esa percepción cambió por completo, es un lugar lleno de vida, había niños y familias andando por sus calles y corriendo de un lugar para otro leyendo y comentado lo que se describe en los paneles indicativos. Así que lo mejor que podemos hacer en este lugar, es coger un mapa (Ruta Histórica Las Menas) y caminar por el poblado, os aviso que tendréis que hacer más de una parada.

mapa de las menas


Uno de los lugares más impactantes para mí, fue el Monumento al Minero que hay en la plaza, es inevitable acercarse a él después de leer su panel y pensar en cada una de las personas que hay escritas.

Es imprescindible visitar el Parque Forestal de Las Menas, situado donde estaba la casa del Director General, además de ver la vegetación típica de la zona y disfrutar de un parque infantil, está el Centro de Interpretación Las Menas de Serón. En él podréis conocer el efecto que tuvo el hierro no sólo en esta poblado sino en todo el Valle del Almanzora, en la línea de ferrocarril Guadix- Almendricos (Vía Verde del Almanzora) y en el puerto de Águilas (Murcia), donde se embarcaba el mineral.

En la segunda planta de estas instalaciones encontraréis maquetas realizadas por un antiguo trabajador del poblado, aún siguen viviendo personas que vivieron en estos lares; y  las fotos de la exposición de “Una Mirada al Mundo Minero” de Emilio Herrero.

IMG_5644


Además de conocer el poblado, es aconsejable realizar el sendero SL-A 192 Sendero Local las Menas, un sendero homologado que discurre por los alrededores del poblado y te lleva a lugares tan especiales como las Minas de la Concepción, Jota, La Perdigona y Necesaria, así como por la Ermita de Santa Bárbara (si la vistáis fijaros en el cartel que tiene en la puerta), las canteras y los talleres.

Se trata de un sendero circular de 6,6 kilómetros de dificultad baja-media que se puede realizar por cualquier persona, siempre y cuando se camine con tranquilidad y respetando las veredas señalizadas. Tiene unas pequeñas bajadas y subidas, pero no muy pronunciadas. Es aconsejable llevar gorra, agua y comida, ya que no hay mucha sombra y no hay ningún punto de agua.

Además de explorar toda la zona, en función de la época del año que vayáis podéis hacer más actividades. Por ejemplo, en este paraje se puede disfrutar de unos cielos más limpios, las lluvias de estrellas serán todo un espectáculo. En la Sierra de Los Filabres hay ciervos, así que durante los meses de septiembre y octubre se puede disfrutar de la berrea. Doy fe de que se escucha y de sobre manera, despertarte a media noche y escuchar esos ronquidos es algo que no se olvida. A partir de octubre también podemos ir a la búsqueda de setas y en los meses más fríos, disfrutar de la nieve.

¿Dónde dormir en Las Menas de Serón?

Para disfrutar de Las Menas en familia, la mejor opción es el Camping de Las Menas  (abierto sólo los fines de semana y festivos), situado en el propio poblado, donde se ubicaba el hospital. Es un lugar tranquilo y apacible rodeado de naturaleza, del cual no querrás irte y mucho menos los niños. Además de la paz que se respira, las instalaciones están preparadas para que los más pequeños no se aburran: tirolina, escalada, colchonetas, sala de juegos, animales… y mucho espacio para jugar con la pelota, al escondite o buscar tesoros.

Puedes ir con tu tienda de campaña, caravana,… o alquilar una cabaña de 2 o 4 personas (las cabañas no tienen baño y hay que llevarse las toallas), en cualquier caso te sentirás como un auténtico campista. Por la noche, escucharás los sonidos de la naturaleza mientras observas el cielo y por la mañana, será el gallo Bartolito (nombre que le puso nuestra pequeña) el que te avise de que es hora de ponerse en marcha. Nosotros nos decantamos por una cabaña, que sólo con abrir la puerta ya tenía una sorpresa, una cama especial.

En el camping hay un mesón, que ha recibido varios premios en la ruta de la tapa de Serón, con una carta variada y realizada con productos de la zona, con precios razonables, sino quieres cocinar, puedes desayunar, comer y cenar en el mismo sito, todo está buenísimo (las poblaciones más cercanas son Bacares y Serón, para las que hay que coger coche, así que sino tienes previsto comer aquí, hay que venir con la comida preparada). La sala de juegos está dentro de la zona de restauración, lo que hace que los pequeños estén entretenidos mientras los mayores disfrutamos de la gastronomía.

IMG_5710.JPG


Las instalaciones están distribuidas en parcelas, el pabellón con los aseos está situado en la zona central en la parte izquierda y justo en la entrada está el restaurante y la zona infantil. La única pega que le encuentro al camping es que por la noche tienes que ir acompañado al baño, pues tiene sensores de movimiento y no encontrar el papel higiénico te pone nervioso

¿Qué ver y hacer en Serón con niños?

Además de visitar Las Menas, en Serón hay muchas otras actividades para realizar en familia, pero no se si tendréis tiempo para hacerlas. Aún así, os las cuento, para que veáis las opciones disponibles:

Visitar el Área Recreativa La Jornada que está situada a 5 kilómetros del centro urbano (barbacoas, zona de descanso, parque,…).

PR-A 319 Sendero de las Encinas Milenarias. Se trata de un sendero circular de 10,8 kilómetros que comienza en la barriada el Marchal del Abogado y que te lleva a conocer varias encinas, entre ellas la Encina Milenaria “La Peana” que está considerada una de las más grandes y antiguas de las catalogadas en Andalucía. Este sendero es de nivel medio.

PR-A 335 Sendero Panóramico de Serón. Un sendero circular que comienza en la Estación de Serón y que te lleva a conocer los lugares más pintorescos de los alrededores del núcleo urbano. Tiene una distancia de 10,8 kilómetros y un nivel medio-bajo.

Vía Verde del Hierro. Tramo que discurre por Serón de esta vía verde y que se denomina “Tramo del Hierro”, tiene una distancia de 11,8 kilómetros y es ideal para caminar, correr, usar la bicicleta o hacer marcha nórdica.
Paseando por estas antiguas vías podréis conocer las barriadas que atravesaba la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos y las construcciones que se fueron creando a su paso para el transporte de hierro. Además podréis encontrar lugares tan sorprendes como “El Aljible”, un nacimiento natural de agua termal.


Estación de los Cuentos. En la Estación de Serón, donde comienza el Sendero Panorámico de Serón, se sitúa uno de los acceso principales a la Vía Verde del Hierro y se encuentra el Centro de Interpretación del Aire, hay un lugar muy especial, donde los sueños se hacen realidad, la Estación de los Cuentos.
IMG_5750


También es muy recomendable visitar el núcleo de Serón, presidido por el castillo nazarí (Declarado Bien de Interés Cultura en 1993) y donde destaca la Iglesia de la Asunción (Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983). Y tras el paseo degustar los productos artesanos: jamón, embutidos, queso, vino y aceite. El jamón de Serón cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida y, entorno a él y los embutidos, en julio se organiza la “Feria del Jamón y los Embutidos”. 

Las Menas de Serón son la excusa perfecta para conocer todo el municipio de Serón, del que seguro os llevareis un grato recuerdo en todos los sentidos, en especial en el gusto. Recordad que la mejor forma de homenajear nuestro pasado es conociéndolo, nos ayudará a entender nuestro presente y a afrontar nuestro futuro.

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

@cabraluz

Fuente: este post proviene de La Cantimplora Aventurera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alcalá de Moncayo: Turismo rural y ecológico en Zaragoza En esta ocasión hemos decidido viajar por España, específicamente por la provincia de Zaragoza para conocer uno de sus pueblos más encantadores. Sí, vamos a huir por un momento de la vida agitada de las grandes ciudades para adentrarnos en un pequeño poblado lleno de vida, historia y absoluta tranquilidad. Vamos con dirección a Alcalá de Mon ...

turismo

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más altos de Málaga? ¿Descubrir la historia que esconden cada uno de ellos? Conoce los 5 pueblos de Málaga que debes visitar este año. Los pueblos de Málaga son famosos por sus casas blancas, sus calles estrechas y su gastronomía. Málaga ofrece gran variedad de pueblos, tanto costeros como montañosos que merecen la pena visitar. En este post queremos enfocar ...

viajes SENDERO La Cerrada del Utrero y Cascada Linarejos-P.N.Cazorla(JAEN

Cómo llegar: Desde Cazorla se toma la A-319 hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y pasado el puerto de las Palomas, se desciende a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por JF-7091 en sentido Vadillo de Castril. Cuando se lleva recorrido unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado; en este cruce a nuestra izquierda, encontramos el inici ...

almeria criadero kimbi edad de los metales ...

El enclave arqueológico de los Millares se encuentra en el término de Santa Fe de Mondújar, y es considerado como el más importante yacimiento europeo de la Edad del Cobre. El poblado contó con un sistema defensivo muy bien elaborado, el cual disponía de cuatro líneas de murallas, la cual, una de ellas media 310 metros. La zona está formada por el poblado y su necrópolis, conde enterraban a sus d ...

viajar a europa naturaleza turismo ...

En España disponemos de pueblos y ciudades que son obligatorias visitar una vez en la vida. Entre ella nos encontramos una muy especial, situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres y justamente en la falda de la Sierra de Béjar. Estoy hablando del municipio Hervás. Con apenas 4000 mil habitantes, este municipio se ha convertido en uno de los sitios mas encantadores ...

montañas cordilleras himalaya ...

Las cordilleras son cadenas montañosas de gran extensión. Su formación se lleva a cabo generalmente, debido al choque entre distintas placas, lo que produce dichas elevaciones. Además, representan un bello paisaje, que enriquecen a los continentes con su característica naturaleza y climatología. Entre una de las cordilleras más extensas del mundo, encontramos la cordillera del Himalaya, la cual co ...

Sitios turisticos

Caminar por los senderos que conectan estos pequeños pueblos es lo mejor que hacer en Cinque Terre Italia. La naturaleza es la principal atracción aquí. Ten en cuenta que todos ellos están encerrados dentro del Parco Nazionale Cinque Terre y algunos de los caminos requerirán una pequeña tarifa. Puedes comprar una tarjeta para acceder a todos los senderos de Cinque Terre. Los viajeros también deben ...

música y lectura

Título: Las huellas imborrables Portada: Sinpsis: Erica Falcks es una escritora de éxito, cuyos padres mueren en un violento accidente de coche. Meses después, un hombre llega a su casa, alegando que comparten madre y él es su hermanastro. Erica no le cree y le pide que se vaya. Todo cambia cuando él es asesinado unos días después. Entonces Erica empieza a rebuscar entre las cosas de su madr ...

Senderismo

A los pies de Sierra Nevada y en plena comarca de la Alpujarra, puedes encontrar el barranco de Poqueira, uno de los más conocidos y visitados por los turistas rurales. En él se encuentran enclavados los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Muchos son los que recorren esta maravillosa zona y gozan de sus senderos, su río, su fauna, su flora, sus aguas. Visitar uno de los pueblos de este barr ...