Hace unos días la BBC Culture publicó la lista de las 100 mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI. La lista, elaborada por 177 críticos de todo el mundo, ha generado bastante polémica: para algunos la lista pasa por alto títulos fundamentales de estos últimos dieciséis años, mientras que para otros hay películas incluidas que no reúnen los logros necesarios para merecer esa inclusión.
Está claro que conseguir un listado que contente a todo el mundo es simplemente imposible. Por eso de lo que se trata es de ofrecer listas de películas elaboradas por distintos colectivos y con diferentes criterios para lograr la ansiada (y utópica) objetividad.
Hace unos meses se publicaron en el blog dos listas de las diez mejores películas: por un lado, las que para el American Film Institute eran las mejores cintas norteamericanas de todos los tiempos, y por otro la que confeccionaron los usuarios de la página IMDB, la base de datos de películas que uso como referencia.
Así, por un lado teníamos un punto de vista de críticos profesionales alrededor de títulos únicamente de Estados Unidos, y por otro la opinión más “democrática” por ser los propios aficionados los que elegían sus títulos favoritos de cualquier país del mundo.
Para profundizar un poco más en esto de las listas, hoy quería traeros una que me resulta muy interesante. Se trata de la que elaboró la publicación “The Hollywood Reporter” después de encuestar a más de 2.000 profesionales de Hollywood. En esta ocasión los autores no son críticos, ni usuarios, ni instituciones oficiales, sino las personas que trabajan en ese mundo de imaginación que es el cine: directores, productores, actores, técnicos… cada uno dio su opinión y del conjunto de todas ellas salieron sus 100 mejores películas.
Tampoco con esta lista llegamos a una verdad inmutable y definitiva, sobre todo porque no se trata de “LA LISTA”, pero vemos que -al menos con las otras dos listas anteriores- los títulos se van repitiendo.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo (enlazadas a posts publicados en el blog), las diez mejores películas para “The Hollywood Reporter” son:
“El padrino” (“The Godfather“, 1972)
“El mago de Oz” (“The Wizard of Oz“, 1939)
“Ciudadano Kane” (“Citizen Kane“, 1941)
“Cadena perpetua” (“The Shawshank Redemption“, 1994)
“Pulp Fiction” (“Pulp Fiction“, 1994)
“Casablanca” (“Casablanca“, 1942)
“El padrino: parte II” (“The Godfather: Part II“, 1974)
“E.T. el extraterrestre” (“E.T. The Extra-Terrestrial“, 1982)
“2001: Una odisea del espacio” (“2001: A Space Odyssey“, 1968)
“La lista de Schindler” (“Schindler´s List“, 1993)
Cualquier día haremos una encuesta entre los lectores del blog para elaborar nuestra particular lista de las diez mejores películas de la historia. Seguro que aparecerá alguna de las que han ido apareciendo en las listas que se han publicado en el blog, pero seguro también que habrá muchas otras que nos sorprenderán.
También te podría interesar...
Las mejores películas para los usuarios de IMDb
Las mejores películas para el American Film Institute
23 de abril: los libros son los protagonistas
¡Feliz día del padre! Los mejores padres en el cine
La entrada es un contenido original del blog Descartes no fue al cine