Las mejores películas basadas en escándalos reales

Una cosa es una lista de películas escandalosas y otra es una lista sobre las mejores películas basadas en escándalos reales y a Hollywood le encanta lo segundo. De hecho, esta semana llega a Netflix, The Loundromat – Ladrones de dinero sucio, basado en el infame caso de los Panama Papers.

Afortunadamente, las películas resultantes «basadas en una historia real» a menudo son excelentes, aquí y aquí están ñas mejores películas basadas en escándalos reales.

Las mejores películas basadas en escándalos reales

Ocho hombres (1988)


Hay pocas cosas que se consideran más «estadounidenses» que el béisbol, razón por la cual un gran escándalo de trampa que sacudió el deporte en 1919 podría ser el tema de una exitosa película casi 70 años después.

Eight Men Out cuenta la historia real de ocho miembros de los Medias Blancas de Chicago acusados  de conspirar para sabotear intencionalmente la Serie Mundial de 1919. Los jugadores fueron juzgados y declarados inocentes en 1921, pero aún se les prohibió permanentemente el béisbol profesional, y muchos pasaron el resto de sus vidas profesando su inocencia, incluido el legendario Joe Jackson.

La película presenta un elenco estelar con actuaciones destacadas de John Cusack y David Strathairn como jugadores acusados Buck Weaver y Eddie Cicotte.

El director John Sayles muestra con éxito todos los lados de esta controversia al destacar las diversas formas en que los propietarios del club maltrataron a los jugadores y la desesperación que puede haberlos llevado a aceptar lanzar el juego. Este escándalo ha tenido gran importancia en la mente de los fanáticos del deporte durante décadas, por lo que inspiró no solo esta película, sino también el clásico Field of Dreams de 1989.

Negación (2016)


Negación [DVD]

6,99 EUR

Comprar en Amazon

Denial [Edizione: Regno Unito] [Reino Unido] [DVD]

9,26 EUR

Comprar en Amazon

La película más reciente en esta lista, Denial detalla la demanda por difamación presentada contra la historiadora Deborah E. Lipstadt por la controvertida figura británica David Irving. Irving estaba demandando a Lipstadt por etiquetarlo como un negador del Holocausto en su libro, a pesar del hecho de que regularmente había afirmado que no había cámaras de gas en Auschwitz. En lugar de resolver el caso, Lipstadt valientemente decidió llevar a Irving a la corte para exponer sus mentiras ofensivas por lo que eran.

La siempre confiable Rachel Weisz ofrece un fuerte desempeño como Lipstadt. Esta es una gran película para cualquiera que sea apasionado de la historia y los dramas de la corte, o para cualquiera que quiera ver a un villano de la vida real ser derrotado de manera espectacular.

El precio de la verdad (2003)


Shattered Glass [DVD] [Reino Unido]

4,90 EUR

Comprar en Amazon

En 1998, Stephen Glass era el «periodista número uno”. Solo en sus 20 años, Glass fue escritor de The New Republic, una de las revistas de noticias más respetadas del país, y la gente no podía tener suficiente de sus historias interesantes, divertidas y perspicaces sobre todo, desde la política hasta la piratería informática. Solo había un problema: casi todos sus artículos fueron inventados.

Shattered Glass cuenta la historia de la caída de Stephen y presenta posiblemente la única actuación aclamada por la crítica en toda la carrera de Hayden Christensen. Christensen hace un trabajo increíble retratando a Glass como un manipulador adorable que tenía toda la redacción envuelta alrededor de su dedo.

La reina


The Queen (La Reina) [Blu-ray]

12,99 EUR

Comprar en Amazon

Si bien algunos pueden argumentar que The Queen es más una película biográfica que una película de escándalo, es importante tener en cuenta que la película no describe la vida de la reina Isabel II, sino que se centra en cómo manejó uno de los escándalos más grandes de la historia de la monarquía moderna. La muerte de la princesa Diana sacudió a Inglaterra hasta el fondo, y sacó a relucir todas las frustraciones que los británicos sentían sobre la fría personalidad pública de la familia real.

Esta película aporta una perspectiva diferente a esta historia al mostrar a la reina Isabel luchando con la complejidad de llorar a una mujer que era madre de sus nietos y a una persona que había pasado los últimos años criticando públicamente todo lo que había pasado toda su vida construyendo.

Es una historia compleja y convincente que aún no se había contado desde este punto de vista único. Helen Mirren interpreta el papel principal con una impresionante mezcla de compasión y estoicismo que le valió un Oscar muy merecido. También vale la pena señalar que la película presenta una de las tres veces que Michael Sheen ha interpretado al ex primer ministro británico Tony Blair.

Erin Brockovich


Erin Brockovich [DVD]

9,75 EUR

Comprar en Amazon

Rebajas Erin Brockovich - Bd [Blu-ray]

15,33 EUR 10,99 EUR

Comprar en Amazon

Era solo cuestión de tiempo antes de que Julia Roberts finalmente recibiera un guión digno de un Oscar, y ganara el premio gordo con Erin Brockovich. Toma una historia real ya convincente sobre una madre soltera que lucha contra una corporación que a sabiendas lanzó químicos que causan cáncer en el suministro de agua de una pequeña ciudad, y combínalo con un guión lleno de monólogos y el encanto de Roberts. Combinación perfecta.

Si bien es posible argumentar que la película se basa demasiado en sus discursos justos, Roberts los entrega con tanta carisma que te dejarás atrapar de cualquier manera. Intenta ver la escena en la que estudia una habitación de abogados fríos y de gran poder con su conocimiento personal de cada uno de los cientos de demandantes en la demanda sin tener la necesidad de levantarse y animar.

Mientras que Roberts definitivamente obtiene la mayor parte del crédito por el éxito de Erin Brockovich, Aaron Eckhart, a menudo pasado por alto, también hace un excelente trabajo como su obediente novio en motocicleta. La verdadera Brockovich también hace una breve aparición como camarera de restaurante al principio de la película en una escena conmovedora en la que Roberts anima a sus hijos a pedir comida a pesar de que claramente no puede pagar nada por sí misma.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos