comunidades

Las islas Canarias

Un paraíso volcánico en el Atlántico

islas canarias
Las islas Canarias son un archipiélago del océano Atlántico formado por siete islas principales y una serie de territorios insulares pertenecientes al archipiélago Chinijo, situado más al norte que el primero. Sin embargo, algunos de estos islotes pertenecen a la Comunidad Autónoma de Canarias. Como sucede con la única isla habitada, La Graciosa.

 

A pesar de estar más cerca de las costas africanas, a escasos 95 kilómetros, que de las europeas, a más de unos 1.400 kilómetros, estas extensiones de tierra son un dominio marítimo de España. Como variación con respecto al resto del país, cabe destacar la diferencia horaria, siendo una hora menor en las islas Canarias.

 

 

Origen volcánico

Una de sus mayores características es su origen volcánico, todavía presente en gran parte de ellas. La acción resultante del choque de placas originó fuertes expulsiones de magma que fueron creando, una a una, las islas e islotes del archipiélago. Muchos volcanes aún se conservan en diferentes puntos de ellas, la gran mayoría activos.

 

Sus famosos volcanes son algunos de los puntos turísticos más destacados. Cada año atraen a miles de personas deseosas de ver este paraje tan excepcional. El último volcán en erupcionar sobre la tierra fue en la isla de La Palma, en el año 1971. El 'Teneguía', como se le conoce mundialmente, ya había realizado un proceso similar con anterioridad, hasta en un total de 15 veces documentadas. Con cada una de ellas, el tamaño de la isla aumenta ligeramente.

 

En el año 2011, en la isla de El Hierro se produjo otra expulsión de magma, pero esta vez, de manera subacuática. Durante los meses previos, ocurrieron varios temblores, todos antes del surgimiento de la lava. Sin embargo, no hubo que lamentar víctimas ni grandes deterioros en las estructuras.

 

islas canarias


 

islas canarias


 

Lugares turísticos

En la isla de Tenerife podemos visitar la ciudad de San Cristobal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad'' por la Unesco en 1999. Según los yacimientos arqueológicos, encontrados allí, la urbe ha sido poblada desde hace más de 2000 años. Sin embargo, Tenerife cuenta con otro lugar turístico que recibe el mismo título, el Parque Nacional del Teide donde se encuentra el tercer volcán más grande del mundo desde su base.

 

Lanzarote no se queda atrás en lo referente a espectaculares paisajes volcánicos. Es conocida como la 'isla de los volcanes', ya que allí se sitúa el Parque Nacional del Timanfaya, con más de 25 volcanes. Sus espectaculares playas caracterizadas por el enorme contraste entre arena negra y blanca no dejan indiferente a los afortunados bañistas.

 

En cuanto a La Palma, conocida por el sobrenombre de 'isla Bonita', cuenta con la zona de 'el Canal y los Tilos', un parque natural de gran belleza, declarada 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco en 1983. Actualmente, dicha reserva abarca toda la extensión de la isla por lo que también es conocida como la 'isla verde'. Es necesario visitar el Observatorio de Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla para observar la belleza del paisaje en su totalidad.

 

 

islas canarias


islas canarias


El archipiélago canario destaca por la riqueza de sus pescados y mariscos. Una de las especialidades es el 'Sancocho canario', plato típico hervido, al igual que la 'trucha de batata'. Gracias al extraordinario clima del lugar, las islas Canarias son uno de los mayores productores de pescado seco del mundo.

 

También son muy famosos sus 'enyesques', tapas o entremeses, entre los que sobresalen alimentos como el chorizo, la morcilla, el 'gofio', un tipo de harina característico de estas islas, las papas y el queso de cabra, ya que este ganado es el más común de la zona. De hecho, tanto el queso de Fuerteventura como el elaborado en la isla de La Palma poseen denominación de origen propia.

 

Muchos de los platos canarios van acompañados de una salsa conocida como 'mojo' que suele estar elaborada con pimienta, azafrán, ajo, sal, pimentón, tomate y comino. Por su carácter casero, los ingredientes pueden variar. En cuanto a las frutas, uno de sus mayores valores es el cultivo de plátanos, así como el de higos, aguacates y demás variedades tropicales.

 

Las islas Canarias también contienen un gran variedad de postres. El tradicional 'Principe Alberto' elaborado con chocolate fundido, almendras y bizcochos, el 'frangollo' y el 'bienmesabe'. Muchos de estos platos se sirven acompañados de miel de La Palma, obtenida de la cocción de la savia de las palmeras. También con este manjar podemos encontrar el delicioso ron miel canario.

 

islas canarias


islas canarias


 

Fuente: http://www.sxc.hu/

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

VIAJES aventura increible ...

Sabemos que el planeta Tierra es enorme y que hay espacios a los que ni siquiera el hombre puede acceder, pero queremos mostrarte los lugares más increíbles del mundo, que cualquier persona debería poder visitar. Ya sea por su belleza natural, por la magia que esconden, hay lugares increíbles que simplemente nos dejan sin aliento, vamos a ver los 10 lugares más increíbles del mundo: 10. Volcán Aog ...

salir y viajes cerdeña italia ...
Recorre una de las islas más grandes y bellas de Europa

Descubre los tesoros ocultos de la fantástica Cerdeña. Desde sus sorprendentes monumentos italianos hasta sus playas de arena fina y aguas cristalinas.

salir y viajes méxico reserva de la biosfera ...
Descubre las maravillas naturales de este hermoso país

Adéntrate en uno de los países más variados y visitados del mundo. Con hermosas reservas de la biosfera y sobresalientes áreas protegidas