La luna se traslada alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol. En esta tríada Sol-Tierra-Luna se produce el fenómeno de las fases lunares, que se completa cada 27 días aproximadamente, y también el de los eclipses.
Con relación al aspecto de la Luna, la luz que parece salir de ella cuando la vemos desde la tierra no es tal, ya que el satélite no emite luz; lo que sucede, en realidad, es que la Luna refleja la luz que recibe del Sol.
Esto supone que ambos constituyen una especie de "pareja estelar" cuyos movimientos junto al de la Tierra regulan muchos de nuestros aspectos vitales.
En esta nota, nos ocuparemos de dos fundamentales: la forma en que las fases lunares afectan todo lo relacionado con los negocios y cómo influyen en las relaciones afectivas.
El ciclo Lunar
Como se dijo más arriba, el movimiento de la Luna genera las distintas fases lunares que afectan a nuestro planeta, ademas de los desplazamientos del Sol y de la Tierra que también influyen en este ciclo constante.
Las fases lunares son cuatro, las que se detallan a continuación, con su correspondiente significado astrológico:
Luna Nueva
El ciclo de la Luna y del Sol comienza con la fase de la "luna nueva" o "lunación". En este momento, la Luna se encuentra en conjunción exacta con el Sol, por lo que éste le irradia toda la luz, aunque desde la Tierra no la podamos ver, ya que lo que contemplamos es la cara oculta de la Luna.
Esta fase representa la unión total de ambos astros, como si fueran dos enamorados para quienes el mundo externo desapareciera.
En esta fase, el Sol confiere a la Luna toda su fuerza y alegría, y ella, más segura que nunca, pierde noción de su dependencia y se llena de la energía solar.
Debido a esta distracción de ambos cuerpos lumínicos, no es aconsejable iniciar negocios ni relaciones importantes, ya que comenzarían sin la fuerza que les aporta el sol.
Cuarto Creciente
Este período, que durará siete días aproximadamente, se caracterizará por la fuerza para iniciar cosas y por la rapidez con que las situaciones se resuelven.
Es muy buen momento para empezar actividades que requieran rapidez en su crecimiento, pero no durabilidad.
Por ejemplo, para abrir un stand en una feria determinada, ya que esto tiene una vigencia de pocos días, por eso, el cuarto creciente favorecerá el éxito. También es buena para cortarse el cabello, si es que deseamos que crezca rápidamente para renovarlo. Los agricultores aprovechan esta faz para sembrar hortalizas u otras plantas de las que se utilizan las hojas. No es conveniente para sembrar papas, remolachas, zanahorias, ajos, cebollas, ni otro vegetal que requiera tiempo de desarrollo bajo la tierra, ya que esta no es una fase paciente, sino todo lo contrario: rápida, segura e intempestiva.
Luna Llena
Al cabo de 7 días de la fase creciente, vemos en el cielo una Luna brillante y redonda, cuando se encuentra justo enfrente del Sol reflejando toda su luz. Esta fase es llamada "luna llena"
Muchos temen a este período, relacionado con la leyenda del hombre lobo o con la creencia popular de que la luna llena altera el ánimo y son más frecuentes las peleas y los enfrentamientos.
Parte de esta creencia es correcta, ya que, en toda oposición hay una tendencia a los enfrentamientos. Por eso, resulta positiva para arreglar asuntos pendientes en sociedades parejas, etc. Y si bien es cierto que el ánimo puede alterarse, hay que tener siempre en cuenta que sólo gracias a la oposición puede surgir también una complementación y reconciliación.
Cuarto Menguante
Por último, a los siete días aproximadamente de la luna llena, aparece el último cuarto, que es el "cuarto menguante". La Luna empieza a achicarse hasta que, en poco tiempo, desaparece otra vez para unirse al So y comenzar un nuevo ciclo completo.
Esta luna trae la posibilidad de iniciar negocios, sociedades o cualquier trámite que, si bien va a exigir paciencia porque el proceso será lento, el resultado sin duda será exitoso. Buen período para abrir negocios que se requiera que perduren en el tiempo, para iniciar vínculos con seriedad y para tomar cualquier resolución, por ejemplo dejar atrás un mal hábito, iniciar una dieta, etc.
Es el tiempo para que los agricultores siembren papas, cebollas, remolachas, zanahorias u otras verduras que requieran tiempo para madurar debajo de la tierra antes de ser consumido.