Las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería


hojas de te
España es un país consumidor de café. Es esta quizás la bebida más solicitada en el universo de la restauración y hostelería, sin embargo, en los últimos años ha quedado evidenciado también el crecimiento de otra alternativa en el segmento, este es el de las infusiones y tés.

Si hablamos de café e infusiones para hosteleria, como los que podemos encontrar en Productos del café, hoy en día son dos de los productos más solicitados, porque a medida que pasa el tiempo, crece el número de alternativas a incluir en la carta o menú de cualquier cafetería y entonces, se torna imprescindible modernizar el catálogo de opciones, haciendo mayor hincapié incluso en tipos de infusiones que en el pasado nunca hubieran tenido lugar en un bar o restaurante.

¿No sabes qué infusiones comprar para tu negocio de hostelería? Hoy te damos el listado de las más consumidas en España, para que ofrezcas las imprescindibles en tu establecimiento.

Tipos de infusiones para tu cafetería

La búsqueda de productos más saludables ha impulsado en los españoles la necesidad de encontrar una alternativa al café. Así, el consumo de té e infusiones tanto a nivel doméstico, co
té
mo en bares y cafeterías, ha crecido notablemente.

Este incremento puede deberse en parte a la influencia de culturas orientales o árabes, grandes consumidoras de té. También ha crecido la creencia de que el té y las infusiones serían menos perjudiciales para la salud que otras alternativas como el café. Por otro lado, las teterías se han convertido en tendencia como propiciadoras de ambientes distendidos y relajados para quienes las visitan.

Es decir que, en definitiva, el consumo de infusiones y tés ha aumentado porque hay un mercado que lo busca y necesita. Y si hay mercado, tu negocio de hostelería debería ofrecer las mejores alternativas al respecto.

Infusiones y tés más populares

Té negro

El té negro es el más popular en nuestra cultura occidental. Se consume generalmente en saquitos o también en hebras, en este último caso, su sabor y propiedades suelen estar más concentradas y por ello se presume que ofrece una mayor calidad que cualquier amante del té sabrá apreciar.

Saciante, antioxidante, bajo en calorías, pero alto en teína y por ello además de lo anterior, es también estimulante.

La temperatura ideal del agua para su preparación es de 95º C y su intensidad dependerá de la cantidad de minutos que se deje sumergido en la taza.

tes
Té verde


El té verde también podría ser denominado el té saludable, porque es el que mayores características positivas tiene para la salud.

El té verde también puede consumirse en saquitos o en hebras. Dependiendo de la temperatura del agua y de la cantidad de tiempo que se deje reposar el saquito o las hebras en el líquido, será su intensidad.  Se recomienda, de todas maneras, utilizar el agua antes de llegar a ebullición.

Es también antioxidante, depurativo, diurético y de hecho puede ofrecerse como té digestivo.

Té blanco

Es de los últimos descubrimientos. El té blanco, de acuerdo con expertos, sería el más delicioso de todos los tés.

En este caso, en lugar de utilizarse las hojas de té, se recogen los brotes más tiernos, con lo cual, se presume que, al consumirlo, se está bebiendo la parte más joven de la planta.

Se debe beber a una temperatura no mayor a los 75º C.

Té rojo

Este es el té de los emperadores. Su sabor es muy fuerte, de color rojizo y terroso. Cobró popularidad en los últimos tiempos gracias a su función quema grasa, la cual le valió su inclusión en la carta de toda cafetería. Esta bebida debe prepararse con agua a una temperatura de 95º C.

manzanilla
Manzanilla


Esta es la infusión digestiva por excelencia, de las más consumidas en España y desde siempre ha estado dentro de la carta en restauración. De hecho, cuando se ofrece en un menú de una cafetería suele estar dentro de la categoría “infusiones digestivas” y sirve para tratar esta clase de trastornos leves, además resulta ideal para después de las comidas.

Tilo

Otra de las populares del segmento infusiones. Es sedante y se utiliza para dormir mejor y para la digestión. Si la ofreces en tu carta, puedes incluirla dentro de la categoría infusiones digestivas.

Valeriana

De similares características al tilo, pero de mayor intensidad en sus efectos sedantes y relajantes. Debe consumirse con precaución debido a su poder sedativo.

Romero

El romero es popular por sus propiedades curativas y sus efectos positivos en torno a la circulación sanguínea.

tipos de te
Menta o poleo


Esta clase de infusión tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas y digestivas. Además, mantiene el buen aliento y es útil para tratar el catarro y la tos.

Anís verde

Otra infusión que puede ser incluida en la carta de un bar o cafetería, se trata del anís verde, que se caracteriza por ser un tónico estomacal, brinda aliento fresco y ayuda a la digestión.

¿Cómo preparar un buen té o infusión?

Antes que nada, diremos que el té que se prepara a partir de hojas, suele ser mejor que el té en bolsitas o saquitos, sin embargo, en los últimos tiempos han surgido alternativas de gran calidad en cuanto a saquitos y lo mejor sería no escatimar en este sentido y optar por las mejores opciones del mercado.

Lo más recomendable al trabajar con té, es conservar las bolsitas en botes metálicos para que no se pierdan las propiedades organolépticas del producto.

La temperatura del agua adecuada no es uniforme para todas las preparaciones, dado que hay tés o infusiones que requieren temperaturas inferiores a la media, pero como norma general, el agua debe estar entre 85-90 grados al verter sobre el té, mientras que al momento de beberlo debería estar a unos 60º C.

Antes de verter el agua caliente en la taza o tetera, se tendrá que colocar la bolsita o las hojas de té, directamente en el primer caso, y con un filtro en el segundo.  Tras verter el agua, se debe tapar y dejar reposar durante cinco minutos para obtener una intensidad óptima en la infusión y conservar su aroma.

El té debe endulzarse a gusto del cliente, con azúcar, miel o con algún edulcorante. Se aconseja que la taza donde se sirva esté precalentada.

campos de te


.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

infusiones infusión de ortiga malva ...

Infusiones caserasHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido hacer una recopilación de algunas de las infusiones que hago con ingredientes recolectados por mí. Y ahora, sin más rollo, empezamos. Ya he dicho muchas veces que soy fan de las infusiones, tengo un armario lleno, las compro cuando viajo, me las traen de viajes, y me gus ...

general alimentos bebidas ...

Aunque muchas personas confunden ambos conceptos, en gran parte debido a algunos cambios acaecidos a lo largo del tiempo, lo cierto es que un café no es lo mismo que una cafetería. Ambos son lugares destinados a compartir comidas y bebidas con amigos; pero sin duda se trata de cosas distintas. A continuación te explicamos la diferencia entre una cafetería y un café. Café Como su nombre lo indica, ...

Existe una larga lista de plantas medicinales que podemos cultivar en casa. Algunas pueden ser usadas como tés o condimentos y otras como cataplasmas. Analizamos algunas de las muchas que hay. La lavanda posee muchas propiedades. Destaca por sus efectos calmantes y relajantes. Es antiséptica, antiinflamatoria y sirve para mantener a los insectos alejados. Se utiliza en forma de té, infusión o acei ...

blog

Cuando tomar café es un placer, encontrar la mejor cafetería Madrid puede ser muy tedioso. ¿Buscas un lugar para tomar el mejor café de especialidad Madrid? ¿Quieres hacer una ruta de los cafés chulos en Madrid? ¿O quieres probar el mejor café en Madrid? Si disfrutas de un buen café, y quieres descubrir dónde tomar el mejor café en Madrid. O pasear por los cafés bonitos Madrid. En este artículo en ...

blog

Si estás paseando y quieres saber dónde tomar café en Barcelona aquí tienes una selección para disfrutar de este gran placer negro. ¿Quieres descubrir cafeterías modernistas y emblemáticas? ¿Buscas un lugar tranquilo para trabajar con wifi y enchufes? ¿Prefieres las mejores cafeterías para desayunar en Barcelona? ¿O quieres un lugar romántico para tomar café con tus seres queridos? Si quieres disf ...

general cultura gastronomía ...

Debí hacerle un post hace tiempo, por lo que no puedo dejar de contarles sobre este lugar fabuloso que tenemos en Guayaquil. Hace tiempo viaje a Uio, y encontré en el centro comercial camino al aeropuerto una islita donde vendían té de todo tipo, unas combinaciones riquísimas, que se me hacía agua la boca por probar todas, incluso vendían las bolsitas de té y la taza con el filtro para poder prepa ...

infusión sana agua saborizada receta infusión ...

Si tu plan es preparar el summer body, sabemos lo difícil que puede llegar a ser. Hay que hacer ejercicio, comer bien y tomar mucha agua. La buena noticia es que puedes prepararte infusiones en casa que saben delicioso y realmente no te harán subir de peso, como un refresco. Checa estas recetas: 1. Infusión de sandía, fresa y menta: Ademàs, puedes seguir el mismo procedimiento pero usando difer ...

Lugares cafeterías con encanto de Madrid España ...

Casi nadie puede dejar pasar por alto tomarse un buen café, sobre todo si lo hacemos en un lugar acogedor como las cafeterías que te vamos a mostrar esta vez. España es famosa por su delicioso café y no hay mejor manera de comprobar esto que ir a alguna de las cafeterías con encanto de Madrid. La ciudad capital española está repleta de exquisitos rincones dedicados a saciar el interés por el café ...

Europa irlanda cafeterías ...

Rate this post Sabemos que comer en un pub es una de las cosas que hay que hacer cuando uno viaja a Irlanda, pero seamos sinceros ¿hay más opciones que no sean tan repetitivas? La respuesta es afirmativa, y nosotros hemos recopilado algunos de los mejores sitios donde comer en Irlanda que pudimos probar durante nuestro roadtrip. 1. Parisien. Belfast Cafetería Parisien, Belfast Nos encanta una bu ...

McCafé McCaféLovers probadora ...

Durante las últimas semanas he participado en un nuevo proyecto de TRND, una de las webs en las que estoy apuntada para probar productos. Esta vez se trataba del proyecto McCafé Lovers que consistía en probar diferentes productos de McCafé, un espacio de McDonald´s con una amplia variedad de cafés, zumos, infusiones y otras especialidades de diversos sabores. Como ya sabéis, yo no soy muy fan de l ...