La verdadera historia de Macbeth, rey de Escocia

La verdadera historia de Macbeth, rey de Escocia

Escocia

La obra de William Shakespeare, Macbeth, es mundialmente conocida. El autor se basó en el libro “Crónicas”, de Raphael Holinshed, y representó a un hombre ambicioso que solo quería conseguir el poder, aunque para ello tuviera que matar a quien se le pusiese por delante. Sin embargo, la historia real nada tiene que ver con esto. Se dice que el Rey Macbeth fue uno de los mejores que tuvo Escocia, pero su historia es muy poco conocida.

Quiero remediarlo, así que he decidido zambullirme en la historia más antigua de Escocia para tratar de que conozcas al hombre real, que se hacía llamar Macbeth. Pero antes, empezemos hablando de la imagen que ahora mismo tienes de Macbeth, influida, seguramente, por alguna de las famosas películas basadas en la obra de Shakespeare.



El Macbeth de Shakespeare

La tragedia de William Shakespeare se escribió entre 1605 y 1606. En ella, el autor te presenta a dos personajes, Macbeth y Banquo, generales del Rey Duncan I de Escocia. Ambos se encuentran con tres brujas, que vaticinan que Macbeth que se convertirá en rey, aunque primero ostentará el cargo de Barón de Cawdor. Por su parte, a Banquo le dicen que engendrará reyes, pero que él nunca será rey.

Al regresar de la batalla, por su valentía, Macbeth es nombrado barón de Cawdow, como habían predicho las brujas. Al verse cumplida la mitad de la profecía, lo comenta con su mujer. Y es, precisamente, Lady Macbeth la que lo incita a asesinar al actual Rey Duncan para sucederle en el trono. Sin embargo, también hace lo propio con su amigo Banquo, ya que el trono iba a recaer en su familia.

brujas de macbeth shakespeare
Las tres brujas de la famosa tragedia de Macbeth
Así, la obra nos habla de conspiraciones, mentiras y asesinatos muchos asesinatos, además de remordimientos.

Sin embargo, las características (así como algunos hechos históricos contados en la obra) no son reales. Y es por eso que ahondaré a continuación en la historia de Escocia y, concretamente, de Macbeth.

El Macbeth real

Antes de empezar voy a tener un poco de piedad contigo y te voy a presentar a los personajes de los que te voy a hablar, con su parentesco respecto a Macbeth y sus acciones.

Malcolm II: abuelo de Macbeth, rey de Escocia y supuesto perpetrador de la muerte de Gille

Findláech: padre de Macbeth y mormaer de Moray

Gille Coemgáin: primo de Macbeth y supuesto participante en la muerte de Findláech. Sucesor de Findláech como mormaer de Moray. Primer Marido de Gruoch.

Gruoch ingen Boite: prima y mujer de Macbeth después de la muerte de Gille.
Siento el spoiler, pero luego me lo agradecerás.

Macbeth, o según su nombre gaélico, Mac Bethad mac Findlaích, nació en el año 1005. Se sabe que su padre fue Findláech, mormaer del reino de Moray, mientras que su madre se cree -aunque no se puede asegurar- que fue Donada, la segunda hija del Rey Malcolm II (esto explicaría que Gruoch y él fueran primos). Por tanto, supuestamente, fue nieto de Malcolm II.

Mormaer era un título nobiliario que se le asignaba a un gobernante de una provincia o reino de escocia durante la Edad media. Algo parecido a un conde.

El padre de Macbeth, Findláech, fue mormaer de Moray, la zona más importante del norte de Gran Bretaña, título que ostentaba casi tanto poder como el mismo “rey de escocia”. Lo fué desde algún momento antes de 1014 hasta su muerte en el año 1020. Le sucedió su sobrino, Gille Coemgáin, el cual estuvo implicado en su muerte.

la mujer de Gille Coemgáin fue Gruoch ingen Boite, hija de Boite mac Cináeda, hijo a su vez del Rey Kenneth III, que reinó del 997 al 1005.

En el año 1032 falleció, por causas no naturales, como solía ser habitual en la época, Gille Coemgáin.

Existen dos teorías sobre la muerte de Gille Coemgáin:

Se sabe que Gille Coemgáin murió quemado en una sala cerrada junto con 50 de sus soldados. Una de las teorías dice que fué su primo, Macbeth, quien pudo haber orquestado el asesinato de Gille Coemgáin. En ese caso, la viuda de Gille sería vista como un trofeo.

Sin embargo, la teoría más aceptada actualmente es que Gille Coemgáin era un buen amigo. Tanto, que, después de la muerte de este, Macbeth decidió casarse con su viuda y adoptar al hijo de su amigo, Lulach, para que no les faltara nada.

Teniendo en cuenta que no tuvieron hijos, y que, según dicen los escritos, Macbeth trataba a Lulach como su propio hijo, intentando que se hiciera fuerte y preparandole para lo que estaba por llegar, esta teoría parece la más acertada.

En este caso el perpetrador de la muerte de Gille Coemgáin podría ser el mismísimo Malcolm II de Escocia, rey de Escocia en ese momento y que veía en Gille una amenaza para el trono.

el verdadero macbeth
Aunque si hubo derramamiento de sangre en la vida de Macbeth, Shakespeare exageró un poco...
Por tanto, teniendo en cuenta que Guille falleció sobre el año 1032, es probable que Macbeth contrajera matrimonio ese mismo año, a la edad de 27 años. Además, ese mismo año fué nombrado oficialmente mormaer de Moray.

Como ves, todo quedaba en familia, sobre todo los asesinatos por el poder.

Macbeth como Rey

El Rey que regía Escocia en esa época era Malcolm II, un rey que solo tuvo hijas. Según las normas establecidas en Escocia, solo un varón podía heredar el trono, normalmente el hijo del Rey. A falta de él, se regían por el matrilinaje, es decir, que se consensuaba un heredero perteneciente a la casa Real.

Malcolm II cambió este sistema tradicional escocés por el de descendencia directa. Así, en ausencia de hijos varones, el primer varón que engendrasen sus hijas seria el heredero al trono.

Si tenemos en cuenta que Macbeth bien podría ser el hijo de la segunda hija de Malcolm, tenía muchas posibilidades de llegar a reinar, ya que sería el primogénito varón de todas sus hijas.

Sin embargo, en el 1034, cuando falleció Malcolm II, este decretó que su heredero sería Duncan, hijo de Béthoc, la primogénita de Malcolm, pero mucho más joven que Macbeth (de hecho decían de él que no sabía hacer nada y que no serviría como rey).

macbeth como rey
Macbeth fue uno de los grandes reyes de escocia
Durante seis años, Duncan reinó en Escocia mientras Macbeth intentaba recuperar el país. Duncan jamás se lo puso fácil, pero, en 1040, el Rey lanzó un ataque contra Moray y su primo Macbeth respondió encantado al mismo. Se enzarzaron en una cruenta batalla en Bothnagowan (lo que ahora viene a ser Pitgaveny) de la que solo uno salió con vida: Macbeth. En ese momento, fue proclamado Rey de Escocia y comenzó su reinado.

El reinado de Macbeth

No se sabe mucho acerca del reinado de Macbeth en Escocia, aunque sí hay datos que certifican que gobernó de manera equitativa y que impuso la ley y el orden, además de alentar el cristianismo.

Además, nada más morir Duncan, Macbeth llevó a cabo dos reinstauraciones:

Por un lado, reinstauró el orden de sucesión picto, caracterizado fundamentalmente por el matrilinaje, en lugar del sistema que había impuesto Malcolm II.

Por otro lado, puso orden interno en Escocia, algo que se había perdido en los años que Duncan había gobernado el país.
El sistema de sucesión en Escocia (o picto) se determinaba por lo que, en inglés, se conoce como “tanistry”, la sucesión recaia en un miembro consensuado perteneciente a la familia real. Mientras viviese el Rey, se escogía un heredero, conocido como tanaiste rig o segundo después del rey. Este modo de gobernar permaneció activo hasta que el rey Malcolm II decidió adoptar el sistema de descendencia directa.

Tal era su gobierno que, cuando en 1050 se ausentó durante seis meses debido a un peregrinaje a Roma (para expiar el asesinato de su primo) nadie osó levantarse contra él. Años más tarde, en 1054, hubo un intento de derrocar a Macbeth por parte del conde de Northumbria, Siward, afín al hijo de Duncan, Malcolm Canmore.

La muerte de Macbeth

Durante los 17 años Macbeth reinó Escocia, puede que hiciera las cosas bien, o puede que no. Pero de lo que no hay duda es que intentó hacer lo mejor para el país. Sin embargo, en 1057, tras una batalla en Lumphanan (ahora sería por la zona de Aberdeenshire), acabó con varias heridas de las que no pudo recuperarse y falleció.

Un dato curioso sobre la muerte de Macbeth es su fecha. Falleció el 15 de agosto, el mismo día y mes que él mismo acabó con el Rey Duncan I, solo que 17 años después y a manos del hijo de Duncan, Malcolm Canmore.

batalla de lumphanan muerte de macbeth
Macbeth perdió la vida después de la batalla de Lumphanan
Su hijo, Lulach, lo sucedió, pero era un rey débil y poco dado a gobernar, por lo que solo fue rey unos cuatro meses, hasta que Malcolm lo mató y se autoproclamó rey. Malcolm III de Escocia.

¿Qué fue de Macbeth? Le dieron sepultura en la isla de Iona, en la necrópolis que se usaba para enterrar a todos los reyes de Escocia.


Como ves, la verdadera historia de Macbeth es aún mejor que la tragedia, con un protagonista intrépido y ambicioso que amaba escocia. Un rey, para muchos, con más virtudes que defectos.

Te puede interesar...


Los 13 Mejores castillos que visitar en Escocia

Las 13 Mejores excursiones desde Glasgow en 1 día

Las 11 Mejores cosas que ver y hacer en Glasgow

Las 13 Mejores cosas que ver y hacer en Edimburgo

Las 15 Mejores excursiones desde Edimburgo en 1 día

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos

¿Dónde dormir en Edimburgo? Los mejores hoteles y alojamientos
Fuente: este post proviene de 123Viajando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuántos musulmanes hay en el mundo? Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande del mundo. Con casi 1.700 millones de seguidores un 24 % de la población mundial es fiel al islam. Además, ...

Etiquetas:

Recomendamos