La Quemada, Zacatecas

A sólo 56 kms hacia el sur de la capital de Zacatecas, rumbo a Jerez, en el Valle de Malpaso dentro del municipio de Villanueva, se encuentra un sitio sorprendente atravesado por lo mítico, lo histórico, lo fantástico y lo sublime.

El escenario parece una pintura en la que capas de azul intenso, con suerte habitadas por blancas nubes, cobijan un escenario entreverado por distintas tonalidades de marrones y verdes que van desde los más pálidos hasta los más intensos, de los más opacos a los más brillantes. Ahí, la prodigalidad de nuestra madre naturaleza y su convivencia con lo “civilizado” sobrecoge. En su legendaria resistencia a ser desplazadas, las plantas simulan tatuajes inevitables en los edificios que a su vez parecen esculturas labradas por la erosión el agua y el aire. Tal vez, especulan arqueólogos e historiadores, se trate del legendario Chicomóztoc, “lugar de las siete cuevas” o mejor aún “la cueva de los siete nichos”, origen de numerosos pueblos que dominaban el Centro de México a la llegada de los españoles y cuyos antepasados habían inmigrado desde el norte, tal es el caso de Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas, conocidos como “Las siete tribus nahuatlacas” de la región central de México en Mesoamérica. Según estas versiones sería de ahí de donde habrían partido los mexicas a su larga peregrinación hacia el Valle del Anahuac o, por lo menos, uno de sus primeros descansos.

El cerro sorprende porque entre sus habitantes naturales: sauces, álamos, mesquites, güizaches y una rica variedad de despeinadas cactáceas, crecen edificios que también parecen haber brotado de sus propias entrañas, levantándose progresiva y trabajosamente hasta rozar el cielo. Se trata de un sitio arqueológico prodigioso bautizado como “Tuitlán” y conocido como “La Quemada” cuya historia, a pesar de los avances en las investigaciones, sigue guardando sus propios secretos. Todavía falta saber, por ejemplo, si sus primeros habitantes fueron grupos sedentarios en su empuje de las fronteras de Mesoamérica, tal vez toltecas, o nómadas que fueron cediendo a una vida más estable. Lo que sí se sabe es que comenzó a poblarse poco más allá del 200 d. C, que tuvo su máximo esplendor entre el 600 y el 900 durante el epiclásico, que se fue amurallando y tomando un carácter cada vez más defensivo y que hacia el año 1,000 se fue despoblando hasta quedar completamente abandonado (se han encontrado evidencias de un intenso incendio ocurrido entre el 1050 y el 1100 d. C, tal vez de ahí su nombre y el motivo de su desocupación definitiva). También se sabe de sus contactos comerciales con muchas culturas contemporáneas como la teotihuacana con los cuáles intercambiaba minerales, sal, conchas, plumas, obsidiana y peyote entre otros artículos, y que fue un centro ceremonial del cual partía una intricada red de más de 100 kms de calzadas de laja que lo conectaban con más de 220 aldeas, poblados mayores y, quizá lo más importante, con otros tres sitios ceremoniales que junto con La Quemada replicaban, como en un cosmograma, los cuatro rumbos del universo.

EL MITO DE ORIGEN

Para los pueblos indígenas de la región y sus vecinos más próximos, entre los que destacan huicholes, nahuas y coras, sobre las tenebrosas aguas primigenias se desató una tormenta que dio origen al nacimiento del Sol. Para poder iniciar su viaje por el firmamento, el astro colocó en el cerro Quemado, una escalinata para poder ascender al cielo y unos postes cósmicos para volar hacia las cuatro direcciones cardinales. En su trayecto, fue tejiendo la cruz romboide o quinqunce que simboliza el Mundo. En alusión a este viaje original durante el primer amanecer, La Quemada está conectada, a partir de sus calzadas, con el Cerro de Mata Grande al norte, con Cerritos de Coyotes al poniente y con Potrero Nuevo al sur en un trazo romboidal. Las peregrinaciones periódicas hacia estos santuarios reactualizan este mito de origen. Para los huicholes, La Quemada es su Cerro del Amanecer, la escalera que el Sol debe ascender diariamente para alcanzar el cielo.

LOS SITIOS PRINCIPALES

Calzadas

La Quemada, Zacatecas
La Quemada sirvió como núcleo de numerosos caminos, calzadas y veredas que atraviesan el valle y forman una red de aproximadamente 170 km. Muchas han pervivido el paso del tiempo y la acción del arado, otras han sido destruidas, pero sus vestigios rememoran la intensa actividad que algún día tuvo.

Plaza hundida

La Quemada, Zacatecas
Esta gran plaza de 67 x 64 mts sirve como antesala del Salón de Columnas. En algunos lugares de esta banqueta se observan huellas del piso quemado y, en el extremo norte, los restos de arranque de una columna.

Salón de las Columnas

La Quemada, Zacatecas
Este edificio constituye la estructura más grande de La Quemada. El recinto mide 41 m x 30 cms y alcanza una altura de más de 5 m por lo que se considera una de las edificaciones techadas de mayor volumen en Mesoamérica. Los restos de las 12 columnas que se observan al interior sirvieron como soportes de grandes vías sobre las que se colocó una cubierta con varitas de madera y una capa de lodo de 17 cm de espesor. El techo colapsó durante el incendio producido en el lugar en los estertores de su ocupación y partes de él son aún visibles en el centro del salón. Aunque no se ha determinado su uso, los restos óseos encontrados sobre el piso surgieren un uso ceremonial realizado en la penumbra, posiblemente relacionado con el sacrificio humano. Según ciertas interpretaciones, para los huicholes, el Salón de las Columnas y su anteplaza hundida al occidente, remiten al oceano original y a la residencia de los antepasados fundadores surgidos de dicho mar-inframundo.

Juego de pelota

La Quemada, Zacatecas


El juego de pelota, entre el Salón de las Columnas y la Pirámide Votiva, tiene, como muchos otros, planta en forma de I latina mayúscula con orientación norte-sur. Los muros laterales, de 70 m de longitud, probablemente tuvieron una altura de tres a cinco metros y como el resto del conjunto fueron despojados de sus lajas durante la época colonial para construir las nuevas ciudades.

Pirámide votiva

La Quemada, Zacatecas


Esta es la estructura más conocida de La Quemada, quizá su Templo Mayor, y llama la atención por la empinada pendiente de sus taludes. Mide 12 m y originalmente estaba cubierta por un aplanado de barro y un mortero de lajas en tres de sus cuatro costados pues en el sureño se reposó la escalinata que ascendía hasta la cima donde probablemente se encontraba un pequeño templo. Esta estructura estaba comunicada con la Pirámide de la Luna en la Sierra de las Palomas, por medio de una calzada empedrada de 3 km de la cual aún hay vestigios pero que fue cubierta por la construcción de la Presa Chicomóztoc. Para los huicholes representa la primera montaña de la creación.

La gran escalinata

La Quemada, Zacatecas


Al poniente de la Pirámide Votiva se observa la monumental escalinata de 75 peldaños que asciende más de 20 m y lleva al segundo nivel del conjunto. Fue construida en dos etapas: la primera llega a la parte media y termina en escalones que forman una curva, tal vez asociada a una estructura temprana. La segunda se distingue por su trazo simétrico.

El Cuartel

La Quemada, Zacatecas
Fuente INAH
Se trata de un conjunto de cuartos, posiblemente una construcción de dos pisos, en los que se han encontrado metates por lo que se supone que eran áreas de preparación de alimentos.

Conjunto Pirámide Osario

La Quemada, Zacatecas
Con sus escasos dos metros de altura, esta es una versión miniatura de la Pirámide Votiva con todo y adoratorio. En las excavaciones hechas sobre y a los pies de la pirámide así como en el recinto circular al frente, se descubrieron más de 200 cráneos humanos y huesos largos.

Basamento

La Quemada, Zacatecas
Está formado por una amplia plataforma en la cima del cerro. Los huicholes le asignaron el ámbito celeste donde nace la lluvia y se adquiere el Nierika (don de ver), que es el conocimiento ancestral y verdadero de la estructura del quinqunce.

La Quemada, Zacatecas
La Quemada, Zacatecas
La Quemada, Zacatecas
La Quemada, Zacatecas
BIBLIOGRAFÍA

Peter Jiménez Betts, “La Quemada, Zacatecas”, Arqueología Mexicana, número 67, pp. 80-87.

Marie-Areti Hers, “Chicomóztoc. Un mito revisado”, Arqueología Mexicana, número 56, pp. 48-53.

José Humberto Medina González, “La Quemada, Zacatecas”, guía turística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en línea: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/guia%3A27 (Consultado en Julio del 2019).

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres Ciudades Especiales de México  En la actualidad no se puede hablar de México sin hablar de su gastronomía o de las múltiples tradiciones que envuelven de magia a este país. Y no hay que dejar de ...

Recomendamos

Relacionado

FUTBOL INTERNACIONAL FUTBOL MEXICANO BEISBOL ...

México, DF, martes 18 de noviembre de 2014.– La Gran Final del Campeonato Nacional Scotiabank Sub-15 hizo vibrar a toda la gente del estado de Jalisco que se hizo presente al duelo que dictaminó al Campeón del Certamen. El último duelo del Torneo fue entre Zacatecas y Michoacán. Los purépechas abrieron el marcador por medio de Roberto Figueroa al 17; Daniel de León emparejó el encuentro al minuto ...

general futbol mexicano

México, DF, martes 18 de noviembre de 2014.? La Gran Final del Campeonato Nacional Scotiabank Sub-15 hizo vibrar a toda la gente del estado de Jalisco que se hizo presente al duelo que dictaminó al Campeón del Certamen. El último duelo del Torneo fue entre Zacatecas y Michoacán. Los purépechas abrieron el marcador por medio de Roberto Figueroa al 17"; Daniel de León emparejó el encuentro al ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Un viaje por Ciudad de México no está completo sin adentrarse en su pasado prehispánico, y para ello existen varias zonas arqueológicas en la CDMX. Aunque ser la capital de la Nueva España, y el centro de la colonización española, significó que gran parte de las ciudades prehispánicas de Ciudad de México desaparecieron, no todo el pasado prehispánico quedó borrado de la entidad. Desde Cuicuilco ha ...

FUTBOL MEXICANO

Ciudad de México, domingo 24 de julio de 2016.– Sin goles finalizó el encuentro entre Monarcas y Mineros, los de Morelia dominaron el esférico pero los de Zacatecas estuvieron más cerca de llevarse el triunfo con disparos de larga distancia. Con este resultado se cierra el Grupo 6, donde Monarcas y Mineros buscarán en la fecha 3 hacerse de un lugar en los Octavos de Final. El Partido: Con la oblig ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Mientras familias enteras subían a los tejados de sus casas, observando atentas hacia el cerro de Huixachtecatl, un grupo de sacerdotes ataviados con sus mejores galas caminaban en procesión al templo en la cima del montículo. Eran los responsables de uno de los ceremoniales más importantes del México prehispánico: la Ceremonia del Fuego Nuevo, que se realizaba cada 52 años. Tras llegar a la cumbr ...

1. Aguascalientes, Aguascalientes. Es una ciudad cultural, presume una gran tradición artística y joyas arquitectónicas de incalculable valor. Su Feria de San Marcos recibe cada año a más de 8 millones de visitantes. Disfruta sus teatros, mercados, museos, templos, excelentes vinos y además un agradable clima. 2. Zacatecas, Zacatecas Es una de las ciudades más hermosas del norte de México ...

Ciencia descubierto genético ...

Un equipo de científicos ha logrado por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia de un niño de unos siete años, probablemente víctima de un ritual de sacrificio inca practicado hace medio milenio, y que fue hallado en 1985 por excursionistas. La momia fue hallada congelada y parcialmente enterrada en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros d ...

wikipedia / Frank C. Müller Fundada por la cultura clásica veracruzana, El Tajín fue una importante ciudad de la costa del golfo alrededor del 600-900 DC. El edificio más famoso de El Tajin es la Pirámide de los Nichos. La pirámide se eleva 20 metros (66 pies) en siete capas, con una amplia escalera en su lado este. Lo inusual de esta construcción es la adición de nichos decorativos. Originalment ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Aunque hace décadas que se sabe de su existencia, la zona arqueológica de Mixcoac estaba cerrada al público y por ello muy poca gente sabía de ella. Pero en agosto de 2019, el INAH anunció que finalmente este lugar se habría al público sumándose a los atractivos turísticos de la Ciudad de México. Mixcoac es la quinta zona arqueológica resguardada por el INAH que se puede visitar en la capital del ...

El mundo de los libros abandonados Quemada viva

¡Buenas Tardes Lectores! ¿Cómo están? Ahora sí que solo estamos a un pasito del ansiado fin de semana. Hoy toca hablar de la sección de los libros abandonados, (en realidad era ayer pero no pude conectarme para escribirla), en esta oportunidad les quiero hablar sobre Quemada Viva de Souad. Souad tenía diecisiete años cuando se quedó embarazada sin estar casada; en su país significa la muerte. ...