La primera comida que se sirvió en el primer restaurante del mundo

Hoy en día tenemos una gran tradición gastronómica en cada país con una riqueza cultural singular y particular. La comida y la cocina habla de nuestra historia y de nuestra tierra. Pero… ¿cuándo comer pasó de ser una necesidad a un placer? ¿cuando cocinar comenzó a ser un oficio? Sabemos que el cochinillo lleva cocinándose como hoy ya lo conocemos desde la época romana pero… Sentimos una gran curiosidad por el origen de los restaurantes, esos establecimientos que nos hacen hoy descubrir un mundo de sabores, experiencias y culturas con algo tan sencillo como es sentarse en una mesa y seleccionar un plato que nos apetece degustar.

El asado le debe mucho, si no todo, a la existencia de estos establecimientos de los que hoy conoceremos un poco más.

origen del restaurante


Orígenes de los restaurantes

El restaurante surge como tal en París a finales del siglo XVIII. La palabra Restaurante viene restaurativo o reconstituyente, un término muy asociado con lo que se ofrecía en estos primeros restaurantes: sopas y caldos. Hay quien también atribuye la utilización de este denominativo al mesonero francés Boulanger.

Desde ahí el término evolucionó poco a poco en los diferentes países.

A partir de ahí los restaurantes han ido cambiando por su diversidad de comida en función de la nacionalidad: cocina mediterránea, cocina turca, cocina tailandesa o de la elaboración: tradicional en donde podemos ubicar el asado o cocina de autor, moderna, etc.

También, los establecimientos como tal han evolucionado, complementando la experiencia gastronómica que allí se vive. En ellos se crea una atmósfera atractiva acorde con el tipo de comida, son lugares cómodos para el comensal en los que además se ofrecen una serie de servicios extra que complementan la oferta y que caracterizan el local y lo diferencian de otros creando una experiencia única: las vistas, los ingredientes, el personal, la distribución, el mobiliario, y así comer es más que un acto.

Otro elemento que permitió la evolución de los restaurantes hacia profesiones como tal fue el hecho de que cada vez más la aristocracia pudiera permitirse menos personal de servicio y este comenzó a desarrollarse profesionalmente en estos restaurantes.

A pesar de ser ya una profesión con mucha tradición no fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las primeras grandes escuelas de restauración propiamente en las que comenzaron a formarse camareros, chefs y maîtres.


origen del restaurante


El primer restaurante del mundo

Según el libro Guinness de los Récords casa Botín en Madrid es el restaurante más antiguo del mundo. Se fundó como posada, dando comidas y alojamiento en 1725.
Así comenzó también Tour d’Argent en París, al principio, en 1582, como posada y más tarde como casa de comidas, en 1765. Las comidas ofrecidas eran principalmente sopas y caldos y otros restauradores/reconstituyentes.

Siguiendo con la tradición se fundó, también en París, en 1782 La Grande Taverne de Londres un restaurante con un concepto más cercano a lo que hoy conocemos como restaurante: una sala elegante, camareros bien vestidos, una bodega selecta y una cocina de gran calidad.

cochinillo de segovia


Fuente: este post proviene de Top Cochinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Publicado por Patricia Garcia en 24 de junio, 2017 El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 – 40 días) ha sido alimentado solo ...

El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 - 40 días) ha sido alimentado solo con leche materna. Su peso para ser considerado como lech ...

el cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna. Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedade ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

eleven madinson park mejores restaurantes noticias ...

La sombra de El Bulli sigue siendo larga El neoyorkino Eleven Madinson Park se alza con el codiciado primer puesto. El mejor restaurante del mundo es Eleven Madison Park, de Nueva York (Estados Unidos), según la lista de The Worlds 50 Best Restaurants de 2017, los llamados premios Oscar de la gastronomía, que se han dado a conocer este miércoles en el Royal Exhibition Building de Melbourne (Austr ...

a una hora de colaboraciones entradas especiales ...

COLABORACIONES Santaella (Córdoba) Fuentes de Andalucía (Sevilla) El pasado sábado 3 de noviembre, tuvimos la ocasión de participar, en una nueva edición de #Aunahorade. En esta ocasión nuestro viaje cultural y gastronómico fue interprovincial. Visitamos dos pueblos, desconocidos para el gran público, pero con una gran riqueza cultural, empresarial y gastronómica: SANTAELLA en la provincia d ...

viajes por españa carmona conocer la provincia de sevilla ...

Aunque arranco este post con una imagen desde el parasol de la plaza de la Encarnación, conocido como las Setas de Sevilla, no es de su capital lo que os quiero mostrar hoy, sino de la otra Sevilla, su provincia, una provincia que esconde muchos tesoros gastronómicos, tanto en producto, como en restaurantes. Lo de escaparme a esta singular plaza, y no menos polémica por el dineral que costó, como ...