La orilla portuguesa del Miño Segunda visita: VALENÇA DO MINHO

VALENÇA DO MINHO

Ya estamos en 2018, y queremos comenzar el mes de enero con nuestras adictivas “mini-rutas”.

Retomando nuestra visita por el norte de Portugal, continuaremos por la vecina Valença do Minho, una pequeña localidad portuguesa situada en la ribera del río Miño. Y es que Portugal es un destino muy recurrido sobre todo por los gallegos, por su cercanía a nuestra comunidad, por su cultura y tradición tan similares, por sus mercadillos,… Y por supuesto, también influye el factor económico. En general, ahora se buscan escapadas de fin de semana donde sabemos que nos va a compensar el viaje,… sobre todo “a nuestro bolsillo”.

Saliendo desde el Salnés, tomaremos la salida A55, dirección Tui (sur). Y cruzaremos el puente que une España con Portugal, conectando con la A3. Justo a la salida del puente, encontramos un desvío a mano derecha que nos lleva directamente a Valença do Minho.



Es uno de los destinos más populares del Norte de Portugal, donde los turistas se ven atraídos principalmente por su famoso mercadillo de los miércoles, su rica gastronomía y por la belleza arquitectónica de su fortaleza.

Su primer nombre fue “Contrasta”, que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui, en la otra orilla del Río Miño.

Tui y Valença están unidas por dos puentes. Uno de ellos, es al que haremos especial mención por su historia y su arquitectura:

El puente Internacional

Vista del Puente Internacional y de Tui, a orillas del Miño, desde la Fortaleza (Valença do Minho).
Vista del Puente Internacional y de Tui, a orillas del Miño, desde la Fortaleza (Valença do Minho).
Fue realizado en 1886 y comunica las dos villas históricas, con una carretera inferior para turismos y, sobre ella, la línea de ferrocarril. Pero además cabe destacar que por aquí pasa el Camino Portugués, muy concurrido por peregrinos durante todo el año. Tiene una longitud de unos 350m.

Hasta la entrada en la Unión Europea, ambos países controlaban el paso y el tránsito de viajeros en este puente, por lo que era muy habitual las largas e interminables colas en ambos sentidos (¡qué recuerdos!), hasta que en 1993 se inauguró el nuevo y moderno puente, muy cerquita de éste.

Debido a su estética, el puente se atribuyó al arquitecto Gustave Eiffel, pero es un falso rumor. Su diseño fue elaborado por el ingeniero Pelayo Mancebo de Agreda.

Al atravesar el Puente Internacional observaremos, justo enfrente, otra de las maravillas que encierra Valença do Minho:

La Fortaleza

Es considerada la fortificación más importante del Alto Minho. En su interior encontramos como un pueblo en miniatura, con sus calles estrechas y empedradas, iglesias, tiendas, casas señoriales, plazas, restaurantes,…

Plano turístico de La Fortaleza (Valença do Minho).
Plano turístico de La Fortaleza (Valença do Minho).

20171209_115649


Su riqueza histórica desborda por los cuatro costados.

Consiguió resistir las incursiones hispánicas durante la Guerra de Restauração (enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica) en 1640. Aunque cayó en manos españolas en 1654, pronto fue recuperada por Portugal, reforzándose así la construcción, que finalizó en 1713. En 1809 fue tomada poe los franceses a causa de las Guerras Napoleónicas, pero de nuevo cobrará protagonismo durante las Guerras Liberales de Portugal (1828-1834).

Hoy en día, gracias a  una reciente rehabilitación, la Fortaleza goza de una grandeza extraordinaria.

Vistas de la Fortaleza en Valença do Minho.
Vistas de la Fortaleza en Valença do Minho.


Esta obra militar gótico-barroca se asienta en un montículo elevado, diferenciándose así de la parte nueva de la ciudad.

Su muralla, datada en el siglo XIII, tiene una extensión de 5,5 km. Conserva 4 puertas de acceso (Coroada, Gaviarra, Fonte da Vila y Sol) y 12 baluartes de los siglos XVII-XVIII. Su estructura militar está inspirada en los principios del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, señor de Vauban, en 1643. Su objetivo era poder optimizar los puntos de defensa-ataque con una forma parecida a la de una estrella.

Una de las perspetivas de la Fortaleza, donde unos gatos descansan después de comer.
Una de las perspetivas de la Fortaleza, donde unos gatos descansan después de comer.


Pero sobre todo, el principal atractivo turístico de la Fortaleza es su gran variedad de tiendas de tejidos. Se pueden comprar desde sábanas, toallas o edredones hasta joyas de filigrana, menaje de cocina o antigüedades. Pero hay algo que nos llamó particularmente la atención, y es el reclamo de una crema que venden a 3,5 euros, como una cold cream, de tapa marrón. Según dicen,… milagrosa! :O

Cold cream (crema "milagrosa")


Cold cream (crema "milagrosa")
Cold cream (conocida como la crema “milagrosa”)
Cuando aún se comercializaba con la peseta (antigua moneda española) y el escudo (antigua moneda portuguesa), muchos españoles se desplazaban a esta localidad a comprar toallas o manteles, por la diferencia económica con respecto a nuestro país. Hoy en día, los precios se han igualado desde que comercializamos con la nueva moneda implantada desde el 2002: el euro.



Existen semáforos para regular el acceso al interior en coche, pues las puertas son estrechas y sólo hay espacio para un un coche. Su núcleo urbano se delimita por dos recintos fortificados, unidos por un arco conocido como “Portas do Meio“: , a través de un puente que delimita un foso y de un largo arco abovedado. el sector norte, A Praça, el recinto magistral, que abarca la antigua villa medieval, y el sector sur, un área más pequeña y más abierta, la llamada A Coroada.

Para comenzar el recorrido, os aconsejamos aparcar en cualquiera de los estacionamientos que encontraréis subiendo la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra, fuera del recinto amurallado.

Puesto de venta de licores en la entrada de Porta do Sol.
Puesto de venta de licores en la entrada de Porta do Sol.
 

Es el momento de disfrutar callejeando por su casco histórico, lleno de comercios que decoran sus fachadas con sus artículos a la venta, callejuelas empedradas, plazoletas entrañables y antiguas casonas, así como pequeñas iglesias barrocas.

Tienda típica de una de las calles principales de La Fortaleza.
Tienda típica de una de las calles principales de La Fortaleza.
Primero vamos a conocer el recinto sur de la fortaleza, conocida como A Coroada. Para llegar, tenemos que subir por rúa Dr. Ilidio do Vale y giramos a la izquierda, por rúa Conselheiro Lopes da Silva para acceder por las Portas do Meio. Atravesando este arco, ya nos situamos en A Coroada. Allí localizamos la Capilla Militar do Bom Jesus y la Estatua de Sao Teotonio (primer santo portugués). Antes nos encontraremos con la capilla del Señor del Encuentro, un busto de Alfredo de Magalhaes y un recordatorio a los mártires lusos de la Gran Guerra (1914-1918).

San Teotonio
Capilla militar do Bom Jesus y estatua de Sao Teotonio.
Ahora nos toca recorrer el recinto norte, por lo tanto atravesamos nuevamente las Portas do Meio, hasta llegar a una de las plazas más admiradas: la Praça da República, donde luce la sede de la Cámara Municipal con su imponente reloj, varias casas con azulejos y balconadas en su fachada, tiendas y cafés varios.

Plaza da República.
Plaza da República.

Tiendas con decorados llamativos en la calle.
Tiendas con decorados llamativos en la calle.
Continuando por la calle Mousinho de Albuquerque se aprecian, además de las tiendas, varias casas señoriales. En una calle paralela localizamos el Marco Miliario, un monolito cilíndrico con inscripciones romanas que marca las 42 millas de distancia entre Braga y Tui y fue mandado construir en lo alto del Bom Jesús por el Emperador Claudio. Junto a él descansa la iglesia románica de Santo Estevão.

Miliario romano
Miliario romano e iglesia románica de Santo Estevao.
Otro edificio que no debemos dejar de mencionar es la Iglesia de Santa María dos Anjos, la Iglesia Matriz de la Fortaleza.

Interior de la Iglesia de Santa María dos Anjos, donde sorprendimos dentro a un precioso gato negro (O gato preto :D).
Interior de la Iglesia de Santa María dos Anjos, donde sorprendimos dentro a un precioso gato negro (O gato preto :D).
No podemos salir de las murallas sin antes admirar las maravillosas vistas del Miño y la vecina  ciudad deTui, desde donde unos impresionantes cañones apuntan hacia el río, ya que tenían la misión de proteger la frontera de posibles ataques.



Mercadillo de Valença

Además de conocer la Fortaleza, que es el casco histórico de la villa, otro de los grandes atractivos de Valença es su famoso Mercadillo de los miércoles. Está todo el día y se celebra en un gran descampado, cerca de la estación de autobuses. Presume de tener una gran variedad de productos artesanales, ropa, calzado, plantas, etc., y a buen precio.

Monte do Faro

El Monte do Faro está a 566 metros de altitud, convirtiéndose en el punto más alto de los alrededores.

Para llegar, sólo tenemos que desviarnos a la carretera dirección Monçao y antes de salir del núcleo urbano de Valença, encontrareis a mano derecha una calle y un indicador hacia el Monte do Faro, justo tras dejar atrás el Lidl . Está a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

Un lugar precioso donde, unos metros más abajo, se encuentra a Capela de Nossa Senhora do Faro (su romería el 15 de Agosto). Es del año 1707 y fue fundada por los monjes benedictinos del Mosteiro de Ganfei. Fue abandonada en 1834 y poco después se recuperó.

Vista de la Capilla de Nossa Senhora do Faro y el castaño centenario.
Vista de la Capilla de Nossa Senhora do Faro y el castaño centenario.

Poesía dedicada a Nossa Senhora do Faro.
Poesía dedicada a Nossa Senhora do Faro.
Junto a la capilla, existe un agradable restaurante y un gran área recreativa con mesas. En este mismo recinto podemos apreciar una fuente dedicada a Sto. Antonio, del año 1939, y también un castaño centenario, que domina el entorno.

Area recreativa.
Area recreativa.

Mirador do Faro.
Mirador do Faro.
Desde aquí, hay una carretera que nos conduce al mirador, con impresionantes vistas del Alto Minho en Portugal y del Baixo Miño en Galicia. Aquí se sitúa una singular capilla de principios del siglo XX dedicada a Santa Ana, la madre de la Virgen. En su interior, se representa a la santa en una bella hornacina.

Capilla de Santa Ana.
Capilla de Santa Ana.

Santa Ana.
Santa Ana.
No muy lejos de aquí podremos disfrutar del monasterio de San Fins y del mirador de Santo Ovidio.

Para comer

Antes de partir a nuestro próximo destino, podéis degustar la lamprea o el bacalao, ya que en Portugal y sobre todo en esta zona, se cocina muy bien. Os recomendamos Restaurante Cristina (R.Martir Sao Sebastiao, 4930, Gandra), muy cerquita de La Fortaleza. ¡El bacalhau es su especialidad!



Esperamos que hayáis disfrutado del post, y que muy pronto os desplacéis para visitar esta maravillosa localidad.

En breve, os informaremos de nuestra próxima minirruta.

Ya sabéis que podéis seguirnos también en FACEBOOK e INSTAGRAM.

¡¡No os la perdáis!!

Hasta muy pronto, Fourmigas, y… ¡FELIZ 2018!

Fuente: este post proviene de Fourmiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! Estos días de confinamiento se hacen difíciles; queremos salir a respirar aire puro, abrazar a nuestros seres queridos, hacer vida social, tomar un café con un amigo, pero sabemos que ...

Hoy comenzamos con la técnica al óleo. Queremos mostraros algunas de nuestras creaciones, que esperamos os gusten. Temática: paisajes Cigüeña sobre árbol al atardecer. Oleo sobre tabla Amapolas. Óleo ...

Ya sabéis que nos encanta reciclar. En este caso, hemos decorado unos antiguos frascos de aceitunas, con estos bonitos pajarillos en distintos colores. Y en estas fechas, qué mejor regalo navideño que ...

Recomendamos

Relacionado

mira portugues Post ...

   Apenas hace unos días visitamos unos de los tramos menos conocidos del Camino de Santiago Portugués de la Costa.    Desde Valença do Minho hasta Vila Nova de Cerveiro por la orilla portuguesa del río Miño que hace de frontera con España. Dos fortalezas que antaño rivalizaban con Galicia, ahora son refugio de una Navidad muy mimada hasta en sus más pequeños detalles. Valença do Minho Vila Nova d ...

Casco Histórico Minirutas

¡Comenzamos el año 2019, y tenemos ganas de empezar a recorrer mercadillos! Así que os hemos preparado una buena selección de los que hemos visitado, enumerados por los días de la semana, para que los anotéis en vuestra agenda Mercadillo Vila Nova de Cerveira LUNES (Segunda-feira) En Portugal (todo el día): PONTE DE LIMA (primer y tercer lunes de cada mes) En Galicia: SABARÍS BUEU CALDAS DE REIS: ...

Europa

Oporto es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa, siendo junto a Lisboa las ciudades más grandes de Portugal. Esta ciudad, situada en la zona noroeste de Portugal, siendo famosa por sus puentes, y, teniendo su núcleo urbano en la ribera de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. El casco histórico de Oporto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyen ...

Viana do Castelo es una ciudad del norte de Portugal emplazada en la desembocadura del río Lima. No es muy grande, por lo que es ideal para escaparse un día, un fin de semana o, incluso, hacer una parada en el camino si hacemos una ruta por este país. Su casco antiguo, cuyo núcleo parte de la Praça da República, el monte de Santa Luzia, coronado por la basílica que lleva su mismo nombre y el largo ...

Alentejo y Algarve: Costas y pueblos portugueses El día de hoy nos hemos animado a conocer algunos de los lugares más hermosos de Portugal. Iniciaremos nuestra ruta en la belleza salvaje que se halla en las costas de Alentejo, donde podemos conocer hermosos pueblos a donde practicar turismo rurtal como Marvao, Vila Vicosa, Borba, Mifontes y su playa Vila Boza, Odemira, y Grandola. Algarve tampoco ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO El monte de O Faro está situado a 231 metros de altura, en la parroquia de San Xián de Brántuas. Su nombre hace referencia a su función de faro donde se encendían hogueras para guiar a los barcos en el mar o avisar de la llegada de una flota enemiga. Capilla de A Nosa Señora do Faro: Con la llegada de la religión cristiana a Galicia, se cristianizaron los lugares alto ...

mundo perruno escapadas lifestyle

Si me sigues en Instagram, seguro que ya sabes que he estado desaparecida unos días conociendo la zona sur de la costa de Galicia, concretamente, la Rías Baixas. Han sido unos días de desconexión maravillosos, y me gustaría contarte las rutas en coche por tierras gallegas que hemos hecho por si tienes pensado visitar Galicia y vas por la misma zona. Antes de todo, contarte que nosotros bien por el ...

Fotos Minirutas Paisajes

Braga es conocida como la Roma de Portugal. Según el dicho, “mientras Coimbra estudia y Lisboa juega, Oporto trabaja y Braga reza”. Es la ciudad más grande del Minho, y la tercera de todo Portugal. Alberga unos 180.000 habitantes (desvancada por Oporto con unos 220.000 habitantes y Lisboa en primera posición con más de 500.000 habitantes). Tiene una larga historia como capital religios ...

Oporto

En nuestra escapada por el norte de Portugal fuimos una mañana a darnos un paseo por el centro de Oporto. COMO MOVERTE EN OPORTO Para moverte por la ciudad como turista está el tranvía, hay 3 líneas, aunque la más utilizada por los turistas y en la que suele haber cola es el Eléctrico No 1 Infante – Passeio Alegre. Se coge al lado de la Iglesia de San Francisco y el Palacio de la Bolsa en la Ribei ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una villa de origen posiblemente prerromano (indicios de tres castros dispuestos alrededor del casco urbano), e Importante centro estratégico emparentado con la vía romana “per loca marítima”. A finales de ...