La noticia nos ha llegado de la mano de la cuenta oficial de twitter de Barbie, la muñeca ahora pasará de ser la rubia, cañón y explosiva, a ser bajita, morena y con curvas.
Nuevos cuerpo de Barbie
Y es que Mattel, la empresa que las fabricas, haciendo caso a las quejas y reivindicaciones de quienes opinan que no representa a una mujer real, ha dotado a la muñeca de forma y volumen. Ha decidido crear una nueva gama de cuerpos, pieles y pelos para que las niñas identifiquen a la muñeca con las mujeres que tienen a su alrededor; siluetas femeninas como rectángulos, óvalo, reloj de arena...
Las niñas actualmente admiran a artistas como Beyoncé, Kim Kardashian, Jennifer López... todas con curvas muy, muy acentuadas. Varias feministas como Lena Dunhan reivindican en la pantalla el cuerpo tal y como es. Las curvas mandan y Mattel lo sabe.
Pero cabe pensar una cosa, ¿realmente a las niñas les gustarán estas nuevas "Barbies"?
La empresa se ha basado, para realizar esta nueva gama de muñecas, en infinitos test y encuestas a niñas de diferentes continentes. Según los resultados, han decidido que Barbie tenía que cambiar.
Y digo yo, ¿podría ser una estrategia de marketing de Mattel para incrementar sus ventas? aparte por supuesto de todo lo que ellos argumentan...
O dicho de otra forma, "renovarse o morir"; en la sociedad actual se están sustituyendo los cánones de belleza implantados desde siempre por otros mas reales, y tal es la repercusión que están teniendo, que es necesario de que evolucionen hasta los juguetes de nuestros hijos/as.
¿Mi opinión respecto a ésto? lo veo bien siempre y cuando se consiga lo que se pretende, no inculcar estereotipos a las niñas /os que juegan con éstas muñecas, y hacer ver que la nueva gama, con curvas, morenas y bajitas, también son "Barbies".
De todo esto deduzco que la sociedad, según Mattel, piensa que "ser Barbie es bueno", y si para ser Barbie hay que cambiar, se cambia (morena, rubia, baja,alta, con curvas... )
Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿os parece buena idea, creéis que a vuestras hijas/os les gustarán?
Me gustaría leer vuestras opiniones así que, no dudéis en escribírmelas.
Feliz fin de semana,
Guadalupe.