Gracias a una experiencia con hongos alucinógenos, Phil Young comenzó a explorar la naturaleza táctil de diversos materiales, como metal, vidrio y, especialmente, la madera. Phil es originario de Bristol, Inglaterra, y su habilidad consiste en transformar la percepción que tenemos de un material rígido con sus esculturas cuidadosamente talladas y pulidas, que dan la sensación de ser estiradas, retorcidas, presionadas e incluso fuertemente atadas.
Su trabajo es un ejemplo de que crear objetos únicos requieren un alto nivel de técnica, materias primas que dejan de tener un uso práctico para entrar a la cultura artística contemporánea por medio de importantes modificaciones artesanales. El ojo del espectador es engañado dándole a estos materiales, propiedades que sabemos no deberían tener, con formas personales y únicas que desafían su aspecto natural. El trabajo de Phil intenta eliminar suposiciones de lo que estos materiales son y significan para nosotros, busca que las personas lo cuestionen, que encuentren belleza en lugares donde no esperarían encontrarla. Y por otro lado, es su necesidad de desfogar su frustración ante el mundo, los diversos problemas, sentimientos y presiones que todos tenemos como ganar dinero o mantener un trabajo, convirtiéndolas en algo hermoso.
Complementa esta búsqueda con su interés por la ciencia, el universo y la física; toma lo vivo de su material, su calidez y la contrasta con elementos fríos como el metal o el vidrio:
Me imagino que la madera es un material maleable, lo suficientemente viva y suave para ser estirada o aplastada por los demás. ¿En qué forma se convertiría si se sujetara con metal o se enrollara con una cuerda? Trato de imaginar cómo afectaría esto a la superficie de la madera, ya sea causando arrugas o estirándolas suavemente, abriéndola para exponer su belleza interior. Fotografías por: Lily Holman.
Phil Young.