La semana que viene empieza ya diciembre y nuestras calles, además de para el frío, llevan ya unos días preparándose para la Navidad. La verdad es que visto así tan de cerca da cierta ilusión, a pesar de que luego sea siempre lo mismo todos los años y que, los que vivimos en el centro de las ciudades, suframos el acoso de compradores compulsivos y obsesionados con conseguir los mejores regalos para sus seres queridos.
Pero, antes de quedar empachados de dulces navideños, bolitas de cristal, papás noeles y de odiar los villancicos, hoy tenemos una cita en Madrid con la ilusión, ya que a las seis de la tarde está previsto el encendido oficial del alumbramiento para las fiestas.
Lejos de desfasar en una época de crisis y austeridad, este año, por primera vez todas las bombillas que forman estrellas, bolitas y demás adornos, son de bajo consumo, lo cual reduce considerablemente el gasto, tanto ecológico cómo económico. Además, según los datos del Ayuntamiento, en total se gastará un 33% menos que otros años en el alumbrado, ya que se repetirán algunos diseños y sólo habrá ornamentos nuevos en las principales calles comerciales, quedando algunas que otros años han estado iluminadas sin ningún adorno.
No obstante, aún con esta reducción de costes y consumos, este año, la Comunidad de Madrid gastará más de tres millones de euros entre luces, árboles y el resto de adornos, un millón y medio menos que en 2009.
Aunque bueno, lejos de amargarnos las fiestas, ¡empecemos a disfrutar de la Navidad!
¿Cómo es la iluminación en tu ciudad? ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?