La duda que siempre nos quedó fue ¿quién demonios era el Rey David y por qué cantaba las mañanitas?
Si tú también sigues sin conocer esta respuesta, no te preocupes, a continuación te lo contaremos.
¿En verdad era un rey alegre?
David es un personaje bíblico que es considerado como uno de los reyes más virtuosos del pueblo de Israel, pues durante su mandato se unificó el territorio y se expandió bastante, llegando incluso a contener las ciudades de Jerusalén y Damasco.
De acuerdo con la historia, el Rey Saúl perdió la bendición de Dios al desobedecerlo durante la batalla contra los amalecitas, pues dejó vivir a varios cuando debía matarlos a todos. Debido a este hecho, el profeta Samuel, por órden del ser supremo, viaja en busca de un nuevo "ungido", al cual encuentra en una familia en una familia de Belén.
David era el más pequeño de ocho hermanos, y se cuenta que cuando Samuel lo vio supo de inmediato que era el elegido, así que lo ungió como el futuro rey de Israel.
Poco tiempo después, David fue nombrado músico y paje de armas del rey Saúl quien lo llegó a tener en muy alta estima.
El encuentro con Goliat
Por aquellos años, Israel se encontraba en guerra con los filisteos, quienes enviaron una tropa de choque que desafió al ejército de Israel durante 40 días, hasta que Goliat de Gat, un gigante, ofreció enfrentarse al mejor guerrero enemigo con la condición de que el pueblo del perdedor se sometería al del vencedor.
Al ser un pastor que constantemente defendía a su rebaño de los depredadores, David había desarrollado maestría con el uso de la honda, así que se ofreció como voluntario para combatir al oponente en combate uno a uno.
El rey Saúl le dio su armadura, pero al no estar acostumbrado a ella terminó quitándosela, así que llegó al campo de batalla armado sólo con cinco piedras y sin protección alguna, provocando la risa de su adversario, pero en un giro inesperado, David le incrustó una piedra en la frente. No conforme con quitarle la vida, tomó la espada del filisteo y le cortó la cabeza.
Esta hazaña hizo que los criados y los habitantes del pueblo confiaran en él, pero también le otorgó el favor Mical, la hija de Saúl a quien desposaría tiempo después. Jonatán, hermano de su esposa, se hizo gran amigo de David, pero lejos de traerle buena fortuna, esto provocó que el rey en turno sintiera celos y ordenara capturarlo.
David huyó al desierto con un grupo de hombres leales y fue acogido por Aquis de Gat, un rey filisteo que logró asesinar a el rey de Israel y a su hijo.
Al quedar la casa de Saúl sin un descendiente, David se proclamó rey de Judá, y más tarde Rey de Israel.
¿Por qué cantó las mañanitas?
Al haber sido músico, se dice que David escribía salmos y prefería cantarlos tocando su lira, y según Juan, fue este rey quien cantó para anunciar la llegada del Mesías.
Este pasaje es precisamente el cual se conecta con la famosa versión de las mañanitas que conocemos, la cual curiosamente no es la versión original de la canción.
El famoso verso de "Estas son las mañanitas que cantaba el Ray David", se canta en las mañanitas tapatías, cuya autoría le es atribuída a Manuel M. Ponce y cuya popularidad comenzó a partir de que Pedro Infante interpretó una versión en donde mezcló las dos versiones.
La historia del Rey David es bastante intringante, y si quieres ver cómo pasó de ser un humilde pastor a un poderoso rey, a partir del 24 de julio a las 19:00 horas podrás ver la serie a través de Imagen televisión.