Luz Casal
Estudió solfeo, piano y ballet y formó su primera banda, Los Fannys, un grupo de rock dedicado a versionar canciones. Tras recorrer Asturias, León y algunas localidades de Galicia, llegó a Madrid acompañada de su madre. Se matriculó en el Conservatorio y empezó de corista en grabaciones discográficas. En 1980 grabó su primer sencillo en homenaje a Bob Marley. El ascensor, que así se llamaba el tema, recibió muy buenas críticas. En 1982 salió su primer elepé. Sus actuaciones en directo la consagraron como la más auténtica rockera española, y en 1983 amplió su popularidad gracias a temas como Rufino. Sus siguientes álbumes confirmaron su posición en el panorama musical.
1989-1991 es la época de mayor éxito comercial en su carrera. Canciones como Te dejé marchar, Loca, El tren, Una señal y No me importa nada la convirtieron en la solista nacional por excelencia. En 1992 participó en la banda sonora de Tacones Lejanos, un filme de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde, en 1995, ganó el Premio Ondas a la mejor canción por Entre mis recuerdos.
En noviembre de 2004 lanzó Sencilla alegría e intervino en la banda sonora de la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar. La cantante interpretó una versión musicada del poema de Rosalía de Castro, Negra sombra.
En 2005 lanzó un nuevo recopilatorio de sus mayores éxitos y en 2007 fue operada de urgencia por un cáncer de mama. Superada la enfermedad, publicó un nuevo trabajo en noviembre de ese mismo año, Vida tóxica. En 2010 aplazó su gira para volver a ser intervenida de un nuevo cáncer de pecho y en 2011, ya recuperada, reanudó su gira La Pasión.
La cantante solista más reconocida del pop-rock español
A finales de este año publicará un nuevo disco, aún sin título, y ofrecerá una gira mundial que la tendrá ocupada durante los próximos dos años. Su desgarrada y voz nasal fascina tanto a jóvenes como a mayores, sus millones de discos vendidos lo confirman.