La cocina de Westfalia y dónde saborearla en Münster





Cada país tiene una gastronomía propia y, dentro de ella, algunas diferencias entre regiones. Alemania no es una excepción. Cuando se habla de la cocina de estas tierras, automáticamente imaginamos una estampa propia de Oktoberfest, llena de grandes jarras de cerveza y platos con salchichas y bretzel. Pero hay mucho más.

La dieta alemana incluye multitud de guisos con carne y verdura, elaboraciones de patata, una amplia variedad de panes, y diversas tartas y dulces. Ya que Alemania se compone de varios Bundesländer hoy me gustaría centrarme en la cocina de la zona en la que vivo y descubrirte un poco más los aromas de Nordrhein-Westfalen.

La cocina de Westfalia es contundente, de sabores fuertes, grasa y guisos tibios. Al ser de interior, el pescado es el gran ausente de un buen recetario de NRW, aunque aparece tímidamente en algunos platos. Por su ubicación, la cocina de esta región tiene influencias tanto de la baja Sajonia, como de Holanda y Renania. Tal vez por eso, la nata sea uno de los ingredientes que más se repite en sus elaboraciones. El Speck (o tocino) y la Grünkohl también son frecuentes en muchos de los platos de esta región.

Los platos más populares

En los bares que más conservan la tradición culinaria de la zona es habitual encontrar viandas de ternera y propios de la matanza del cerdo. Además de la carne en filetes, se consumen todo tipo de embutidos fritos, curados o ahumados elaborados con carne, sangre o grasa. Esta última, también puede pedirse sola, para untar directamente en un poco de pan. ¡Una auténtica bomba de relojería calórica que hace subir la temperatura corporal cuando el frío aprieta!

Alguno de los platos representativos de la cocina de Westfalia son:

Blindhuhn: Un guiso de verduras y tocino que, según la tradición, debe su nombre a que hasta un pollo ciego encontraría algo bueno en este plato.

Himmel und Erde: Elaborado con puré de patatas y puré de manzana y acompañado de una morcilla o una salchicha, este plato comenzó a prepararse en el siglo XVIII y debe su nombre a la representación simbólica de sus dos ingredientes principales. De este modo, la Tierra está representada por las patatas y el cielo, por las manzanas que cuelgan de los árboles.

Möpkenbrot: Un embutido cocido elaborado a base de tocino, máscara de cerdo (tejidos externos de la cabeza del cerdo), cuero de cerdo, sangre de cerdo y pan de centeno o harina de trigo.

Möpkenbrot: Una especie de morcilla que se prepara con embutido cocido cereales, tocino, sangre y corteza de cerdo.

Panhas: Un paté elaborado con restos de carne y harina de alforfón.

Pfefferpotthast: Un plato que se remonta al siglo XIV y en el que se degusta un asado de carne de ternera, acompañado de alcaparras y limón.

Pillekuchen: También conocido como Schnibbelskuchen en el norte de Renaniaes un Kartoffelpuffer del Bergisches Land. Se suelen cocinar en grasa y, a veces, pueden incluir cebolla y tocino ahumado.

Schnippelbohnensuppe: Se trata de una sopa de judías verdes, patata y salchicha.

Rheinischer Sauerbraten: Es un asado propio de la región de Sauerland. La carne se macera en un adobo compuesto de vinagre, agua, caldo de verduras y especias como, por ejemplo, bayas de enebro, hojas de laurel, clavos, pimienta, o semillas de mostaza. La carne de ternera o de vaca se deja en la mezcla durante varios días para que se vuelva tierna y jugosa. La salsa se elabora con pasas, remolacha azucarera y Pumpernickel.

Töttchen: Esta carne de ternera cocida se sirve acompañada de una salsa de cebolla y mostaza.

Westfälischer Schinken: Como el resto de embutidos puede ser curado o ahumado y se consume en este NRW desde la Edad Media. Sin embargo, no tiene la misma popularidad que el jamón serrano o de parma. Algunos creen que es debido a la modestia de la gente de Westfalia.

Wurstebrot: Otra variedad de morcilla preparada con especias, carne y sangre de cerdo. Se sirve frita y con un acompañamiento de compota de manzana y mostaza.
Por supuesto, no podíamos terminar el recorrido por los platos más conocidos en la cocina de Westfalia sin mencionar tres pilares de la dieta alemana: el pan, las salchichas y la cerveza.

En Westfalia se hornea el Pumpernickel, un tipo de pan que se elabora con centeno integral, poco molido, y con un poco de melaza, que le aporta un toque de dulzor. Normalmente se unta con un poco de mantequilla y se le añaden un par de rebanadas de queso y jamón (cocido o curado). También pueden encontrase el Pickert, el Gebildbrot y el Stutenkerl, un pan de jengibre en forma de muñequitos.

En cuanto a las salchichas, se pueden probar diferentes variedades de toda Alemania en casi cualquier restaurante. Pero las típicas de Westfalia son las Leberbrot y las Knackwurst. Las primeras son típicas de Münsterland y se comen en rodajas. En su elaboración se cuece carne de cerdo, hígado, tocino, harina y especias. Las segundas utilizan una denominación genérica que tiene características específicas dependiendo de la zona en la que se preparen. En Lippe, por ejemplo, son de color blanco y muy contundentes. En su producción se utilizan cuatro partes de vientre de cerdo sin tendones y una parte de grasa trasera sin corteza, tocino sal, pimienta negra, tomillo, ajo y comino. Se pueden consumir frescas o ahumadas y se cocinan en en agua caliente o al vapor. 

Y, si quieres acompañar todo de una buena cerveza, se puede elegir entre diferentes variedades de cerveza como la Pilsner, la Kölsch, o la Altbier. Y si nos fijamos en las marcas, podemos elegir una Pott’s, una Pinkus, una Warsteiner, una Krombacher o una Veltins.

Si queremos tomar algo un poco más potente, tendremos que pedir Steinhäger, un aguardiente con sabor a enebro.

Cocina de Westfalia en Münster

¿Y dónde se pueden degustar estos platos en Münster? Pues aunque hay varios restaurantes y Kneipen en las que degustar muchos de los platos más tradicionales, los tres mejores sitios a los que se puede acudir son:

Alter Gasthaus LeveEste restaurante tiene el honor de ser el más antiguo de la ciudad, que comenzó su actividad en 1607. En su historia, varios nombres, varios propietarios y una fábrica de cerveza propia, que cerró con el inicio de La Primera Guerra Mundial.

Gasthaus Grosser Kiepenkerl: Ubicado en el Kiepenkerlviertel, el barrio de comerciantes de Münster. Y, tal y como explican en su web, regatear da hambre y sed, abrieron esta posada en el siglo XIII. En 1891 un maestro cervecero compró el local que terminaría quedándosele pequeño. Después de La Segunda Guerra Mundial hubo que reconstruir el edificio y en los años 80, con un nuevo propietario, adquirió su imagen actual.

PinkusEste lugar es algo más que un restaurante. Se trata de una Brauerei que fabrica su propia marca de cerveza desde 1816. En verano sacan varias mesas a una de las calles con más ambiente; Kreuzstraße. Tras La Segunda Guerra Mundial, su propietario decidió donar la recaudación a la construcción del museo Mühlenhof.

Y si quieres conocer más sobre la cocina de Westfalia, puedes consultar alguno de los libros de Henriette Davidis, denominada como la autora de libros de recetas más famosa de Alemania.

Imagen obtenida de Pixabay.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos