Fachada del Ayuntamiento de Bilbao
Diseñado y ejecutado por Joaquín Rucoba sustituyó al caserón situado junto a la Iglesia de San Antón y en el que el diseñador había residido hasta aquel momento. El Consistorio Municipal fue y es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que dio paso a los estilos históricos y modernistas. La escalinata principal del Ayuntamiento tiene a ambos lados dos esculturas de mármol blanco de tres metros de altura que representan la ley y la justicia. Su interior también es lujoso y combina inspiración neorrenacentista con el neoárabe en sus diferentes salones.
Salón árabe
El salón árabe es la joya del Ayuntamiento, la dependencia más popular de la casa Consistorial que fue decorada a finales del siglo XIX por el deustoarra José del Solar. Y es en esta colorida y rectangular sala, construida con materiales pobres como la escayola, la pintura y el estuco, donde ahora se celebran matrimonios civiles. En el despacho del alcalde, de tipo alfonsino, hay figuras de heraldos y maceros.
¿Sabías que en el interior del Ayuntamiento de Bilbao hay bombas de la guerra carlista, las primeras makilas (bastones de mando) o la galería de alcaldes? En su corta estancia en Bilbao, Rucoba también proyectó edificios tan singulares como el Teatro Arriaga o las escuelas de Berástegui.
Por cierto, sé que ya es un poco tarde pero en abril el Ayuntamiento cumplió 130 años. Zorionak! Segi horrela.
El salón de plenos del Ayuntamiento