La canción de la semana: 'Romperás'


Imagen 0

Soy de los partidarios de que las primeras canciones de un artista son las mejores y normalmente, insuperables. Es el caso de ‘Romperás'. Extremoduro ha hecho grandes temas, más elaborados y con instrumentales maestros pero la esencia del principio es incorruptible.

En este tema, Robe, muestra su lado más optimista. Enfoca en su amor la esperanza de una vida mejor. Es su amada la que romperá con su voz mil silencios que habitan en cada rincón. Se muestra la visión humana de aferrarse a algo cuando todo falla y parece oscuro. Algunos buscan un objetivo en su vida, a Dios o al ser amado. Pasa de ser una mera canción a una vista antropológica de la vida.

Dejando de lado cuestiones filosóficas, el principio de la canción se basa en un punteo de guitarra muy juguetón, que encandila. Tanto que en su primero concurso de músicos en Extremadura, el grupo, entonces de tres miembros, arrasó con esta canción y ‘La hoguera'. Mucho ha llovido desde esos finales de los 80 y la década de los 90 en que Roberto Iniesta estandarizó el rock transgresivo ¿Qué en qué se basa esta música? ‘Romperás' es un ejemplo de ella. Como lo define Fito - de Fito y Fitipaldis y Platero y Tú- "Robe funciona así. Primero te enseña el culo y luego el corazón". Quizá es la manera más rápida de definir letras que rayan con un realismo extremo y un romanticismo metafórico sublime, contraste como la vida misma.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos